jueves, 8 de diciembre de 2022

Honduras: Tribu tolupán asediada por industrias minera y madereras ante un Estado rehén de la corrupción / Otras informacionesen Criterio.hn

La población tolupán de San Francisco de Locomapa resiste la extracción de sus recursos y bienes naturales en medio de violencia, ilegalidades, y un Estado rehén de la corrupción y al servicio de los grupos económicos.                                                         CRITERIO.HN diciembre 8, 2022                                                 Tegucigalpa.- Al asedio que sufre la tribu tolupán de San Francisco de Locomapa en Yoro— zona norte de Honduras—por la tala ilegal de sus bosques, se suma la industria minera a cielo abierto, específicamente la extracción de antimonio por la empresa Lachansa, incrementando la violencia en el territorio.

             Así lo denunció el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) esta semana, a través de sus redes sociales, al señalar que la empresa minera Lachansa “se ha asentado de forma ilegal y violenta, en la tribu de San Francisco de Locomapa”.

La organización señaló que “los dueños de la empresa minera son: Álvaro Hernández Londoño y su hijo Santiago Londoño, a ellos se les acusa por lavado de activos, agresión sexual, trata de personas, portación ilegal de armas, entre otros”.

“Como movimiento social exigimos la expulsión de estos empresarios corruptos que solo infunden miedo a las y los pobladores que viven alrededor de donde se encuentra la mina, también están explotando un territorio ancestral por lo que no debe ser usurpado”, señaló la semana pasada el Movimiento Amplio.

Noticia relacionada: Tala ilegal y no reconocimiento a título ancestral, entre problemáticas que enfrentan Tolupanes

De acuerdo, a la Agencia estadounidense para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, el antimonio es un metal blanco plateado que se encuentra en la corteza terrestre, que al ser mezclado con otros metales se usa en baterías de almacenamiento. Las pruebas en animales de laboratorio indican que niveles altos de antimonio provocan daños en pulmones, corazón, hígado, disminución en el crecimiento, irritación en piel y ojos.

Los bosques de la comunidad de San Francisco de Locomapa está siendo destruido y saqueado sin que las autoridades competentes paren este ecocidio.

RESISTENCIA ANTE VIOLENCIA E ILEGALIDADES

El coordinador del MADJ, Martín Fernández, dijo a Criterio.hn que “la situación en San Francisco de Locomapa es de mucha violencia, ilegalidades, estructuras que no quieren romper con su actitud criminal e imposición en contra de las decisiones de un mismo pueblo, como es San Francisco de Locomapa”.

Fernández manifestó que cada vez se encuentran con nuevos actores, “hoy una empresa dirigida por colombianos para la explotación de minería y la benevolencia de pequeños grupos acostumbrados a la corrupción, inclusive la institucionalidad misma, a través de la municipalidad, juzgados y policía, en muchos casos”.

Agregó que la tribu de San Francisco de Locomapa tiene un proyecto a futuro y que su resistencia no es de hoy, sino de más de una década, en el que la población tiene claro que permanecerán en su territorio, asumiendo su arraigo, y no cederán a los intereses de cualquier grupo o ante la misma confabulación que puedan asumir las instituciones del Estado.

Lea también: Saqueo del bosque con beneplácito del ICF pone en peligro a tribu Tolupán en Yoro

HONDURAS, UN ESTADO REHÉN DE LA CORRUPCIÓN

Criterio.hn consultó a Martín Fernández por qué el Estado de Honduras a través de sus instituciones, se niega a respetar el territorio del pueblo Tolupán pese a contar con títulos de propiedad ancestral. Fernández señaló que este “ha sido un Estado rehén de la corrupción, al servicio de los grupos económicos a través de las instituciones”, en algunas de las cuales aun hay ausencia de claridad sobre el rol que se demanda al Estado a través de la expresión popular al nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

“Aquí se ha suplantado títulos ancestrales, por eso hablamos que [el Estado] es el generador de crisis. Por intereses de pequeños sectores se ha establecido o suplantado un título ancestral”, explicó el abogado Martín Fernández, quien señaló que se trata de situaciones muy graves de las cuales el Estado es responsable “por no tomar las precauciones o por alguna manera confabularse para favorecer a grupos criminales que se establecen en estos territorios”.

    Martín Fernández, coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

ANTECEDENTES DE LACHANSA EN SAN FRANCISCO DE LOCOMAPA

De acuerdo al Movimiento Amplio, Lachansa es una empresa minera con sede en Honduras desde 2015, con capital estadounidense-colombiano. El Ministerio Público (MP) identifica el Registro Tributario Nacional de dicha empresa bajo el número 05019015793616.

En noviembre de 2017, durante una inspección de campo realizada por el MP, tras una denuncia por el delito de abuso de autoridad, se determinó que la empresa Lachansa CO. S.A. realizó extracción y traslado antimonio, mediante una apertura de vía realizada por ellos mismos, en territorio ancestral del pueblo tolupán.

De interés: Denuncian a militar retirado por nuevo ataque contra tribu Tolupán en Yoro

Por este mismo caso, en diciembre de 2019, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural obtuvo Auto de Formal Procesamiento en contra del Jefe de la Unidad Medio Ambiental de la Alcaldía de Yoro, Medardo Varela Bustillo, acusado de otorgar ilegalmente permisos de extracción minera en la Tribu San Francisco, Locomapa, según refiere una publicación del Ministerio Público.

https://criterio.hn/tribu-tolupan-asediada-por-industrias-minera-y-madereras-ante-un-estado-rehen-de-la-corrupcion/

            Otras informacionesen Criterio.hn
 
Fiestas de Independencia

El petróleo ruso barato

Por: Guillermo Serrano Hace varios años, los países del llamado tercer mundo procuraron poner un precio justo a los productos

La batalla por la justicia

Claves para entender a Bad Bunny, y a Polache

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle a Raúl, cuya benevolencia me insufla confianza, a ritmo de rap La última noticia es que

Ver otras noticias en: https://criterio.hn/category/actualidad/

 


 



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario