domingo, 19 de febrero de 2023

Honduras: Estado de excepción es extendido hasta el 20 de abril // Nuevos magistrados asumen el cargo con responsabilidad y prometen justicia independiente

 H
***Tras la extensión por 45 días más, el estado de excepción parcial continua vigente hasta el 20 de abril de 2023.-El Congreso Nacional (CN) amplió por 45 días más el decreto ejecutivo PCM-001-2023, que tiene que ver con el estado de excepción parcial.

                Los diputados del Congreso Nacional decidieron en un primer debate ampliar el estado de excepción parcial, para que la Policía Nacional siga combatiendo varios delitos, principalmente la extorsión.

La aprobación de la extensión se realizó la madrugada del viernes 16 de febrero luego que se juramentaron los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En los próximos días la ampliación del decreto ejecutivo será publicada en La Gaceta.

La medida, implementada inicialmente desde el pasado 6 de diciembre de 2022, fue puesta en vigencia en 162 barrios y colonias del Distrito Central y San Pedro Sula; asimismo, en varios municipios de Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.

Con esta medida, la administración de la presidenta Xiomara Castro busca hacer frente a la creciente ola de criminalidad que agobia a la población y a varios sectores víctimas del cobro de la extorsión y el sicariato, entre otros delitos.

Y ante la ampliación de esta estrategia que culminaba el reciente viernes, pero que fue extendida, la Policía Nacional asegura que ayudará a que haya resultados positivos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3kdfYdq
 https://hondudiario.com/nacionales/estado-de-excepcion-es-extendido-hasta-el-20-de-abril/
 
                                      *************************

Nuevos magistrados asumen el cargo con responsabilidad y prometen justicia independiente

H
Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Milton Jiménez Puerto y Mario Diaz, coincidieron que Honduras necesita justicia independiente y prometieron encaminarse en ese camino.

Por primera vez, en la sede del Poder Judicial, bajo la presidencia de Rebeca Ráquel, este viernes se reunió el nuevo pleno de magistrados, para oficializar el inicio de la coordinación de actividades, acuerdos y tareas a desarrollar en los próximos días.

En ese sentido, el magistrado Mario Díaz, dijo que asume su puesto y lo hará con toda la responsabilidad posible.

El excoordinador del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán, detalló que tendrán que abocarse a las oficinas de la CSJ y conocer la base sobre la cual van a trabajar por los próximos siete años.

Cabe señalar que él, así como Walter Raúl Miranda Sabio y Nelson Danilo Mairena Franco conforman la Sala de lo Penal de la nueva CSJ, período 2023-2030.

Consultado sobre la mora judicial en la Sala Penal, respondió que el trabajo no tiene porqué amedrentarlos.

“Lo que haya tenemos que resolverlo y una vez estemos allí veremos cómo podemos enfrentarlo porque se necesita sacar adelante el trabajo”, expresó.

El profesional del derecho espera poder contribuir para que haya cambios positivos en función de mejorar el servicio en materia de justicia al pueblo hondureño que tanto lo necesita.

Díaz remarcó que los problemas no los van a amedrentar, “nosotros tenemos que ser garantes con lo que tenemos; nuestro trabajo es resolver y en eso vamos a trabajar”.

Por otra parte, manifestó que el principal reto como nuevos magistrados del Poder Judicial es tener una CSJ que responda a los intereses de país.

Finalmente, pidió a la población hondureña tener confianza porque “vamos a trabajar fuertemente para mejorar la justicia en Honduras”.

“La gente necesita más y una mejor justicia y eso es lo que voy a tratar de hacer en el tiempo que me corresponde en este periodo de 7 años la gente necesita una Corte Suprema de Justicia que sea verdaderamente independiente, que responda únicamente a la Constitución a las leyes a los convenios y los tratados internacionales y que tenga presente que hacer justicia es el bien común”, cerró.

En los mismos términos se refirió el magistrado Milton Jiménez Puerto, quien dijo que en efecto reconoce que se enfrentan a un reto complicado.

“Tenemos la confianza de que la nueva Corte Suprema de Justicia va a tomar las medidas necesarias para cambiar el rostro al Poder Judicial para ponerlo a tono con el sistema democrático, con el estado de derecho y para garantizar jurídicamente la seguridad de la ciudadanía hondureña y extranjeros”, zanjó.

Señaló que conoce la nueva conformación de la Corte y confía que, sin distingo de partidos políticos, trabajarán conjuntamente para imprimirle una imagen completamente diferente al Poder Judicial.

Reconoció que sí puede haber injerencias de parte de los partidos políticos pero lo importante es que los magistrados tengan la certeza que su compromiso es con el pueblo y actuar conforme a ley y a su conciencia.

Reiteró que el compromiso es cambiarle la imagen al Poder Judicial, y no ser mandaderos sino personas con criterios propios en defensa de los intereses de Honduras.

Ambos magistrados coincidieron que su primer deber es con el país y por lo tanto buscarán producir cambios en el sistema de justicia y darle independencia del Poder Judicial. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3YGfJX1
                                                                                                                                                        https://hondudiario.com/portada/nuevos-magistrados-asumen-el-cargo-con-responsabilidad-y-prometen-justicia-independiente/                  
Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

          


 



 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario