martes, 13 de diciembre de 2022

Honduras: “Mi familia y cercanos hemos sido el grupo más investigado a nivel mundial”: Mel Zelaya // ENEE con posibilidades de lograr 22 contratos energéticos renegociados en el presente año

H        ***Consideró que la CICIH debe investigar desde los años 80 a la fecha y añadió que él, su familia y cercanos, han sido los más investigados en la historia del país e incluso a nivel internacional.El expresidente Manuel Zelaya, dijo que su esposa y presidenta de la nación, Xiomara Castro, está dándole toda la importancia y seriedad al tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción (CICIH), esperando que, en las próximas semanas, finalmente se pueda firmar el acuerdo de la misión anticorrupción.

Además, consideró que la CICIH debe investigar desde los años 80 a la fecha y añadió que él, su familia y cercanos, han sido los más investigados en la historia del país e incluso a nivel internacional.

En torno al viaje de la presidenta Xiomara Castro a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, para dar un paso más sobre la instalación de la CICIH, en ese contexto el exgobernante, manifestó,  “la llegada de expertos internacionales es uno de los capítulos más importantes en el programa del combate a la corrupción, para investigar, acusar y sentenciar a las personas que se les compruebe que están inmiscuidas o coludidas en redes de corrupción de alto impacto que ha afectado duramente la paz y la transparencia que Honduras merece”.

Como iniciativa de la mandataria Xiomara Castro de traer la CICIH, en eso el exmandatario expresó, “creo que los expertos internacionales tendrán trabajo para más de 10 años, porque este país en doce años es una desgracia la que se ha encontrado”.

“Los saqueos, el despojo, la corrupción, la destrucción de la estructura del Estado para favorecer intereses eminentemente particulares tanto en el sector privado como en el público, es algo que excede todo lo que se pueda imaginar”, remarcó el entrevistado.

Manuel Zelaya subrayó que una Misión de expertos internacionales tendrá trabajo extenso, posiblemente una década, para reestructurar “el sistema podrido de la justicia hondureña”, con el fin de darle visión diferente al proceso de justicia necesario en el país.

“Si el sistema de justicia no representa los elementos básicos para que impere el anhelo de la población (…), todo lo demás se descalabra”, enfatizó el exgobernante.

Investigaciones

“Yo no soy ningún funcionario del Gobierno, solamente asisto y ayudo a la presidenta”, afirmó Zelaya al referirse a los doce años de la dictadura en la cual “he visto en cada ley, contrato, concesión y la organización que se montó en la dictadura por más de una década en Honduras”.

“Ese no es el país y Estado que yo goberné, lo destruyeron totalmente, porque las sospechas de que se había montado una mafia para gobernar, pues hoy se demuestra que es cierto”, aseguró.

Ante sectores de oposición que piden que la CICIH investigue desde el gobierno de 2006-2010, para Manuel Zelaya, sería bueno incluir ese proceso desde el inicio del sistema democrático en los años 80, para que se cuantifique y califique el sistema de democracia liberal que en el país ha imperado.

“Me investigaron hasta que se saciaron, a mí, a mi familia, mis grupos más allegados, nosotros somos el grupo a nivel histórico y a nivel internacional, más investigado del mundo”, indicó Zelaya.

“Los nacionalistas hacen el ridículo, lo absurdo y deberían de investigarlos a ellos y a todos”, manifestó el entrevistado, debido a que este sector de la oposición sugiere que la CICIH investigue el mandato de Zelaya. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3HyBG4L
                                                                                                                                           https://hondudiario.com/portada/mi-familia-y-cercanos-hemos-sido-el-grupo-mas-investigado-a-nivel-mundial-mel-zelaya/ 

                                  **********************

ENEE con posibilidades de lograr 22 contratos energéticos renegociados en el presente año

                                       Ministro de Energía, Erick Tejada

H
*** La renegociación de contratos causa un ahorro que reducirá el déficit operativo de la empresa estatal, según Tejada.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada Carbajal, dejó saber que existen avances en la renegociación de contratos con cuatro empresas de generadoras de energía.

Carbajal anticipó que, de alcanzar un acuerdo con las cuatro empresas, serían un total de 22 contratos energéticos renegociados durante este año.

“Con estos cuatro vendría a sumarse a los 18 memorándum que teníamos firmados, eso sumaría 22 y sería un éxito rotundo, más del 90 por ciento de que nos hemos planteado”, destacó.

El ministro de Energía valoró que el ahorro dejado con la renegociación de contratos será más de mil 100 millones de lempiras.

Ministro de Energía, Erick Tejada en reunión con generadores    
        

La renegociación de contratos causa un ahorro que reducirá el déficit operativo de la empresa estatal, comentó.

Por otro lado, estimó que en tres años están proyectados unos 3 mil millones de lempiras anuales de inversión para reducir entre 12 y 14 puntos las pérdidas de la ENEE.

“Si se logra reducir los ocho puntos en los primeros dos años sería unos tres mil 200 millones de lempiras que impactaría en el flujo de caja de la ENEE”, puntualizó. OB/Hondudiario                                                                                                                                         

URL Corta: https://bit.ly/3Ftbaa6 
                                                                                                                                                                   https://hondudiario.com/economia/enee-con-posibilidades-de-lograr-22-contratos-energeticos-renegociados-en-el-presente-ano/
Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario