miércoles, 4 de enero de 2023

Honduras: ONU presiona por el esclarecimiento de casos de desaparición de mujeres / Otras informaciones en Criterio.hn

CRITERIO.HN enero 4, 2023 Por Breidy Hernández                                                                                 Tegucigalpa. – La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, publicó en su cuenta de Twitter que no se va a lograr el desarrollo en Honduras hasta que se eliminen los patrones patriarcales.                                              En su tuit también recordó el caso de Angie Peña y la desaparición de otras mujeres, las víctimas de femicidios y las sobrevivientes de violencia.

“Pensando a mujeres desaparecidas como Angie Peña y otras, a las víctimas de femicidios y las sobrevivientes de violencia. No se va a lograr el desarrollo en Honduras hasta que eliminamos estos patronos patriarcales”, destacó Shackelford.

               Pensando a mujeres desaparecidas como Angie Pena y otras, a las víctimas de femicidios y las sobreviviente de violencia. No se va a lograr el desarollo en Honduras hasta que eliminamos estos patronos patriarcales @michellemp_ @semujer_hn @villanuevasemma

 Ante esta declaración, Shackelford recibió el respaldo de las organizaciones de mujeres, ya que la mirada de los organismos internacionales con presencia en el país, no están distantes de la realidad de inseguridad en la que viven las mujeres hondureñas.

                                                    Ana Ruth García 

Esta presión de la ONU, de acuerdo con Ana Rut García, coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, sirven como aporte para que las investigaciones no queden completa impunidad.

Y es que Honduras tiene altos índices de violencia contra la mujer, de acuerdo con las estadísticas del Centro de Derechos de Mujeres, hasta el 31 de octubre de 2022 se contabilizaban 240 decesos violentos de mujeres.

DESAPARICIÓN DE ANGIE PEÑA: CASO MEDIÁTICO

El caso al que hace referencia Shackelford, es a la desaparición de Angie Peña, quien desapareció el 1 de enero de 2022, en las playas de Roatán, Islas de la Bahía. Y que hasta el momento las autoridades policiales no han dado una respuesta concreta sobre su paradero.

Noticia relacionada Nebulosa creada por autoridades hondureñas entorpece caso de Angie Peña

En entrevista con Criterio.hn, Ana Rut García, coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, mencionó que el caso de Angie Peña es mediático, en donde las autoridades únicamente han dado declaraciones sobre algunos avances de la investigación.

Sin embargo, dado a que luego de un año de la desaparición de Angie Peña, “sospechamos que todas las declaraciones eran suposiciones, que no tenían algo real y firme en las investigaciones”, señaló García.                                                                                                              

       
Ana Lucia Pérez

De igual manera, la feminista Ana Lucia Pérez, añadió que las autoridades han realizado una investigación lenta, en donde no solo hay negligencia, sino que su comportamiento hace sentir que “son parte del crimen organizado”.

Por otro lado, El director de la Dirección de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Seguridad, Comisionado de Policía, Miguel Martínez Madrid, ante los cuestionamientos de organizaciones de mujeres, por la falta de respuestas en el caso, Expresó que “a menos que sean especialistas en la investigación de los hechos delictivos y criminólogos, pueden tener un buen criterio para decir cuándo se hace una investigación lenta o rápida”.

De acuerdo con el comisionado de Martínez, la Policía Nacional está haciendo las diligencias investigativas de acorde a las líneas de investigación presentadas ante el Ministerio Público

Hasta la fecha, las autoridades hondureñas no han brindado un informe claro sobre la desaparición de la joven de 22 años.

COMPLETA IMPUNIDAD

En relación a la violencia en general en contra de las mujeres, niñas y adolescentes, los grupos de mujeres extiende el llamado a las autoridades policiales y de investigación para esclarecer y erradicar la violencia contra la mujer.

La coordinadora de Ecuménicas por el derecho a decidir, expresó su preocupación ya que, en Honduras, la violencia contra la mujer y la impunidad cada día se profundiza.

“No vemos la efectividad en la investigación de los casos, hay miles de casos en el país que quedan en la impunidad, donde desaparecen niñas adolescentes y mujeres”, lamentó García.

Las redes de trata de mujeres siguen operando en el país, esto según García “a vista y paciencia de los operadores de justicia, las autoridades no dan respuesta y en otros casos hay un vínculo con las redes criminales”.

Los niveles de inseguridad en Honduras, repelen sus efectos en el goce efectivo de los derechos humanos en el país.

En ese sentido, Pérez señala que esto se debe a que el estado de Honduras no cumple con los compromisos internacionales a los que se ha suscrito, para la garantía de los derechos humanos de los hondureños y hondureñas.

En Honduras, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en los casos de femicidios la impunidad alcanza un 90%. Datos que no favorecen la credibilidad de los entes de investigación.

El estadounidense Gary Lee Johnson de 63 años de edad esta acusado del delito de trata. 

En agosto de 2022, Gary Johnston fue arrestado por la Policía como sospechoso en el caso de Angie Peña, luego de ser encontrado en su dormitorio con una niña de 13 años, a quien durante el operativo intentó esconder debajo de su cama para evitar que fuera vista por los agentes.

Al estadounidense se le encontraron prendas de Peña en su apartamento, sin embargo el caso no se movido, por lo que la familia reclama pronto justicia al igual que las defensoras de los derechos de la mujer.                                                                                                      https://criterio.hn/onu-presiona-por-el-esclarecimiento-de-casos-de-desaparicion-de-mujeres/

        Otras informaciones en Criterio.hn   
                               
Ver otras noticias en: https://criterio.hn/category/actualidad/
 


 



              


 

 



 

 

 



No hay comentarios :

Publicar un comentario