lunes, 13 de marzo de 2023

Honduras: Embajadores de la memoria. El precioso fruto generacional del COFADEH / Artículos Relacionados

               
Por Marc Allas -

Laura Ramírez dijo que como jóvenes realmente ha sido un gran reto porque el tema de memoria histórica casi no lo inculcan en el sistema educativo de Honduras.

Ha sido un trabajo extenso de la mano con el COFADEH y que al son de hoy, seguimos con ese tema de formación, siguiendo y recordando los ideales de los detenidos desaparecidos.

Por su parte Berta Elena Nativí (nieta de Bertha Oliva), señaló que se siente orgullosa de formar parte de los embajadores de la memoria.

Me siento orgullosa de los dos abuelos que el universo me ha otorgado. Este semillero es un sueño de mi abuela Bertha Oliva junto al COFADEH, subrayó.

También me siento orgullosa de tener un abuelo como Tomás Nativí, y cómo no sentirme orgullosa con su frase: “en las  calles está el poder”.

Él logró sintetizar todos esos pensamientos de intelectuales, de obreros, de campesinos en una sola frase. En las calles está el poder. Y gracias a eso este semillero está aquí presente.                                  

En capacitación con el doctor Edgar Chávez de México y la licenciada Alejandra Cabrera de Guatemala en 2022

Por su parte, la hija de Bertha Oliva, Marcela Palacios dijo que “mi mamá en su labor de defensa de los derechos humanos ha sido ardua, y eso no lo puedo poner en duda porque hemos tenido situaciones en las que hemos sufrido como familia tanto en el COFADEH como a nivel personal, porque ha habido ataques, pero sabemos que este sufrimiento lo tomamos como un reto para nosotras”.

Para mí en lo personal es donde mi conciencia se empodera, y es donde yo estoy mucho más orgullosa de mi madre, por su ardua labor en la defensa de los derechos humanos, resaltó Marcela Palacios.

Entre tanto Laura Aly señaló que  como en todo en la vida ha sido un inicio un poco torpe y un poco difícil porque lamentablemente esto (la memoria histórica) no es muy común que se hable en los medios y en nuestra sociedad, y que incluso hasta hoy en día existe un gran estigma; porque lamentablemente hay mucha gente que culpa a las víctimas (a los detenidos desaparecidos) por su ideales políticos.

“Estoy muy agradecida de toda la ayuda, de toda la información que nos han brindado en COFADEH y estoy muy felíz de que mis compañeras también estén aprendiendo conmigo”, apuntó.

Vía zoom desde Canadá, se conectó al programa, la joven Vania Molina quien resaltó el hecho de que varias de las embajadoras nacieron y crecieron en el seno del COFADEH.

Molina dijo que su experiencia ha sido muy enriquecedora, porque de alguna forma ya tenemos algún tipo de conciencia y de sensibilización, pero por supuesto nos hace falta mucho todavía, pero creo que estamos en el proceso, y estamos abiertos a no dejar morir la lucha que ha venido haciendo el COFADEH.

“Pienso que tenemos una gran responsabilidad para poder dar lo mejor de nosotros a través de pequeñas acciones, con pequeños proyectos y sobre todo tener esa sensibilidad para poder enfrentar esas violaciones de derechos humanos”, comentó vía zoom Vania Molina.                      

El COFADEH nos ha visto crecer a nosotras y eso nos ha hecho tener conciencia y sensibilización en el tema relacionado a la defensa de los derechos humanos, dijo.

Molina destacó que ahora son protagonistas desde su propio espacio con el acompañamiento del COFADEH, que ha sido como una escuela en su caminar.

Al respecto Marcela Palacios reseñó que las primeras reuniones comenzaron en 2020 a través de la plataforma zoom, debido al impacto de la pandemia del covid19 en el mundo, que obligó al encierro de la población mundial para evitar los contagios.

Palacios aseguró que a lo largo del tiempo se han ido consolidando como un grupo de jóvenes interesados en compartir con la juventud la misión y la lucha del COFADEH, primordialmente enfocada en la demanda de verdad y justicia sobre los detenidos desaparecidos por razones políticas en la década de los años 80´s.

La joven embajadora de la memoria reseñó que después del golpe de estado de 2009, acompañaba a su madre a la sede del COFADEH para ayudar a documentar los testimonios de las personas que llegaban al comité a plantear graves violaciones a los derechos humanos.

“Nos escapábamos para ir a manifestaciones y nos regañaban las señoras, porque era un trabajo de campo, para ayudar a las víctimas, ir a las postas policiales”, comentó.

Nos escapamos con Vania Molina, cuando el ex presidente Zelaya llegó a la embajada de Brasil, y estábamos asustadas porque nos iban a gasear. Así que desde chiquita he tomado testimonios, he acompañado a las víctimas y ha sido un largo aprendizaje, sostuvo Marcela Palacios.

Palacios reveló que en algún momento de su vida adulta no quería involucrarse en la defensa de los derechos humanos, porque vivió cómo su madre, Bertha Oliva, fue objeto de numerosas amenazas y que por ende la seguridad era una prioridad para la familia, pero que al final decidió no permanecer resguardada en casa.

Marcela Palacios destacó que en el presente están enfocados en hacer campañas de sensibilización para dar a conocer el espacio de embajadores y embajadoras de la memoria.

“Somos como una extensión del COFADEH y vamos a seguir luchando por el rescate de la memoria histórica”, aseguró la hija de Bertha Oliva.

Este grupo, este espacio de embajadores de la memoria no fue algo al azar, fue algo bien estratégico y bien pensado, dijo Berta Elena Nativí.

“Somos idealistas, tenemos sueños, tenemos energía, pero hay algo que no tenemos que es la experiencia, y nosotros tenemos la gran oportunidad de que tenemos la experiencia del COFADEH que nos ampara, que nos impulsa a seguir adelante”, comentó la nieta de Bertha Oliva.

Entonces parte de nuestro objetivo es que queremos llegar a poder potenciar los procesos de búsqueda, de verdad y justicia. Además queremos crear iniciativas para preservar la memoria histórica sobre las desapariciones forzadas por razones políticas, enfatizó.

Y es aquí donde entra una campaña que hemos elaborado con mucho amor que se llama “preservando memorias de las pequeñas a las grandes acciones”, que trata de recolectar útiles escolares que van a ir dirigidos al centro educativo Tomás Nativí Gálvez localizado en el Progreso, Yoro.

Berta Elena habló de esta campaña porque recordó que el sueño de su abuelo Tomás Nativí Gálvez, era que los niños pobres de Honduras, contaran al menos con “pan y escuela”.

No es posible que estemos en el 2023 y que estos problemas tan básicos como la educación y la alimentación en escuelas no se hayan solventado, afirmó la nieta de Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH.

“Nosotros queremos llevar alegría y esperanza a esos niños. Queremos construir una cancha deportiva. Queremos que tengan biblioteca, pero necesitamos apoyo de la población, porque necesitamos que se entienda que hay gente que no tiene privilegios”, subrayó.

Parte de la campaña “preservando memorias de las pequeñas a las grandes acciones”, comprende acciones solidarias, porque no se puede ir por la vida y ser indiferentes, sostuvo Berta Elena Nativí Oliva.

La propia conducta de “Voces contra el Olvido”, la periodista Riccy Ponce comentó que hace algunos años, llegó al COFADEH para realizar su práctica profesional supervisada.

“Llegué con mucho miedo, no tenía ni la menor idea de que me iba a quedar en COFADEH. En eso conocí a Bertha Oliva, quien es una gran persona, un gran ser humano, y yo le agradezco, porque yo recuerdo que con ella hablar es sumamente fácil, ella entiende y comprende”, destacó Ponce.

Por su parte Abdul Aly destacó que ha sido muy importante para él conocer la memoria histórica sobre las desapariciones forzadas, la existencia de escuadrones de la muerte en la década del terror (1979-1991), y sobre los desaparecidos y desaparecidas por razones políticas.

“COFADEH me ha ayudado a tener una perspectiva en base a los testimonios de las personas desaparecidas y sus familiares”, dijo Abdul Aly.

Resalta el hecho de que todos y todas las embajadores de la memoria son estudiantes universitarios. Algunos ya graduados.

Laura Aly comentó que es importante hablar sobre historia, sobre memoria histórica, para analizar los hechos importantes que han sucedido en nuestra sociedad. Es importante hablar sobre la tortura, porque como hemos dicho, para que esos hechos del pasado no se repitan.

“Creo que escuchar los testimonios de las víctimas es impactante, y  lamentablemente muchos de esos casos no han obtenido justicia y aún están por resolverse. Eso nos indica que nuestra sociedad debe seguir avanzando. Nosotros como ciudadanas tenemos que ser más empáticos con las víctimas”, sostuvo la joven universitaria.

Mientras tanto, Laura Ramírez indicó que “el suceso más impactante para mí fue el golpe de estado de 2009 y el fraude electoral, así que yo acompañé las movilizaciones, acompañando a mi mamá (Ninoska Benítez), que ha estado desde hace muchos años luchando y trabajando en COFADEH, y realmente crecer ahí nos da esa perspectiva y ese amor por la lucha, por un cambio para el país”.

Ramírez  indicó que a los detenidos desaparecidos los mataron por el hecho de soñar por una patria grande, por una matria grande. “Entonces realmente yo no sabía de que iba a estar en Embajadores de la memoria, que se iba a crear este espacio, pero realmente sí creía sobre la importancia de la memoria histórica”.

Desde nuestras trincheras en la universidad y de ciertos espacios, siempre es importante recalcar la memoria histórica, recomendó la joven.

Laura Ramírez se ha destacado también como expositora en capacitaciones que brinda el COFADEH a través de sus proyectos en derechos humanos dirigidos a mujeres comunicadoras en el departamento de La Paz.

Mientras tanto, Vania Molina resaltó el hecho de que al crecer en COFADEH, a lo largo de los años, los jóvenes y las jóvenes  poco a poco se iban involucrando en el trabajo de calle que hace el comité.

De hecho después del fraude electoral de 2017, los embajadores y embajadoras de la memoria se dedicaron a documentar las denuncias de una serie de violaciones a derechos humanos ordenadas por la dictadura de Juan Orlando Hernández.

El proyecto de creación de los Jóvenes Embajadores de la Memoria del COFADEH, surgió en 2020 a iniciativa de Bertha Oliva con el propósito de preparar a las juventudes del comité en la defensa de los derechos humanos y establecer una plataforma de relevo generacional para el comité.

En su proceso de formación,  los embajadores y embajadoras de la memoria han participado en una serie de talleres con expertos nacionales e internacionales, así como en encuentros para fortalecer los valores de la doctrina de derechos humanos y los postulados del COFADEH basados en la exigencia de verdad, memoria, justicia y reparación.

https://www.defensoresenlinea.com/embajadores-de-la-memoria-el-precioso-fruto-generacional-del-cofadeh/


No hay comentarios :

Publicar un comentario