domingo, 19 de marzo de 2023

Honduras: CN se apresta a conocer y discutir reformas tributarias pese a múltiples rechazos

El jefe de la bancad a del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, anunció que, la próxima semana el Congreso Nacional (CN) iniciará con el proceso de socialización de la Ley de Justicia Tributaria del Poder Ejecutivo.

     “Vimos que durante doce años la tributación de alguna manera ha creado migración (hondureños) y tampoco ha generado el empleo que esperábamos, por tanto, es una nueva oportunidad para más justicia social y de percibir ingresos para el Estado los cuales podrían ir a las sensibles secretarías de Educación y Salud”, soslayó el parlamentario oficialista.

Además, en la creación de dos regímenes especiales de desarrollo en los cuales podrán acogerse los anteriores que tenían exoneraciones fiscales.

En ese sentido, el diputado del departamento de Olancho consideró importante mantener un equilibrio donde las grandes empresas paguen justamente lo que deben, asimismo, los que lo han hecho correctamente sin abuso de las exoneraciones.

Sarmiento afirmó que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria no daña a la micro y pequeña empresa, por ende, cree necesario que en el Congreso se den las discusiones o aportaciones de las bancadas, para que el instrumento jurídico sirva de desarrollo en el país.

Sectores en contra

Múltiples son los sectores y organizaciones de la sociedad rechazan los alcances del proyecto de Ley de Justicia Tributaria.

El Colegio Hondureño de Economistas (CHE) emitió un comunicado en el que considera que no se puede eliminar en el corto plazo y de manera abrupta los regímenes fiscales, al igual que exoneraciones, requiriéndose revisiones graduales para no generar incertidumbre.

“En el corto plazo no es recomendable eliminar de una manera abrupta los regímenes fiscales y exoneraciones indicados en el proyecto de ley”, señaló.

Añadió que “la gradualidad de acuerdo con las revisiones de estos beneficios fiscales es de vital importancia para no generar incertidumbre en los participantes, debiendo crear los mecanismos de revisión de cada uno de ellos y mejorar los controles en su aplicabilidad, fortaleciendo la institucionalidad responsable de velar por su cumplimiento”.

Destacó que “cada industria y rubro tiene sus particularidades específicas que ameritan la valoración y revisión individual con el fin de no generar impactos negativos en la actividad productiva del país y en el empleo, en especial en tiempos de incertidumbre en los que se prevé una desaceleración económica a nivel mundial y una persistencia de la inflación más prolongada de lo previsto”.

El CHE instó a un diálogo tanto técnico como responsable en que se busque, concilie y negocien alternativas viables que permitan el crecimiento económico, al igual que mejorar la calidad de vida de la población.

“Que el respeto al secreto bancario es una norma internacional basada en el derecho del cuentahabiente, que su información debe ser manejada con sigilo, por lo que este principio debe ser respetado. Las autoridades ya cuentan con herramientas para realizar investigaciones necesarias a través de auditorías y otros mecanismos”, indicó el CHE.

Con la iniciativa gubernamental se busca retornar al principio de renta mundial, pero se sugiere que “siempre y cuando se reconozca como créditos los pagos de impuestos realizados en el extranjero, ya que, según los datos presentados por la Administración Tributaria de Honduras, desde que se cambió al principio de renta territorial se dejaron de recaudar aproximadamente 57,000 millones de lempiras en impuestos entre 2017 y 2023”.

Por su parte, el director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, mencionó que “no se niega que hay algunas iniciativas que están planteadas allí (en la Ley de Justicia Tributaria) que requieren revisión que a la larga pueden incrementar el costo de la vida y que absolutamente pueden impactar directamente en el bienestar de la clase media y los pobres”.

“Si hay un incremento en la recaudación tributaria a qué la vamos a dedicar, a ejecutar un presupuesto que con bastante dinero no lo podemos ejecutar o vamos a seguir botando el esfuerzo de millones de hondureños”, cuestionó.

Socialización

La nueva Ley de Justicia Tributaria que elabora el Servicio de Administración de Rentas (SAR) aún no cuenta con el visto bueno de la presidenta Xiomara Castro.

El proyecto será remitido al Congreso Nacional y, en primera instancia, contemplaría la eliminación de 16 regímenes de exoneraciones de los 18 existentes sumado a la auditoría de las exoneraciones vigentes.

El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, aseveró que el proyecto no ha sido terminado y podría sufrir cambios en virtud de que será socializado con la empresa privada.

“Ese proyecto es interno del SAR, no ha sido discutido en el gabinete económico ni tampoco cuenta con la aprobación de la Presidenta, es más, la Presidenta ha dado la instrucción de que nos reunamos con el sector privado y poder analizar el tema el miércoles de esta semana con el Cohep”, declaró.

Al debate se sumó Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en el país, quien mostró preocupación por la eliminación de incentivos fiscales y consideró que debe revisarse con sumo cuidado. “Con las exoneraciones las empresas han decidido venir a invertir, si las exoneraciones son derogadas en una forma radical habrá que tener mucho cuidado”, expresó.

A criterio de Dogu, eliminar exoneraciones podría causar un resultado negativo en la inversión extranjera. “El tema de exoneraciones es sumamente importante para el gobierno al contar con recursos, los cambios hay que hacerlos con mucho cuidado ya que si se hacen cambios radicales toda la inversión puede salir”, señaló.

La diplomática aseveró que “más importante es mantener la inversión que ya existe en el país porque esta inversión puede salir muy rápido”. GO/Hondudiario

https://hondudiario.com/nacionales/cn-se-apresta-a-conocer-y-discutir-reformas-tributarias-pese-a-multiples-rechazos/ 

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario