martes, 3 de enero de 2023

Honduras: A un año de su desaparición, caso de Angie Peña ha quedado solo en pistas / Otras informaciones en Criterio.hn  

Familiares de Angie Peña recuerdan a la joven con mensajes de esperanza, también solicitan a las autoridades que continúen con la investigación                                                                 
CRITERIO.HN enero 3, 2023                                                                         Tegucigalpa, Honduras. – “Desde el día que desapareciste te sigo esperando hija y sé que estas lágrimas, al final, serán el precio por verte de vuelta a casa”, son las palabras de Michelle Melgares, la desesperada madre de la joven de 22 años quien tiene un año de desaparecida y su caso sigue en suspenso.Agradezco cada oración que han hecho por Angie. Les pido que siempre la mantengan en sus oraciones. Seguiré luchando hasta el final. Desde el día que desapareciste te sigo esperando hija y se que estas lagrimas al final seran el precio por verte de vuelta a casa.

El 1 de enero se cumplió un año desde que Angie Peña emprendió un viaje para disfrutar sus vacaciones en la paradisíaca isla de Roatán, Islas de la Bahía, y desde ese lugar poder celebrar la llegada del 2022, sin embargo, el plan y destino para ella tomó un rumbo desconocido y la isla fue el lugar donde se dio su misteriosa desaparición. Durante todo este año las autoridades policiales solo hablan de pistas que no llevan a dar con su paradero.

Fue el 1 de enero del 2022 que la joven de 22 años realizó un recorrido en una moto acuática en el sector de West Bay, sin contar con que este sería su último viaje como turista en la isla.

Luego de su corto viaje haciendo deporte acuático, nadie supo más de ella y el pequeño paseo se convirtió en la tragedia por la cual hoy, su familia sigue pidiendo justicia y exigiendo se investigue de manera expedita su caso.

En la celebración de las fiestas de año nuevo su hermana Lizzy Peña, también recordó los momentos de alegría que compartió con Angie y publicó un tuit en el que asegura que no pierde la esperanza de volver a encontrarse con su hermana y su mejor amiga como se hacían llamar, a la vez pide respuestas a las autoridades en el caso de su hermana.

                      Te amamos princesa. Mi sol siempre será el mismo que el tuyo. Por un 2023 mejor, por respuestas y por mucho amor para vos. Te mereces todo lo bonito de este mundo. Gracias a todos los que nos han acompañado.

Las versiones sobre su desaparición han sido varias. En un inicio se manejó que la joven habría sufrido un accidente mientras hacía el recorrido en la isla, sin embargo, los días trascurrieron y dicha versión se fue disolviendo tras no aparecer la jet sky en la que se transportaba.

Noticia de Interés: Nebulosa creada por autoridades hondureñas entorpece caso de Angie Peña

Las autoridades policiales y de investigación, en su momento manifestaron que realizaron una búsqueda exhaustiva por toda la zona. Sin embrago, a un año de su desaparición solo se han encontraron objetos relacionados a ella, como aretes y la moto acuática en la que se conducía, pero hasta la fecha no hay ninguna pista concreta que esclarezca este caso.

Pese a los contantes llamados que grupos de mujeres organizadas y feministas han realizado de manera consecutiva para que se dé información sobre los casos emblemáticos de mujeres desaparecidas, estos siguen en suspenso y los llamados no son atendidos.

                                                      Sua Martínez                                                                                La titular de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), Sua Martínez, en conversación con Criterio.hn manifestó que el 2022 cerró con un alto porcentaje de víctimas rescatadas, de las cuales el 49% son niñas, 22% niños, 27% mujeres y 2% hombres.

Explicó que estas víctimas fueron rescatadas de explotación sexual, comercial y trata de personas en sus diferentes modalidades, los niños fueron rescatados del delito de pornografía infantil, sin embargo, el mayor porcentaje de las niñas rescatadas fueron rescatadas por el delito de explotación sexual. 

A criterio de Martínez, Honduras se convirtió en un país de origen, tránsito y destino de los delitos de trata.

Sua Martínez agregó: “Sabemos que hay una sentencia firme contra este ciudadano estadounidense que está en esta zona insular, hay una hipótesis grande que en efecto él es parte de la red de trata, las evidencias son abrumadores”.

Asimismo, instó a las autoridades a no cerrar la investigación de estos casos emblemáticos, “por la paz de estas familias queremos resultados de los entes operadores de justicia y que la fiscalía actúe de oficio para que se dé con el paradero de estas jóvenes”.

Mencionó que entre los países que llevan jóvenes hondureñas para luego explotarlas sexualmente y comercializarlas, figuran Finlandia, Belice, México, Guatemala y Colombia.

Sobre la situación de las mujeres desaparecidas en el país y ante la no respuesta de las autoridades, la coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, mediante un tuit manifestó que no se va a lograr el desarrollo en Honduras hasta que se eliminen los patronos patriarcales.

                   Pensando a mujeres desaparecidas como Angie Pena y otras, a las víctimas de femicidios y las sobreviviente de violencia. No se va a lograr el desarollo en Honduras hasta que eliminamos estos patronos patriarcales @michellemp_ @semujer_hn @villanuevasemma

Las hipótesis sobre este caso han variado, a principio las autoridades manejaban la desaparición de Angie como un accidente, en declaración a medios, el comisionado de policía y en ese entonces director de la Dirección de Investigación Policías (DPI), Rommel Martínez, manifestó que se estaban tomando en cuenta factores como el oleaje de ese día, el espacio marítimo en el que se realizaba la actividad, así como el medio de transporte que se estaba utilizando.

No obstante, la familia de la desventurada joven de 22 años asegura que Angie ha sido secuestrada por grupos delictivos que se dedican al tráfico de personas en la zona turística.

En agosto de 2022 también fue capturado Gary Lee Johnston, detenido en Roatán, Islas de la Bahía, las acusaciones contra el extranjero encontrado en una de sus residencias en Roatán son la trata de personas para explotación sexual comercial en perjuicio de testigos protegidos.

Asimismo, al estadounidense se le vinculó con la desaparición de Angie Peña tras encontrarse en su residencia aretes y ropa de la joven.

                                                          Julissa Villanueva                                                          Por su parte la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, manifestó que el extranjero estaba involucrado en redes criminales trasnacionales en la desaparición de Angie.

Noticia de Interés: Desapariciones de mujeres generan choques al interior de la Secretaría de Seguridad

Pese a que Angie fue buscada por aire, mar y tierra, dicha búsqueda no tuvo éxito y de ella aún no se encuentran rastros. En la desesperación por encontrar a la joven, la familia también elevó su llamado a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para que pusiera su mirada en este caso y así dar con la joven, sin embargo, a un año de su sospechosa y trágica desaparición, esta petición tampoco tuvo respuesta.

https://criterio.hn/a-un-ano-de-su-desaparicion-caso-de-angie-pena-ha-quedado-solo-en-pistas/
                       Otras informaciones en Criterio.hn 
 
Femicidio en Honduras

Bajo entusiasmo

Por: Marlin Óscar Ávila Debido a que algunos amigos no parecen comprender por qué no mostramos mucho entusiasmo con el

 

             

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario