jueves, 9 de febrero de 2023

Honduras: Obreros esperan que empresas cumplan con ajuste al salario mínimo / Con invasiones de tierra se busca desestabilizar el gobierno de Xiomara Castro: Rafael Alegría

Por: Proceso Digital,Tegucigalpa – El sector obrero está complacido con el ajuste de 9.80 % al salario mínimo, pero ahora piden que se supervise que la empresa privada cumpla con ese ajuste porque son pocos los que al final cumplen con la ley.

                  El directivo de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez, expresó «ahora que ha sido aprobado el ajuste en el salario mínimo, lo que necesitamos es que se cumpla con el pago de ese incremento que es correspondiente con el índice inflacionario».

El dirigente obrero explicó que el acuerdo se logró gracias a una cláusula que quedó vigente en el convenio para este año que se negoció en abril de 2022, indicaba que cuando el índice de inflación subiera se haría un ajuste.

El reajuste salarial es de 9.80 % para los trabajadores durante el 2023, que es el índice oficial del BCH, anotó.

Los parámetros de ajuste van de los 725 a 1,032 lempiras, detalló el obrero en todos los rubros de acuerdo al número de empleados y es retroactivo desde enero, agregó.

Una vez firmado el acuerdo solo esperan que se aplique el ajuste para lo cual se deberá emitir el respectivo acuerdo a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, con los valores actualizados, puntualizó. LB

 https://proceso.hn/obreros-esperan-que-empresas-cumplan-con-ajuste-al-salario-minimo/

Con invasiones de tierra se busca desestabilizar el gobierno de Xiomara Castro: Rafael Alegría

Por: Proceso Digital, 9 de febrero de 2023 - 3:46 pm             Tegucigalpa – A criterio del subsecretario del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, las últimas invasiones de tierras registradas en el territorio hondureño buscan desestabilizar al gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.

“Nosotros aspiramos a un proceso de distribución de tierras de manera legal, nosotros como INA no hemos animado procesos ilegales de ocupación”, dijo el funcionario.

Agregó que la empresa privada tiene derecho a la propiedad privada, así como los campesinos pueden tener tierras incautadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y que ya tienen sentencias firmes.

Alegría sostuvo que se ha insistido en que todo se debe hacer por la línea correcta.

Sin embargo reconoció que “no tenemos facultades para proceder a desalojar a las personas que invaden tierras”.

Reiteró que hay preocupación por la situación que se está registrando en todo el país con las invasiones de tierra. IR

https://proceso.hn/con-invasiones-de-tierra-se-busca-desestabilizar-el-gobierno-de-xiomara-castro-rafael-alegria/ 

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario