lunes, 20 de marzo de 2023

Honduras: Comisión presentará informe de la primera legislatura en materia de combate a la corrupción // Honduras es un Estado soberano y “debe tener relaciones con todo el mundo”

H
***“La comisión ha tenido 56 reuniones, 13 proyectos han sido asignados y 10 de ellos ya cuentan con el dictamen correspondiente”, explicó Mena.

              Tegucigalpa.- La Comisión Anticorrupción que preside la congresista Fátima Mena, anunció que presentará un informe de toda la actividad de la Primera Legislatura de 2022 a 2023 como rendición de cuentas ante el pueblo hondureño.

“Este informe es un ejercicio de rendición de cuentas para promover la transparencia. Somos una comisión nombrada por el presidente Luis Redondo, y es primera vez que existe enfocado en los temas anticorrupción como principal demanda del pueblo hondureño”, explicó Fátima Mena.

El pueblo hondureño demanda el combate a este flagelo – continuó diciendo – y vamos a buscar traer a la CICIH con la comisión multipartidaria.

 

La Comisión Anticorrupción tuvo a bien realizar un plan de planificación estratégica a finales del mes de marzo y se hará público el informe.

“La comisión ha tenido 56 reuniones, 13 proyectos han sido asignados y 10 de ellos ya cuentan con el dictamen correspondiente”, explicó Mena.

Mientras que por el Partido Libertad y Refundación (Libre), el congresista por el departamento de Cortés, Ramón Barrios, agregó que “Una de las recomendaciones especiales que tiene la comisión para la junta directiva del Congreso Nacional es que se agende la discusión y aprobación de tres decretos importantes, el decreto 116 – 2019, el 57 – 2020 y el 93 – 2021, requisitos esenciales para la instalación de la CICIH en Honduras”. GO/Hondudiario

https://hondudiario.com/politica/comision-presentara-informe-de-la-primera-legislatura-en-materia-de-combate-a-la-corrupcion/

                                       *******************  

Honduras es un Estado soberano y “debe tener relaciones con todo el mundo”

H***El dirigente político indicó que, si la relación se ve desde una “telaraña política”, no se va avanzará en el sistema.

El dirigente Partido Liberal (PL), Enrique Ortez Sequeira, manifestó este viernes sus consideraciones sobre el inicio de las relaciones Honduras – China que la presidenta Xiomara Castro anunció en su cuenta de Twitter y dijo que, el país “debe tener relaciones con todo el mundo”.

“Yo creo hay que empezar a romper tabúes sobre todo en un mundo donde ha cambiado enormemente la geopolítica”, expresó Sequeira.

En ese sentido, indicó que habrá dos sectores en este tipo de decisiones, los que la ven con preocupación y los que ven como una oportunidad la relación con China Continental.

“Honduras está sufriendo enormes carestías de mano de obra de trabajo, de venta en su materia prima y si lo vemos desde el punto de vista del mercado más grande del mundo como es China; las inversiones que podrían venir son enorme”, comentó.

El dirigente político indicó que, si la relación se ve desde una “telaraña política”, no se va avanzará en el sistema.

“Honduras es un Estado soberano debe tener relaciones con todo el mundo y debe avanzar por el bien del pueblo hondureño”, aseguró.

“Ojalá que la decisión se tome en función de lo que puede ser mejor para Honduras y los hondureños, sin duda alguna los países que han abierto relaciones con China han progresado, ninguno se ha salido se siente satisfechos; así que algo bueno sale de esa relación”, finalizó diciendo.

El gobierno de China ha aplaudido la decisión de Castro, de iniciar el proceso para entablar relaciones diplomáticas con Pekín, pero sobre la base del principio de “una sola China”.

El 14 de marzo, el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina inició el proceso de establecimiento de relaciones con el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng.

De esta forma, el gobierno de Xiomara Castro rompería 82 años de vínculos diplomáticos con Taiwán.

Durante una reciente intervención, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo en nombre del gobierno chino que decantarse por la potencia mundial significará “más oportunidades para los esfuerzos de Honduras por hacer crecer su economía y mejorar el bienestar de las personas”.

Reafirmó también que “sobre la base del principio de una sola China, estamos dispuestos a desarrollar relaciones de cooperación amistosas con todos los países, incluido Honduras”.

Mientras que, el Ministerio de Exteriores de Taiwán expresó hoy al Gobierno de Honduras su “grave preocupación” ante el anuncio de que el país centroamericano pretende entablar relaciones diplomáticas con China, lo que implicaría la ruptura de las que ahora mantiene con la isla autogobernada. GO/Hondudiario

https://hondudiario.com/portada/honduras-es-un-estado-soberano-y-debe-tener-relaciones-con-todo-el-mundo/

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

 


 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario