martes, 21 de febrero de 2023

Honduras: Pobladores de tres comunidades protestan en Centro Cívico exigiendo títulos de tierras // Reportan tomas en centros educativos por falta de maestros y en contra de remociones

Por: Proceso Digital, 21 de febrero de 2023 - 7:40 am               Tegucigalpa- Pobladores de tres comunidades protestan en el Centro Cívico Gubernamental exigiendo respeto a sus tierras y títulos de propiedad. Las comunidades que se han unido en la protesta son Tamara, San Matías de Tamara y los Indios Laboríos de Suyapa. El presidente de la Asociación de los Indios Laboríos de Suyapa, Nery Umberto Calix, dijo que exigen al Registro de la Propiedad que respete sus títulos de propiedad, porqué sus predios han sido vendidos al mejor postor.

Según los quejosos sus títulos son ancestrales y datan desde 1722 y fueron registrados en 1798, pero los mismos no han sido respetados han sido vendidos y ahora ellos aparecen como invasores de tierra.

Por su parte Olbin García, representante de la comunidad de San Matías de Tamara, dijo que son más de 2 mil familias las afectadas; solo en la comunidad que él representa, defienden un total de 8, mil manzanas de tierra.

Los manifestantes advierten que agudizarán las protestas si las altas autoridades de Casa Presidencial no les atienden y resuelven su problemática de tierra. LB

 https://proceso.hn/pobladores-de-tres-comunidades-protestan-en-centro-civico-exigiendo-titulos-de-tierras/

                                           *********************** 

Reportan tomas en centros educativos por falta de maestros y en contra de remociones

Por: ProcesoDigital, 21 de febrero de 2023 - 10:04 am           
Tegucigalpa– Las tomas en el sector educativo no cesan esta mañana se reportan protestas por parte de padres de familia y alumnos ante la falta de docentes y por la remoción de directores tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula.

En la capital hondureña, los padres de familia del instituto Monterrey se tomaron las instalaciones de este centro educativo en la que exigen la no remoción de la directora del colegio.

Los manifestantes advirtieron al titular de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, que de él depende que le brinde un acuerdo laboral a la directora de este centro y así no paralizar las clases para mil estudiantes.

Asimismo, los padres de familia solicitaron la reparación de este centro educativo y la provisión de mobiliario y equipo para una educación de calidad.

Villanueva

Igualmente, los padres de familia y alumnos de la escuela “Gran Villa” ubicada en el municipio de Villanueva, Cortés, protestan esta mañana en las instalaciones del centro escolar ante la falta de 17 maestros.

Los infantes no recibirán el pan del saber por el pésimo sistema educativo que envuelve a los niños.

Los padres de familia y maestros de la escuela manifestaron su preocupación ante la claridad del porqué no hay maestros y le piden a las autoridades competentes dar una pronta respuesta para que los infantes tengan clases en condiciones pedagógicas y eficientes. IR

https://proceso.hn/reportan-tomas-en-centros-educativos-por-falta-de-maestros-y-en-contra-de-remociones/

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

      

No hay comentarios :

Publicar un comentario