domingo, 12 de febrero de 2023

Honduras: Próxima semana se elegirá a los nuevos magistrados de la CSJ, asegura diputado Tomé // Presidente de la CCIC pide que la CSJ debe ser conformado por 6-5-3-1 magistrados

Por: Proceso Digital,12 de febrero de 2023 - 9:08 am               Tegucigalpa – La próxima semana se elegirá a los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), predijo el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé.  “Puedo adelantarle al pueblo hondureño que la próxima semana se elige el Poder Judicial”, dijo Tomé a periodistas.

               Destacó los avances que han tenido las fuerzas políticas en numerosos diálogos y afirmó que hay una posición definitiva, decidida y firme.

El diputado del Partido Liberta y Refundación (Libre) aseguró que como parte de la junta directiva del Congreso Nacional se está construyendo los acuerdos para los 86 votos requeridos.

Expuso que hay un acercamiento de 12 nombres y solo falta llegar a consenso en los últimos tres para tener una nueva CSJ.

Indicó que los magistrados que finalizaron su período el sábado solo se presentarán a la sede de la CSJ para esperar que llegue sus sustitutos. AG

https://proceso.hn/proxima-semana-se-elegira-a-los-nuevos-magistrados-de-la-csj-asegura-diputado-tome/

                                      ********************** 

Presidente de la CCIC pide que la CSJ debe ser conformado por 6-5-3-1 magistrados

Por: Proceso Digital, 12 de febrero de 2023, 
3:32 pm                  San Pedro Sula – La conformación de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe ser de 6-5-3-1, propuso este domingo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.

En ese sentido, seis magistrados serían para el Partido Libertad y Refundación (Libre), cinco para el Partido Nacional, tres para el Partido Liberal y uno para el Partido Salvador de Honduras (PSH).

Mediante su cuenta de Twitter, Facussé indicó que esta fórmula refleja la representatividad en el Congreso Nacional.

               CONFORMACION de CSJ debe ser 6-5-3-1 reflejando representatividad proporcional en CN.
Si no hay consenso, proponemos q cada partido proponga públicamente sus candidatos según la cuota q les corresponde.
Penoso tener q llegar a exhibir intereses mezquinos para evitar una crisis.

Además, sugirió que en caso que no exista consenso, que cada partido político proponga de manera pública sus candidatos para conformar la CSJ.

Facussé consideró como penoso la forma de cómo se exhibe los intereses mezquinos en este proceso para evitar una crisis.

La noche del sábado, el Congreso Nacional no pudo en un tercer intento llegar a un consenso en la presentación de una nómina de 15 candidatos. AG

https://proceso.hn/presidente-de-la-ccic-pide-que-la-csj-debe-ser-conformado-por-6-5-3-1-magistrados/ 

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

 

                    



No hay comentarios :

Publicar un comentario