lunes, 16 de enero de 2023

Honduras: Este lunes comienza la entrega de plazas a maestros // Castro desautoriza incremento a la tarifa de peaje en la CA-5

01/16 / 2023.-
Este lunes comienza la entrega de plazas a maestros con audiencias públicas simultáneas en los 18 departamentos. En la gráfica se observa un grupo de profesores durante un concurso docente el año pasado.

El Ministerio de Educación inicia este lunes las audiencias públicas para la entrega de más de mil plazas a los maestros que aprobaron el concurso el año pasado.

En un comunicado, el titular de este ente gubernamental, Daniel Sponda informó que simultáneamente se harán en los 18 departamentos del país.

En Tegucigalpa, estas asambleas serán en el Instituto Central Vicente Cáceres a partir de las 7:00 de la mañana comenzando con actos protocolarios.

Este evento será encabezado por el ministro del ramo. Igual actividad se desarrollará en las demás cabeceras departamentales del país.

Seguidamente, una junta departamental comenzará la revisión de la documentación para el nombramiento de los maestros con las mejores calificaciones en el nivel pre básico.

En el orden jerárquico se comenzará con los traslados, exonerados y por último los concursantes.

De acuerdo a la calendarización, los nombramientos continuarán el resto de la semana en los niveles primario, secundario y medio.

El ministro Sponda dijo que la entrega de estas plazas se hará conforme a los resultados de los concursos sin preferencias políticas ni gremiales.

 “Se acabó ese mercado persa de plazas”, subrayó, en titular del ministerio de Educación.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ASESINAN A TRES MUJERES EN UNA PLAYA AL NORTE DE HONDURAS

 http://www.enlaplaza.hn/portada/este-lunes-comienza-la-entrega-de-plazas-a-maestros/

                                                *****************                                                        

Castro desautoriza incremento a la tarifa de peaje en la CA-5

01/16 / 2023.- La presidenta Xiomara Castro desautoriza incremento a la tarifa de peaje en la CA-5, tras los incrementos aprobados por Covi-H                                                                                                                                    La presidenta Xiomara Castro, desautorizó el incremento a la tarifa de  las casetas de peaje en la carretera CA-5, que conecta la zona.

Castro señaló en su cuenta de Twitter que no autorizó ningún incremento a la tarifa de peajes porque el contrato tiene incumplimientos de la empresa. 

          “No he autorizado ningún incremento a la tarifa de peajes,ya que el contrato tiene incumplimientos de parte  e la empresa trasnacional”, indicó.

El Estado va a cumplir con deudas legales heredadas y NO autoriza el incremento impuesto -  reza el tuit. “Tienen 24 horas para retirarlo”, ordenó.

     Las casetas de peaje están ubicadas en la carretera CA-5, que conecta la zona central con el norte de Honduras.

Este domingo reportaron un aumento desde 1 hasta 47 lempiras.

   Se conoció que para los vehículos livianos el incremento es de un lempira y su nuevo precio es de L. 23.

Entre tanto, para los carros de dos ejes,el incremento es de 15 lempiras,pasando de L. 90 a 105.

Para los vehículos de tres ejes, su precio subió de 134 a 158 lempiras, es decir, un aumento de                          24 lempiras.

Mientras que los camiones de cuatro ejes tendrán que pagar ahora 210 lempiras tras una subida de L. 31.

Además,los camiones de cinco ejes pagarán a partir de este domingo 263 lempiras tras un alza de L. 39.

     También,se registró un incremento de 47 lempiras en los camiones de seis ejes pasando su   costo de L. 269 a 316.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: HONDURAS REGISTRA 1.150 MASACRES DESDE 2010

http://www.enlaplaza.hn/portada/castro-desautoriza-incremento-a-la-tarifa-de-peaje-en-la-ca-5/                                  Ver otras noticias en: http://www.enlaplaza.hn/categorias/nacionales/
                            

 

                               

No hay comentarios :

Publicar un comentario