domingo, 12 de marzo de 2023

Honduras: Mujeres esperan que llamado de presidenta a Secretaría de seguridad acelere investigación de femicidios / Otras informaciones en Criterio.hn

CRITERIO.HN  marzo 12, 2022                                                                       Tegucigalpa. - La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ante la escalada de violencia que ha generado 9 masacres y decenas de femicidios, emplazó a la Secretaría de Seguridad, Policía Nacional y Policía Militar de Orden Público.                                             Estas instituciones, que representan los entes armados del Estado, deben presentar resultados y una propuesta para detener estos flagelos. La mandataria los citó para este lunes 13 a las 6 de la tarde.     

                   Se cumplieron las 72 horas para esclarecer los crímenes. El próximo lunes 13 a las 6 pm deben presentar resultados y propuesta para detener la escalada de violencia.

Secretaría de Seguridad, Dirección de la Policía y Policía militar. (PMOP).
Lugar:
Casa Presidencial.

 Ante este anuncio, las organizaciones de mujeres, quienes esperaban que en el día internacional de la mujer se aprobara la Ley Integral de Prevención de violencias hacia las Mujeres, exigen que desde el gobierno se genere una estrategia de prevención de violencia con enfoque de género.                                                                                                                             

“Exigimos resultados, que se haga justicia en las muertes violentas de mujeres”, expresó a Criterio.hn, Ana Ruth García, coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir.

Nota relacionada: Mujeres exigen voluntad política para aprobación de leyes en favor de sus derechos

RESPUESTAS INMEDIATAS

Los primeros tres meses de 2023 han sido sangrientos para las mujeres, pese a un estado de excepción, implementado desde diciembre de 2022, las muertes violentas de mujeres no cesan y al contrario van en incremento.

El Centro de Derechos de las Mujeres (CDM), registra desde el 1 de enero al 7 de marzo de 2023, 83 asesinatos de mujeres de manera violenta, crímenes con odio y saña.

De acuerdo con la pastora García, “Se necesita que urgentemente la Secretaría de Seguridad y el Ministerio Público hagan su trabajo de verdad”.

                   Otra de las exigencias de las mujeres es la investigación oportuna de los femicidios.        

                    Merly Eguigure, coordinadora del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla 

“Esperamos respuestas contundentes, respuestas inmediatas en torno a los más de 70 femicidios y muertes violentas de mujeres”, es una de las exigencias de Merly Eguigure, coordinadora del Comité de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla».

Además, las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, esperan la celeridad con que han trabajado las instituciones del orden público, en relación a las últimas dos masacres. “Esa misma diligencia esperamos como respuesta, eso es lo que les solicitó la presidenta”, refirió Eguigure.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los casos de femicidios en Honduras alcanzan un 90%, de impunidad.

El Portal de Datos Abiertos en Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, registró 297 mujeres asesinadas de manera violenta en el 2022. De esos casos un 43.8%, es decir,130 femicidios, están engavetados a la espera del proceso de investigación.

Nota de interés: Expectativa y escepticismo de las mujeres ante la nueva CSJ

NO HAY POLÍTICAS PÚBLICAS QUE RESUELVAN FEMICIDIOS

Ana Lucia Pérez, feminista y defensora de los derechos de la mujer, es de la opinión que “ninguna de las estrategias hasta el momento, van encaminadas a resolver los femicidios”.                                    

                                                                     Ana Lucía Pérez

En ese sentido, Pérez reiteró el llamado al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, a acercarse al movimiento feminista para elaborar la estrategia de seguridad hacia las mujeres. De igual manera, le solicita a la presidenta Castro, “Acérquese al movimiento feminista”.

Pérez advirtió que mientras no se incluya el enfoque de género en las políticas públicas de seguridad, los femicidios y violaciones sexuales, incluso de parte de los cuerpos de seguridad, van a continuar.

Por otro lado, las mujeres también sugieren que las modificaciones al Código Penal son fundamentales para que las mujeres, víctimas de violencias, reciban justicia.

“Esperamos que las penas sean más fuertes, enérgicas, en el caso de femicidios, cadena perpetua para que los hombres lo piensen antes de tomar la brutal determinación de quitarle la vida a una mujer”, refirió Ana Ruth García, coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir.

Las organizaciones de mujeres, feministas y defensoras de derechos humanos, continúan a la expectativa de la aprobación a la Ley de Casas Refugio y a la Ley de Prevención de Violencias contra la Mujer.

https://criterio.hn/mujeres-esperan-que-llamado-de-presidenta-a-secretaria-de-seguridad-acelere-investigacion-de-femicidios/ 

                     Otras informaciones en Criterio.hn  

                                                                  

No hay comentarios :

Publicar un comentario