sábado, 11 de febrero de 2023

Honduras: Crecimiento económico de Honduras no se refleja en el Índice de Desarrollo Humano / Otras informaciones en Criterio.hn

CRITERIO.HN febrero11, 2023                                         Por: Katerin galo                                                                                                          Tegucigalpa. – Honduras ha mostrado un crecimiento económico de un 4.2%, según los datos del Banco Central de Honduras (BCH), una cifra, incluso, mayor de la proyectada por diversos organismos internacionales que auguraban para el país un crecimiento de entre un 3.2% a 3.5%.

              A criterio de varios economistas, el crecimiento económico no va de la mano del desarrollo humano, puesto que los sectores con la mayor actividad y rentabilidad son el sistema financiero, energía y telecomunicaciones. Sin embargo, ninguno de estos rubros aporta al desarrollo o a la igualdad de la población.

De acuerdo a lo manifestado a Criterio.hn por el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Ismael Zepeda este crecimiento económico se traduce en una concentración de la riqueza.

El informe presentado, en 2022, por la Delegación de la Unión Europea en Honduras planteó que la multicrisis persistente y profunda en el país ha limitado avances en varios componentes del desarrollo humano.

Indicó que una de sus manifestaciones es el debilitamiento del Estado de derecho, por lo que se ve reflejado en que Honduras continúa siendo uno de los países con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la región latinoamericana.

                    En Honduras el crecimiento económico no alcanza a los más pobres.                                 Foto Jorge Burgos/Criterio.hn

En el mismo documento se señala que Honduras presenta un IDH de 0.634, siendo el más bajo de la región Centroamericana. Y a nivel de la región de Latinoamérica, Honduras es 25.5% inferior al de Chile (0.851), que es el país con el mayor valor del IDH en toda la región.

Otro de los rezagos significativos expuestos por la Delegación de la Unión Europea es la inequidad entre hombres y mujeres. Las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de encontrarse en situación de desarrollo humano bajo y persisten retos profundos vinculados a su limitada participación política y en el mercado laboral, lee el informe.

Durante una declaración a medios de comunicación la presidenta del BCH, Rebeca Santos, expresó que, en este momento, Honduras registrará un cierre de crecimiento “muy por encima” de lo que habían pronosticado los organismos internacionales, cercano al 4.2 por ciento, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Dijo que a pesar de las situaciones externas y de la situación de alto deterioro institucional de alta deuda externa e interna con que se recibieron las finanzas del país, se ha logrado impulsar una serie de acciones que han permitido darle relativa estabilidad a la dinámica de crecimiento de la economía.

“Eso nos permite, en este momento, registrar un cierre de crecimiento muy por encima a lo que inclusive habían pronosticado los organismos internacionales, un crecimiento cercano al 4.2%”, sostuvo.

Las cifras presentadas por la Cepal estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras crecerá un 3,8% en 2022. Pero esta expansión obedecerá principalmente al consumo, gracias a un aumento del ingreso disponible, fruto del flujo creciente de remesas y de la recuperación del empleo y de la inversión privada.

Sin embargo, la Cepal actualizó sus proyecciones de crecimiento de los países de la región en el décimo mes de este año, donde la variación del PIB para Honduras sería del 3.5% a finales de 2022, mientras que para el 2023 la estimación es del 3.3%.

También: Congelamiento de precios sin beneficio para consumidores

CRECIMIENTO ECONÓMICO INVISIBILIZA CONDICIONES DE POBREZA

El economista del Fosdeh, Ismael Zepeda no desconoce el nivel de crecimiento de algunos sectores de la economía hondureña, pero reflexiona que destacar esta situación es invisibilizar las condiciones microeconómicas de la gente, porque la pobreza se incrementó al igual que los costos de la canasta básica y el desempleo.

         Ismael Zepeda, economista del Fosdeh. Foto Jorge Burgos/Criterio.hn

El economista dijo que lastimosamente están promoviendo que, si hay crecimiento económico; al tiempo recordó que antes de llegar al poder el ahora oficialista Partido Libertada y Refundación (Libre) criticaba que este crecimiento económico no llega a tocar el desarrollo económico y a los sectores más vulnerables.

Al ser consultado si el crecimiento económico anunciado por el BCH, va de la mano con el desarrollo humano, sostuvo que es todo lo contrario, “Más bien estamos retrocediendo en desarrollo por la falta de empleos y el aumento de la pobreza, entonces este crecimiento es contradictorio al desarrollo humano”, comentó.

Al respecto, el también economista Claudio Salgado explicó en una conversación con este medio digital que, a pesar de las cifras dadas por la presidenta del Banco Central de Honduras, Rebeca Santos, de un crecimiento económico positivo, la distribución de la riqueza que se ve en el país “es muy injusta”.

Salgado puntualizó que el 20% de la población se queda con más de la mitad de la riqueza, y el 80% de la población se distribuye el otro porcentaje.

“Hay una concentración de la riqueza cada vez mayor, entonces el crecimiento económico es una cosa y la distribución del mismo es otra, porque si vemos el caso de Chile tiene uno de los crecimientos más altos de América, pero tiene uno de los Índices de Desarrollo Humano más bajos”, argumentó.

Nota relacionada: Es insuficiente sólo congelar el precio de 29 productos de la canasta básica.  

Julio Raudales, rector de la Universidad José Cecilio del Valle. Foto Jorge Burgos/Criterio.hn
 Julio Raudales, rector de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), sostiene que en efecto parece que la actividad económica en el país ha sido más dinámica de lo que se había proyectado, pero se deben mejorar las condiciones para los hondureños, especialmente los que no tienen un empleo.

“Es importante decir que el crecimiento promedio que Honduras está teniendo de alrededor de 3% no es suficiente para reducir la pobreza”, abundó.

En ese sentido, recomendó que tiene que implementar medidas para garantizar un mecanismo para un adecuado uso de recursos que genere confianza para que los inversionistas puedan colocar su dinero y agrandar las posibilidades de que exista mayor generación de empleo en el país.

Además, el gobierno debe complementar esto con buena infraestructura, con programas que faciliten la acción de los pequeños y medianos empresarios sobre todo los que están en el área rural, puntualizó Raudales.

https://criterio.hn/crecimiento-economico-de-honduras-no-se-refleja-en-el-indice-de-desarrollo-humano/ 

                         Otras informaciones en Criterio.hn

Ver otras noticias en: https://criterio.hn/category/actualidad/

No hay comentarios :

Publicar un comentario