sábado, 11 de febrero de 2023

Honduras: Sin Supremo y sin consensos

Por: Proceso Digital, 11 de febrero de 2023 - 6:12 pm              Tegucigalpa – Al filo de las 6.00 de la tarde de este sábado comenzó una nueva sesión en el Congreso Nacional para tratar de elegir al pleno de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo la nómina presentada por Libertad y Refundación (Libre) y luego la del Partido Nacional fueron rechazadas por los diputados asistentes.

– Libre y PN presentaron las mismas nóminas de la sesión del viernes y de nuevo fueron rechazadas, por lo que fracasó este tercer intento por nombrar el Supremo.

– Fracasa tercer intento por elegir CSJ y se convoca a jefes de bancada para el lunes

Aunque la sesión fue convocada para las 3.00 de la tarde la misma comenzó casi con tres horas de retraso con los miembros de las seis bancadas representadas en ese poder del Estado.

Previo al inicio de la sesión de este sábado se produjo un altercado entre las bancadas de Libre y Nacional, pero casi de forma inmediata comenzó el debate en la Cámara.

               Altercado entre miembros de la bancada de Libre y el Partido Nacional previo al inicio de la sesión de este sábado. #ProcesoDigital pic.twitter.com/YNZdFuHUrW

El presidente del Congreso, Luis Redondo ordenó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del hijo de la exdiputada del PAC, Marlene Alvarenga, quien murió luego de consumir bebidas energizantes. Igualmente, se nombró una comisión especial para que investigue este tipo de sucesos y presente un informe ante el pleno legislativo.

Seguidamente, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Netzer Mejía leyó la moción nominativa para proponer a sus candidatos a integrar la CSJ.

La nómina presentada por Libre incluyó a: Rebeca Obando, Gaudy Bustillo, Wagner Vallecillo, Sonia Dubón, Anny Ochoa, Odalys Ochoa, Rubenia Galeano, Isbela Bustillo, Martha Merino, Roy Pineda, Walter Miranda, Milton Jiménez, Mario Díaz, Luis Padilla y Francisca Villela. La misma no fue tomada en consideración y se le tocó el turno al Partido Nacional.

Luego, Ariana Banegas leyó la propuesta del PN, que incluyó como aspirantes a: Ana Pineda, Gaudy Bustillo, Wagner Vallecillo, Sonia Dubón, Anny Ochoa, Odalys Nájera, Rubenia Galeano, Isbela Bustillo, Luis Padilla, Daniel Sibrián, Roy Pineda, Walter Miranda, Milton Jiménez, José Pineda y Francisca Villela.

               La diputada @IroshkaElvir cuestiona a Luis Redondo y dice que los apartó de las negociaciones para la elección del pleno de la CSJ. #ProcesoDigital pic.twitter.com/qBkRv00zba

La diputada Banegas citó que existe consenso en 12 de los 15 aspirantes a magistrados, por lo que propuso aprobarlos esta misma noche, sin embargo la solicitud fue denegada.

Luego del fracaso de ambas nóminas, que fueron las mismas presentadas la noche del viernes, el jefe del Legislativo, Luis Redondo convocó a reunión de jefes de bancada para el lunes a las 11.00 de la mañana, con quienes luego comunicará el día y la hora de la sesión de pleno para seguir con la elección de los magistrados.

 La diputada Silvia Ayala critica a los nacionalistas y los culpa por no elegir está noche la CSJ. #ProcesoDigital pic.twitter.com/yHajRdFuSq

Sendos llamados en la previa

En las horas previas a la reunión de este sábado, organizaciones nacionales e internacionales, así como los obispos hicieron sendos llamados a la cordura a la clase política para enmarcarse en la ley vigente.

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), hizo un llamado este sábado a los diputados para que eviten una crisis innecesaria en el país, al tiempo que les recordaron son los primeros llamados a respetar la Constitución, en el marco de la elección de la Corte Suprema de Justicia.

“Las voces que amenazan con una ruptura del orden constitucional, cuando no se ha agotado el procedimiento que la misma ley establece, pueden propiciar un ambiente en el que no es el imperio de la ley en que prevalezca, sino la fuerza”, enfatizaron los obispos.

De su lado, el bloque de embajadas fuertes instaladas en Honduras que se denomina como G-16 abogó por un proceso transparente y respetuoso con el Estado de Derecho durante la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A través de una declaración conjunta emitida esta tarde, las Embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, así como la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea en Honduras reiteraron la necesidad de un proceso democrático.

Asimismo, pidieron a todos los partidos políticos para que dialoguen, eviten un lenguaje polarizador y alcancen un acuerdo dentro del marco constitucional.

“Apelamos a todos los actores a abstenerse de cualquier acción o expresión desestabilizadora y contraria a la Constitución”, puntualizó la cooperación.

https://proceso.hn/libre-y-pn-presentan-las-mismas-nominas-para-integrar-csj-y-ambas-son-rechazadas/                       
 Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

          

No hay comentarios :

Publicar un comentario