lunes, 13 de marzo de 2023

Honduras: Barquero dice estar en contra de la reforma fiscal; director de la SAR lo tilda de “traidor”

H
***En el debate, los dos funcionarios protagonizaron un enfrentamiento verbal.El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, señaló este lunes que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria que impulsa el Gobierno “va a refundir Honduras” y no refundarlo como propone la administración de Xiomara Castro.

Barquero advirtió que el proyecto de ley “asfixiará la economía” y golpeará la generación de empleos.

Las declaraciones de Barquero fueron refutadas por el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa. Ambos funcionarios debatieron en el foro televisivo Frente a Frente de Televicentro.

Ochoa lamentó la posición de Barquero y lo tildó de traidor, por no acompañar la reforma tributaria que busca eliminar 16 de los 18 regímenes especiales tributarios.

El director del SAR descartó que la inversión extranjera a base de incentivos vaya a desarrollar el país, pues desde su punto de vista, todas las empresas abusan y los atropellos están en las leyes de los regímenes especiales que se crearon para otorgar exoneraciones e incentivos fiscales.

La presidenta Castro “revisó la ley”, tal como está, y nos pidió que la socializáramos, declaró Ochoa.

En el debate, los dos funcionarios protagonizaron un enfrentamiento verbal. Ochoa señaló que el modelo actual ya fracasó y Barquero alertó que la eventual reforma fiscal cierra todas las avenidas para atraer inversión y generar empleo.

El ministro de la SDE coincidió en que se deben eliminar los abusos de los regímenes especiales, pero “que no mate” el mecanismo, al existir más “perjuicio que el beneficio”.

Barquero reveló que le dejó saber sus posiciones a la presidenta Xiomara Castro y ella le pidió que le enviará sus posiciones.                                                                                                 

“Sería una mala decisión si se aprueba el proyecto de decreto, que voy a estar en contra lo voy a estar”, sostuvo.

El proyecto de reforma “refundirá el país más que refundarlo”; ahogará la economía y cerrará el acceso a la poca inversión extranjera que viene, así como la nacional, reiteró.

Por su parte, Ochoa insistió en que el proyecto de ley busca generar justicia en el pago de tributos.

Según el director de la SAR, hay 10 familias que son las más ricas del país y apenas pagan el 0.03 por ciento de impuestos generados por menos de 200 empresas. OB/Hondudiario 

https://hondudiario.com/portada/barquero-dice-estar-en-contra-de-la-reforma-fiscal-director-de-la-sar-lo-tilda-de-traidor/

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario