martes, 10 de enero de 2023

Honduras: Al menos 25 ambientalistas en lista de eventuales asesinatos, denuncia Plataforma Agraria


Por: Proceso Digital,10 de enero de 2023 - 3:09 pm                 Tegucigalpa – Unos 25 defensores de la tierra estarían en una lista de personas a ser asesinadas en Honduras, denunció este martes la Plataforma Agraria del Aguán.
                                         Existe alta preocupación por las amenazas contra un cuarto de centenar de ambientalistas del Valle del Aguán.

               El abogado Víctor Fernández, representante de una red de defensores de la tierra, arguyó que existe una campaña de grupos económicos vinculados con el crimen para estigmatizar o generar un desprestigio a la lucha de los ambientalistas en Honduras.

Refirió que los dos asesinatos de enero en Guapinol, lo precede el crimen de un dirigente campesino en la cooperativa Tranvío. “La denuncia previa establece que 25 líderes de la zona del Valle del Aguán van a ser asesinados en los próximos días”, enfatizó.

“Estos dos asesinatos se producen en la zona del Aguán, específicamente en Guapinol inserto en el mismo valle, nosotros representamos a la Plataforma Agraria del Aguán, tenemos varios meses de venir denunciando, lo denuncian los liderazgos de la Plataforma Agraria del Aguán, que hay un plan para asesinar a un grupo de dirigentes de la zona que están reivindicando derechos, particularmente el acceso a la tierra y la libre determinación de los pueblos”, explicó.

Reveló que han puesto al tanto de la denuncia a funcionarios del Estado, así como a la Secretaría de Seguridad, incluso se han identificado los actores del crimen organizado que estarían detrás de las amenazas, pero hasta el momento no existe una respuesta oportuna de las autoridades.

Fernández remató que existe una campaña de terror contra los defensores de la tierra para desmontar la lucha de los ambientalistas.

Lamentó que las autoridades atiendan llamadas y reuniones, pero “lo que advertimos es que no tienen la fuerza para enfrentar las amenazas que saben cómo hacerlo, creemos que muchas de las instituciones tienen dentro a personas vinculadas con el crimen organizado”.

Tachó que las bandas criminales que operan en el Aguán están al servicio de sectores agroindustriales y los mineros violentos de la zona, han sido denunciados con nombres y apellidos ante el Ministerio de Seguridad. JS

https://proceso.hn/al-menos-25-ambientalistas-en-lista-de-eventuales-asesinatos-denuncia-plataforma-agraria/ 

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

                              

No hay comentarios :

Publicar un comentario