jueves, 9 de febrero de 2023

Honduras: Libre señala que el PN retrasa elección de la CSJ “porque sabe que la va a perder y tendrán grandes problemas / A reunión bancada y coordinación de Libre para tratar elección de la CSJ

H
***El dirigente de Libre remarcó que en el país solo ha habido Cortes de injusticias argumentado que estas nunca han resuelto casos a favor de los más débiles o de los empobrecidos.

El dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, dijo que, “es notorio que el Partido Nacional perderá el último poder del Estado (Corte Suprema de Justicia), y solo les quedará la Fiscalía de la República”.

Enfatizó que la CSJ siempre fue posesión de los partidos tradicionales y de las élites del país, es decir, siempre defendió a los ricos y nunca a los pobres.

Mencionó que la actual Corte Suprema emitió un fallo en donde el Estado de Honduras deberá pagar una demanda millonaria a un empresario estadounidense.

“Eso demuestra que la CSJ está para defender los intereses ajenos y no los nacionales”, cuestionó el entrevistado en Radio América.

“Todo esto genera muchas tensiones porque hay mucho dinero e intereses de por medio, por eso el Partido Nacional la elección de la Corte Suprema ha tratado de retrasarla al máximo ya que sabe que la va a perder y después tendrán grandes problemas cuando se implante una verdadera justicia en Honduras”, advirtió Ríos.

Entre los intereses económicos, el entrevistado señaló a los lavadores de activos, narcotráfico, el crimen organizado y los actos de corrupción cometidos en los últimos doce y 40 años de gobierno en el país.

Por su parte, el también dirigente de Libre, Rafael Alegría, sostuvo que, “el Partido Libertad y Refundación (Libre) quiere aprobar una CSJ que no se parezca a las Cortes pasadas que han estado coludidas con el crimen organizado”.

“Por largos años hemos tenido Corte Suprema de Justicia al servicio de grupos de poder que lindan con el crimen organizado”, aseguró el también subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA).

El funcionario remarcó que en el país solo ha habido Cortes de injusticias argumentado que estas nunca han resuelto casos a favor de los más débiles o de los empobrecidos, por lo tanto, “eso ya no debe continuar”. Además, señaló la CSJ han aprobado reelecciones presidenciales ilegales y dejando violentar la soberanía nacional.

“Estamos en otros momentos históricos-políticos en el país donde debemos fortalecer la democracia, la institucionalidad y orientarnos a la construcción de un nuevo sistema judicial en Honduras”, enfatizó el dirigente de Libre.

Para Alegría, en la elección de los 15 magistrados debe primar de que sean hombres y mujeres éticos, justos, responsables y que quieren la patria e impartan justicia a su pueblo.

“Libre no quiere una CSJ que ni siquiera se parezca a las Cortes pasadas, sino que debe haber cambio de timón en el Poder Judicial, para que nunca más haya golpes de Estado, autoridades ilegales y coludidas con el crimen organizado”, puntualizó el también dirigente campesino. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3RJsH3L
 https://hondudiario.com/portada/libre-senala-que-el-pn-retrasa-eleccion-de-la-csj-porque-sabe-que-la-va-a-perder-y-tendran-grandes-problemas

                                        ****************************

A reunión bancada y coordinación de Libre para tratar elección de la CSJ

H
***“Temen a una nueva CSJ porque un nuevo Poder Judicial sí puede llegar al fondo de lo que pasó en los últimos 12 años”, sostuvo Dixon sobre el Partido Nacional.  

Tegucigalpa.- El diputado Jari Dixon informó que este jueves sostendrán una reunión de bancada que contará con la presencia del coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, para abordar la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, Dixon dijo que todavía están a la espera de la hora en que se llevará a cabo la reunión donde se tratará el tema de la elección del nuevo Poder Judicial.

De acuerdo al congresista, el Partido Nacional tiene bloqueada la elección de este poder del Estado porque quieren que la actual CSJ se mantenga en funciones porque es la que los ha protegido durante los últimos siete años.

Añadió que varios grupos oscuros de la sociedad no quieren que el sistema de administración de justicia mejore porque han aprovechado la oscuridad de la actual CSJ para quedarse con recursos del Estado, violentar las leyes, convertir a Honduras en un narcoestado y quedar en la impunidad.

“Temen a una nueva CSJ porque un nuevo Poder Judicial sí puede llegar al fondo de lo que pasó en los últimos 12 años”, sostuvo.

Por otra parte, el parlamentario cuestionó que cada vez que se habla de combate a la corrupción es una lucha ideológica.

“El que se roba el dinero del pueblo tiene que estar preso, no le pongan comunismo, ni capitalismo, pónganle que hay que administrar justicia para los ladrones. Pero cada vez que se habla de combate a la corrupción, de tener una mejor CSJ y Ministerio Público, es una lucha ideológica”, reprochó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3jF8kIx
https://hondudiario.com/politica/a-reunion-bancada-y-coordinacion-de-libre-para-tratar-eleccion-de-la-csj/

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/
 

   

 


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario