martes, 24 de enero de 2023

Actividad económica de Honduras creció 4.4% de enero a noviembre de 2022

H*** El comercio sigue su tendencia positiva explicada por mayores ventas en combustibles.El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró que la producción nacional se incrementó en 4.4 por ciento de manera acumulada a noviembre de 2022, conforme a lo previsto en la revisión del Programa Monetario 2022-2023; según informó el Banco Central de Honduras (BCH).

            El resultado se obtuvo a pesar del escenario internacional menos favorable y es explicado por la demanda interna, principalmente por el consumo de los hogares; asimismo, se observó aumento en los pedidos externos de prendas de vestir y arneses para vehículos, agregó la entidad en su primer informe del IMAE de 2023.

De acuerdo a la información compartida por el BCH, actividad económica fue impulsada (en su mayoría) por interm
mediación financiera; industria manufacturera; transporte y almacenamiento; comercio y hoteles y restaurantes; a lo anterior, contrarrestó la caída de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

A noviembre de 2022, el comportamiento positivo de la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones, fue resultado de la ampliación del margen financiero, generado por el dinamismo del crédito, destinando recursos al financiamiento de todas las actividades económicas, destacando la propiedad raíz, comercio, industria y servicios, que ha impulsado los ingresos de las instituciones financieras por concepto de intereses y comisiones.                                                                                                              

 
Mientras que, la producción de la industria manufacturera, impulsada por la fabricación de prendas de vestir y de arneses para vehículos.
                                            Por su parte, los hoteles y restaurantes reflejan dinámica económica (principalmente), por el alza en el servicio de restaurantes, dada la implementación de plataformas que permite la adquisición de las diferentes comidas, aunado a la realización de eventos de entretenimiento ocurridos en noviembre.

En tanto, el comercio sigue su tendencia positiva explicada por mayores ventas en combustibles, equipo de transporte, bebidas, abonos y prendas de vestir.

Por el contrario, la falta de mano de obra para el corte del grano de café, así como los inconvenientes para el acceso a fincas de palma africana y las secuelas por las inundaciones, afectaron el desempeño de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3woG2Vf
https://hondudiario.com/economia/actividad-economica-de-honduras-crecio-4-4-de-enero-a-noviembre-de-2022/ 
Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario