sábado, 7 de enero de 2023

Honduras: Postulantes reprochan las ZEDEs y proponen activar el Consejo de la Judicatura

Por: Especiales Proceso Digital, 6 de enero de 2023 - 9:35 pm Tegucigalpa – Otra tanda de 13 aspirantes al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), compareció este viernes ante los miembros de la Junta Nominadora y varios de ellos reprocharon las Zonas Especiales de Desarrollo, abanderaron la defensa de los derechos humanos y el respeto de los tratados internacionales, así como el funcionamiento del Consejo de la Judicatura.

               Con estos postulantes al cargo de alto juez de la República, suman 38 en tres días de audiencias públicas previo a al listado final de no menos de 45 aspirantes que deberá ser entregado entre el 17 y 20 de enero al Poder Legislativo.

Como ocurre en todas las comparecencias, hubo participantes que supieron salir bien librados de las interrogantes, otros se fueron por la tangente y simplemente algunos mostraron ser víctimas de los nervios.

En la tercera jornada de audiencias participaron: Marcio Beyran Membraño Villela, Marcio Said Barahona Salgado, Manuel Enrique Cálix Bonilla, Marco Vinicio Montes Tavarone, María de Jesús Palacios Zelaya, Mario Rolando Díaz Flores, Marta Delia Merino Conde, Mario Donaldo Acosta Cárcamo, Marvin Oswaldo Ferrera Alvarenga, Marvin Rigoberto Espinal Pinel, Miguel Ángel Cardona Rivera, Nancy Carolina Sandoval Escoto y Nelson Martínez Reyes Morales.

El primero en comparecer fue Marcio Beyran Membraño Villela, de 44 años, quien ha desempeñado varios cargos en el Poder Judicial, siendo actualmente funcionario de la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán. Criticó que siempre han existido preferencias en autoridades de la CSJ para agendar citas a postulantes del examen de execuátur y eso se confirma con la edad de algunos notarios.  

Dijo que los nuevos magistrados están obligados a cambiar la percepción de impartición de justicia ante los usuarios judiciales. Propuso hacer una revisión y auditoría sobre las prisiones preventivas vencidas para no seguir violentando derechos, lo que abonaría en bajar la mora judicial.

https://proceso.hn/postulantes-reprochan-las-zedes-abanderan-ddhh-y-proponen-accionar-del-consejo-de-la-judicatura/   

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/                    

No hay comentarios :

Publicar un comentario