martes, 7 de febrero de 2023

Honduras: Redondo asegura que se votará las veces que sea necesarias para elegir la CSJ

H
***Para elegir a los magistrados se necesita una mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que integran el Parlamento, en el que Libre solo suma 50, por lo que necesita consensos.El titular del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, aseguró que es falso que se quiera imponer a la fuerza una Corte Suprema de Justicia (CSJ), rompiendo el orden Constitucional; que se respetará las votaciones que sean necesarias para elegir a los nuevos magistrados.

La reacción del titular del Ejecutivo se da ya que en las últimas horas varios diputados del opositor Partido Nacional (PN) denunciaron que el Partido Libertad y Refundación (Libre) y Redondo, pretenden violentar la Constitución en la elección de la CSJ.

“Y se va a respetar el votar cuantas veces sea necesario para elegir una nueva Corte Suprema de Justicia”, dijo Redondo a través de una aclaración compartida en su cuenta de Twitter.

“Que lo irresponsablemente declarado por varios Congresistas del Partido Nacional y sus aliados, es FALSO”, escribió el también diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH).

De igual forma, manifestó en su misiva que se va a respetar y cumplir la Constitución de la Repúblicas y sus leyes. Además, señaló que pretenden, como la mayoría de hondureños, que haya consenso para elegir a una nueva Corte.        

“No más corrupción e impunidad, son los actos los que nos definen, no las palabras. Hay quienes están apostando a que continúe la CSJ actual. Te mintieron durante años y te van a seguir mintiendo, no caigas en su red de engaños”, puntualizó en el escrito publicado por Redondo.

El jefe de la bancada del PN, Tomás Zambrano, denunció que los diputados del oficialista pretenden romper el orden constitucional cuando intenten elegir a los nuevos magistrados del Poder Judicial con mayoría simple (65 votos).

Esto, según Zambrano, luego de que no exista consenso con el resto de las fuerzas políticas para el nombramiento de los 15 magistrados.

“Eso sería nefasto, sería acabar con el Estado de derecho, con la democracia, y sí, nos llevaría al camino de una dictadura”, expresó.

Cabe señalar que, para elegir a los magistrados se necesita una mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que integran el Parlamento, en el que Libre solo suma 50, por lo que necesita consensos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ljv0hD
                                                                                                                                    https://hondudiario.com/portada/redondo-asegura-que-se-votara-las-veces-que-sea-necesarias-para-elegir-la-csj/

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario