domingo, 12 de febrero de 2023

Honduras: Fracasa por tercera ocasión la elección de la CSJ y se convoca para el lunes

H
***Hay un consenso en el 90 por ciento de las nóminas presentadas por el Partido Nacional y Libre.- Honduras sigue sin nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ). El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, suspendió la sesión de este sábado, ante falta de consenso para elegir al Supremo hondureño y convocó a los jefes de bancada para reunión el próximo lunes a las 11:00 de la mañana.

             De nuevo, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional presentaron las mismas nóminas para integrar la Corte Suprema de Justicia, pero nuevamente fueron rechazadas por el hemiciclo.

El diputado de Libre, Netzer Mejía leyó la moción nominativa para proponer a los candidatos del oficialismo para integrar la CSJ.

La nómina presentada por Libre fue: Rebeca Obando, Gaudy Bustillo, Wagner Vallecillo, Sonia Dubón, Anny Ochoa, Odalys Ochoa, Rubenia Galeano, Isbela Bustillo, Martha Merino, Roy Pineda, Walter Miranda, Milton Jiménez, Mario Díaz, Luis Padilla y Francisca Villela. La misma no fue tomada en consideración y se le tocó el turno al Partido Nacional.                                                                                          

                                                                       Nómina de Libre

En tanto, la congresista Ariana Banegas leyó la propuesta del Partido Nacional: Ana Pineda, Gaudy Bustillo, Wagner Vallecillo, Sonia Dubón, Anny Ochoa, Odalys Nájera, Rubenia Galeano, Isbela Bustillo, Luis Padilla, Daniel Sibrián, Roy Pineda, Walter Miranda, Milton Jiménez, José Pineda y Francisca Villela.                                                

                                Nomina del Partido   Nacional  
 
  Banegas indicó que hay un consenso en 12 de los 15 candidatos a magistrados y propuso aprobarlos este sábado, pero solicitud fue rechazada.

Al ser descardas las nóminas, el presidente del Congreso, Luis Redondo, convocó a reunión de jefes de bancada para el lunes a las 11:00 de la mañana,

Redondo les comunicará el día y la hora de la sesión de pleno para seguir con la elección de la CSJ.

Lo habían adelantado

El diputado de Partido Nacional, Jorge Zelaya, anticipó que este sábado no se elegiría a la nueva CSJ. “No creo que hoy se elijan los 15 magistrados, lo más importante es que sigamos dialogando para generarle certidumbre a la ciudadanía hondureña”, dijo.

Zelaya reconoció que hay un consenso en el 90 por ciento de las nóminas presentadas por el Partido Nacional y Libre.                                                                                                                      

“Queremos una CSJ equilibrada, que no represente grupos narcotraficantes y que combata la corrupción”, aseveró.

Aun así, adelantó que en las próximas horas no se elegirán a los 15 magistrados, pues no existen los consensos necesarios.

En ojos de la comunidad internacional

Las embajadas de varios países cooperantes instaladas en Honduras, más diversos organismos internacionales, abogaron por un proceso transparente y respetuoso con el Estado de Derecho durante la elección de la Corte Suprema de Justicia.

“Apelamos a todos los actores a abstenerse de cualquier acción o expresión desestabilizadora y contraria a la Constitución”, se lee en la declaración.

En una declaración conjunta, las embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidades, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía en Honduras, sugieren un proceso de elección de la CSJ democrático, transparente, respetuoso con el Estado de Derecho y evitar la desestabilización.

La declaratoria también es acompañada por Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea. OB/

HondudiarURL Corta: https://bit.ly/3IjzQF2         

https://hondudiario.com/portada/congreso-a-sesion-para-elegir-la-csj-pero-adelantan-que-aun-no-hay-consensos/    

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/                           

 

                                                                                                                                                           
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



                  

No hay comentarios :

Publicar un comentario