lunes, 2 de enero de 2023

Honduras: Junta Nominadora realizará hoy sesión para culminar con la resolución de tachas y denuncias // En próximas semanas podría confirmarse sexta ola de covid-19 en Honduras

Tegucigalpa, 2 enero, 2023                                                                                                              Radio América. La abogada Julissa Aguilar, miembro suplente de la Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que hoy realizarán sesión para culminar con la resolución de tachas y denuncias            Aguilar dijo que hay postulantes que tienen más de una denuncia; en ese sentido, se les ha hecho un expediente grupal para ir analizando cada una de las tachas y denuncias y ver cuales de esas pueden ser admitidas a trámite.

Sobre el informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que contienen los nombres de aspirantes a la CSJ vinculados al narcotráfico y a los políticos hondureños, aclaró que esta no es una denuncia o tacha.

Explicó que el procedimiento de tachas y denuncias implica que le proporcionan a la persona postulante una opción de descargo; es decir, se le dan cinco días para que pueda presentar pruebas de descargo.

Mencionó que otras organizaciones sí presentaron varias denuncias y tachas contra postulantes, pero el CNA no, aunque manifestó que el informe podría analizarse en una etapa posterior como la matriz de evaluación.

La experta en leyes resaltó que las entrevistas para los postulantes iniciarán a partir del próximo miércoles 04 de enero en el Auditorio del Alma Mater de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Se informó que se comenzará con los aspirantes que no recibieron tachas y denuncias o se les han desestimado.

Respecto a la petición de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que se les admitan las tachas y denuncias presentadas e información complementaria porque aseguró hay información que como ciudadanos no tienen.

Además, piden que se recuse a los miembros de la Junta Nominadora para que puedan conocer a los postulantes que han sido tachados y denunciados.

Respondió que en su caso particular se ha abstenido de conocer las denuncias que se han presentado contra los actuales magistrados de la CSJ que buscan su reelección debido a que ellos son sus superiores jerárquicos dado que actualmente se desempeña como magistrada de Corte de Apelaciones dentro del Poder Judicial.

Finalmente, aclaró que no representa a la CSJ ante la Junta Nominadora, sino a los docentes de las diferentes escuelas jurídicas.

Con información de Lesman Aníbal Morazán

https://www.radioamerica.hn/junta-nominadora-realizara-hoy-sesion-para-culminar-con-la-resolucion-de-tachas-y-denuncias/

                                     ********************* 

 En próximas semanas podría confirmarse sexta ola de covid-19 en Honduras

Tegucigalpa, 2 enero, 2023                                                                                                          
Radio América. El doctor Edwin Herrera manifestó que, pese a que la positividad alcanzó el 50%, aún no se puede hablar de una nueva ola de contagios por covid-19.

“El pico o repunte de covid va en aumento, pero desde el punto de vista epidemiológico no podemos decir que es una ola porque necesita un poco más de tiempo, si en enero continúa el aumento vamos a decir que es la sexta ola de covid-19”, expresó Herrera.

El profesional de la medicina cifró que la positividad en estos momentos es de 50%, y que se están registrando muertes, aunque no en gran cantidad, pero siempre hay una tasa de mortalidad especialmente por las personas que no se han vacunado o no han completado su esquema de inoculación.

“Hay muchas teorías de conspiración con respecto a las vacunas y a las personas les da temor vacunarse porque creen que se van a morir por la vacuna, pero eso no es cierto, las vacunas sí tienen efectos adversos, pero los efectos graves son muy raros”, declaró.

Finalmente, el galeno expresó la necesidad de habilitar los centros de triaje para atender a la población hondureña.

Con información de Reynel Gutiérrez                                                                            https://www.radioamerica.hn/en-proximas-semanas-podria-confirmarse-sexta-ola-de-covid-19-en-honduras/  

Ver otras noticias en: https://www.radioamerica.hn/category/nacionales/     


           

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario