lunes, 12 de diciembre de 2022

Honduras: Médicos urgen de un diálogo productivo para resolver crisis en Salud // SPS también siente el embate de un nuevo rebrote del COVID-19

                                                          Presidenta del CMH, Helga Codina                           
H
*** La doctora reiteró que quieren un diálogo y han acudido a la presidencia para que se active nuevamente la comisión.La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, declaró que es necesario un diálogo productivo para solucionar la crisis del sistema sanitario del país.

Codina defendió que el gremio médico es el que trabaja con la población que busca el servicio de salud pública, y no hay una respuesta adecuada.

“Lo que queremos son mejoras al sistema sanitario, son 14 puntos los que exigimos y de ellos ocho son para mejorar y brindar una mejor atención a la población”, apuntó.

La doctora arguyó que el médico es el que está frustrado porque la población no tiene para poder hacerse un examen que en los hospitales no puede hacerse, que se le da una receta y en la farmacia le dicen que no hay.

“El pueblo sabe que lo que estamos pidiendo es justo, acá para poder arreglar esto tiene que haber una comisión que tome decisiones y se mejore la salud pública de este país”, enfatizó.

Además, dejó saber que, al momento de ser llamados a un diálogo, el gremio suspenderá las medidas de presión.

                                                                                                         

Por otro lado, refirió que los transportistas solo amenazan con una huelga y rápidamente son llamados al diálogo, algo que no sucede con el gremio médico.

Codina remarcó que la presentación de la propuesta para mejorar el sistema de salud tiene que ser con una comisión con buena voluntad, “hay una conformada, pero no han llamado ni a reunión, no les han resuelto ni al personal que ha estado cubriendo la pandemia”.

La presidenta del CMH cuestionó que no hay ni una licitación para compras de medicamentos y las medicinas se ocupan con urgencia.

“El doctor Manuel Matheu no ha cumplido como lo debe de hacer en su cargo, hemos estamos en huelgas y no los han llamado, no tenemos respuestas”, sostuvo.

La doctora reiteró que quieren un diálogo y han acudido a la presidencia para que se active nuevamente la comisión.

“Todo el país está aguantando las medidas de presión, no queremos que solo se nos pague y ya, queremos que se nos resuelva nuestra problemática cuando se atiende al paciente en consulta externa e interna”, puntualizó. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3FKkBn2
https://hondudiario.com/nacionales/medicos-urgen-de-un-dialogo-productivo-para-resolver-crisis-en-salud/ 

                                ************************

SPS también siente el embate de un nuevo rebrote del COVID-19

H
***Ante la delicada situación los médicos recomiendan que la población acuda a vacunarse y que retome todas las medidas de bioseguridad como la mascarilla y el distanciamiento. Tegucigalpa.- El doctor Carlos Umaña, indicó que muy preocupados se encuentran los médicos y demás personal de Salud en San Pedro Sula, ya que se están detectando cien casos diarios de COVID-19 diariamente.

En ese sentido, explicó que, la tasa de positividad es entre el 70 y 80 por ciento, por ello se está pidiendo que ya se abra el triaje de San Pedro Sula, y que se tenga disponible el hospital Móvil ya que será necesaria la hospitalización.

Según Umaña, el virus en este momento ya “es absolutamente comunitario, o sea que estamos teniendo libre circulación” del virus, para el caso mencionó que en las últimas 72 horas 7 pacientes que llegaron para cirugía dieron positivo por COVID.

Hay una nueva oleada, que se vino antes de lo esperado, porque hay variantes nuevas, sumado a la temporada navideña.

Ante la delicada situación los médicos recomiendan que la población acuda a vacunarse y que retome todas las medidas de bioseguridad como la mascarilla y el distanciamiento.

El galeno dijo que la variable que está circulando es muy contagiosa y entre menos vacunas tienen más grave es la enfermedad, por lo tanto, ahí están 800 mil dosis esperando que se vencen entre este mes y el próximo.

“Si ya tiene 4 meses de haberse aplicado su refuerzo acuda a ponerse la cuarta dosis o la tercera según sea el caso”, concluyó, al tiempo que advirtió que si no se toman las medidas en enero se tendrá un colapso en el sistema sanitario. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3Pnth6g
 https://hondudiario.com/covid-19/sps-tambien-siente-el-embate-de-un-nuevo-rebrote-del-covid-19/
Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/
 


 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario