miércoles, 15 de febrero de 2023

Honduras: Daniel Sibrián, el señalado fiscal adjunto, se convierte en la manzana de la discordia en elección de la Corte / Otras informaciones en Criterio.hn

CRITERIO.HN  febrero 15, 2023                                                        Katerin Galo                                                                                                  Tegucigalpa. – A pocas horas de elegir a los nuevos magistrados y magistradas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los acuerdos parecen caerse, pues el candidato propuesto por el Partido Liberal, Daniel Sibrián Bueso, está siendo la piedra de obstáculo entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional.

                El jefe de la bancada nacionalista Tomás Zambrano fue el primero en anunciar una supuesta ruptura de los consensos entre las tres fuerzas mayoritarias del Congreso Nacional, quienes aparentemente habían llegado a un acuerdo el lunes 13 de febrero para elegir hoy 15 de febrero al nuevo Supremo hondureño.

También lea: Magistrados y magistradas nominados por el tripardismo tienen “pecas y manchas”

En un vídeo difundido en redes sociales, Zambrano acusó al oficialismo de querer imponer en el Partido Liberal candidatos afines al expresidente Manuel Zelaya y al Partido Libre.

El jefe nacionalista manifestó que espera que el partido de gobierno rectifique y no cambie los diálogos y los consensos logrados durante la semana. Al tiempo, aseguró que de no elegirse la nueva Corte Suprema de Justicia, hoy, sería culpa del Partido Libre.

Por su parte el diputado liberal Samuel García dijo, en un foro televisivo, que existe una discrepancia entre las dos fuerzas mayoritarias en el Congreso Nacional (Partido Nacional y Libre). Explicó que el Partido Nacional quiere imponer al actual fiscal general adjunto Daniel Arturo Sibrián Bueso, mientras el Partido Libre presiona para que la candidata sea Martha Merino.

¿Quién es Daniel Sibrían? La figura de la discordia entre oficialismo y la oposición

Daniel Arturo Sibrián Bueso, es el actual fiscal general adjunto de la República, mano derecha del fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla Banegas, un aliado acérrimo del expresidente Juan Orlando Hernández, quien se enfrenta a un juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por tres delitos de narcotráfico.

Sibrián Bueso se desempeñó como asistente letrado de la Sala de lo Constitucional cuando Chinchilla Banegas actuó como magistrado presidente de dicho tribunal en el período constitucional 2009-2016.

La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, siendo directora de Medicina Forense del Ministerio Público, lo acusó de entorpecer la investigación del crimen de la agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Sherill Yubissa Hernández Mancía.

Samuel García informó que ante el resquebrajamiento de los acuerdos a bancada rojiblanca y los miembros del Central Ejecutivo del Partido Liberal sostendrán una reunión este mediodía para fijar la postura definitiva de esa institución política.

“Hoy vamos a sentar un precedente para que se respete la autoridad del Partido Liberal y su bancada, hoy a las 12:00 del mediodía el pueblo va a tener el nombre de los cuatro que estamos presentando como partido”, sentenció.

Aseguró que el Partido Liberal no va a ser un obstáculo para la elección de los nuevos jueces del Supremo hondureño este miércoles tal y como se acordó el lunes en reunión de bancadas de los tres partidos mayoritarios.

Si persiste ese conflicto en la cuarta nominación del candidato del Partido Liberal, los rojiblancos manejan la opción de las candidaturas de Liliana Paz, Sandra Avelar, Felipe Speer y Yuri Melara, a este último Estados Unidos le revocó la visa, en 2005, por supuesta corrupción mientras se desempeñaba como fiscal general adjunto.

Entre tanto el jefe de la bancada liberal, Mario Segura, declaró ante los medios de comunicación que ese instituto político es el más afectado en esta pugna entre los partidos Libre y Nacional, pues ellos quieren vetar un candidato rojiblanco.

Segura sostiene que desde el Partido Liberal son responsables y harán cumplir el
acuerdo al que llegaron el lunes 13 de febrero, en la reunión de jefes de
bancada, para cabildear la elección de los nuevos magistrados y magistradas del Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

El congresista hizo un llamado a los partidos Libre y Nacional para que respeten la posición del Partido Liberal, pues ellos en ningún momento han vetado a los candidatos que las dos fuerzas políticas en alusión han propuesto.

Desde Criterio.hn buscamos las reacciones de diferentes diputados del Partido Libre, pero se abstuvieron de responder.

 https://criterio.hn/daniel-sibrian-el-senalado-fiscal-adjunto-se-convierte-en-la-manzana-de-la-discordia-en-eleccion-de-la-corte/

                            Otras informaciones en Criterio.hn 

Ver otras noticias en:  https://criterio.hn/category/actualidad/

No hay comentarios :

Publicar un comentario