miércoles, 4 de enero de 2023

Honduras: Médicos suspenden asambleas informativas tras reunión con la Sesal // Proyectan reparación de 1,200 centros educativos al año en Honduras

Por: Proceso Digital, 4 de enero de 2023 - 3:56 pm                  Tegucigalpa – El Colegio Médico de Honduras (CMH), decidió suspender las asambleas informativas tras concluir la reunión con las autoridades sanitarias del país. Todos los puntos han sido analizados y se buscarán soluciones, por lo que las asambleas quedan suspendidas, dijo la presidenta del CMH, Helga Codina.

             Agregó que la mesa queda instalada para seguir dialogando, por lo que se dio un paso importante en favor de la población.

Por su parte, el titular de Salud Manuel Matheu dijo que “dialogando nos logramos entender, por lo que se analizaron los 14 puntos en discusión”.

Indicó que hace falta presupuesto y se solicitará al Congreso Nacional, lo importante es que el diálogo llega a establecer etapas.

Sostuvo que se está tratando de avanzar para solucionar la problemática en el sistema sanitario.

Aseguró que las licitaciones para la compra de medicamentos ya se hicieron para abastecer los hospitales del país. IR

 https://proceso.hn/medicos-suspenden-asambleas-informativas-tras-reunion-con-la-sesal/

                                              **********************

Proyectan reparación de 1,200 centros educativos al año en Honduras

Por: Proceso Digital,Tegucigalpa – Octavio Pineda, titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), dijo que el gobierno tiene previsto reparar unos 1,200 centros educativos por año en Honduras.

El funcionario asegura que hay avances importantes en cuanto a la infraestructura escolar del país, porque existe suficiente voluntad para hacer inversiones significativas en la educación a nivel nacional.

Añadió que en los últimos años el sector escolar ha sido golpeado no solo por los fenómenos naturales, Eta, Iota y la pandemia, sino también por el abandono y la corrupción promovida desde el Estado.

Reveló que hay 17,528 edificios educativos a nivel nacional, de los que 12, 500 están en mal estado y se han reparado este año 950 de ellos, proyectos que tuvieron un costo de casi mil 100 millones de lempiras.

“Eso apenas es como un 18% en base al déficit que hay a nivel nacional”, detalló Pineda en declaraciones a la cadena radial América Multimedios este miércoles.  

En ese sentido, dijo 1ue se trata de un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación, con quien tienen un programa para reparar las escuelas y el objetivo es poder abarcar a unos 8 mil en los próximos tres años.

Finalizó diciendo que los 12 mil 500 centros educativos deteriorados, representan que 7 de cada 10 están en condiciones inhabitables y necesitan de una urgente intervención de parte del Estado de Honduras. JP

https://proceso.hn/proyectan-reparacion-de-1200-centros-educativos-al-ano-en-honduras/ 

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario