lunes, 9 de enero de 2023

Honduras: Exigen se investigue asesinato de dos ambientalistas en Tocoa, Colón

H
***La Oficina del Alto Comisionado de la ONU condenó el asesinato de los ambientalistas Aly Domínguez y Jairo Bonilla, hecho ocurrido el sábado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el Caribe del país.

Dos activistas ambientales fueron asesinados en las últimas horas en la aldea La Concepción de Tocoa, Colón, causando repudio y la exigencia de justicia.

Las víctimas fueron identificadas como Aly Domínguez y Jairo Bonilla, quienes al momento del ataque se conducían en una motocicleta.

Las autoridades policiales se apersonaron a la zona para realizar las investigaciones de este nuevo hecho criminal que se dio en pleno estado de excepción.

Los cuerpos de ambas personas fueron trasladados a la morgue de La Ceiba.

Según se informó ambas personas que fueron asesinadas son defensores comunitarios.

Aly Domínguez formó parte del grupo absuelto tras presentarse voluntariamente en 2019 luego de ser criminalizado por el Ministerio Público en el caso de Guapinol.

En ese sentido, los grupos defensores comunitarios y ambientalistas de la zona exigen al gobierno esclarecer la muerte de ambos defensores.

Luego de la noticia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) instó a Honduras a abrir “una investigación pronta e independiente” para esclarecer el asesinato de los dos ambientalistas.

La Ocnudh indicó en un mensaje en Twitter que “se solidariza con las familias de las víctimas y la comunidad de Guapinol e insta al Estado a realizar una investigación pronta e independiente y a garantizar la integridad de las y los defensores en la zona del Aguán”.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU condenó el asesinato de los ambientalistas Aly Domínguez y Jairo Bonilla, hecho ocurrido el sábado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el Caribe del país.

Domínguez era una de las “32 personas criminalizadas por la empresa minera Inversiones Los Pinares y el Estado de Honduras por defender el Parque Nacional Carlos Escaleras ante su proyecto minero ilegal”, añadió el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

Por su parte, el sacerdote jesuita Ismael Moreno, conocido como padre Melo, pidió una investigación independiente e imparcial en el asesinato de dos ambientalistas en Colón.

En ese sentido, el padre Melo a través de sus redes sociales lamentó el asesinato de los ambientalistas y mostro su solidaridad con sus familiares y organizaciones de la zona.

“Lamentamos asesinato de ambientalistas de Guapinol, Aly Domínguez y Jairo Bonilla. Nuestra solidaridad con familiares y organizaciones de la zona defensoras del ambiente y DDHH. Nos unimos a exigencia nacional e internacional por investigación independiente e imparcial (CCC)”, posteó el sacerdote.

Así como el padre Melo, otras organizaciones han pedido a las autoridades investigación en la muerte de los ambientalistas. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3QpR45M
https://hondudiario.com/nacionales/exigen-se-investigue-asesinato-de-dos-ambientalistas-en-tocoa-colon/ 
Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario