miércoles, 8 de marzo de 2023

Honduras: Congreso Nacional a favor de revivir el Consejo de la Judicatura // Gobierno de Xiomara Castro sustituye el programa 20/20 por “Becas Solidarias”

By
Redacción,
El Congreso Nacional a través de su titular, Luis Redondo, anunció ayer el nombramiento de una comisión especial multipartidaria para elaborar una nueva Ley de la Judicatura, iniciativa que tras siete años de su disolución busca ser revivida en el Legislativo.

                Del mismo modo, los diputados de las distintas bancadas parecieran estar a favor de la recuperación de la cuestionada figura, misma que en años atrás tuvo señalamientos por irregularidades y que la Corte Suprema de Justicia declaró como inconstitucional.

El diputado Liberal Yury Sabas especificó en primera instancia que en los países de primer mundo existe un ente encargado de la administración en los sistemas judiciales.

“No es posible que el juez encargado de emitir sentencias también esté encargado de nombrar asistentes, secretarias, guardias y choferes etc.…esa es una labor que me parece no les corresponde”.

Aunque, señaló que la carrera de la judicatura “la mataron” porque la ensuciaron, “eso no significa que el problema era la ley”, añadió, aduciendo a la vez falta de mecanismos en ese sentido.

De tal forma que se pronunció a favor de que sea revisada la normativa y se mejore en vista de no estar de acuerdo con el nepotismo de las personas en el poder. Con la judicatura la gente se contrataría por capacidad, amplió.

Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, señaló que es necesario un análisis jurídico, así como el político e histórico.

“Jurídicamente es correcto porque se le quitaría el poder que tiene en la actualidad la figura del presidente de la Corte Suprema de Justicia para administrar como quiera un poder del Estado”, asentó.

Mena indicó que el problema es que las decisiones políticas tomadas en el Congreso de la República llevan como ingrediente la repartición de cargos. “Lo que pasó con el extinto consejo de la judicatura que pusieron a personas que no eran las idóneas”, dijo.

En esa misma línea, el diputado nacionalista, Daniel Discua, mencionó que viéndolo desde el punto de vista jurídico sería “saludable” reanimar dicha figura. “No estaría mal que un órgano externo a la CSJ administre la justicia y supervise la misma”, acentuó.

¿Qué se debería hacer para que este Consejo de la Judicatura no cometa los mismos errores del pasado? se le consultó al funcionario.

En ese sentido respondió: Todo ente integrado por humanos puede tener fallas naturales, pero lo que se podría hacer a la par de la creación es emitir un reglamento que ayude a integrar y auditar”.

El Dato:

El Consejo de la Judicatura es el órgano constitucional encargado de conducir con autonomía e independencia funcional y administrativa al Poder Judicial con excepción de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Este ente fue disuelto en la administración del expresidente de la CSJ Rolando Argueta Pérez, después que varios de sus miembros estuvieron privados de liberad por ser acusados por mala administración en el manejo de fondos de viáticos.

Gobierno de Xiomara Castro sustituye el programa 20/20 por “Becas Solidarias”

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario