viernes, 30 de diciembre de 2022

Honduras: Instalación de la CICIH y elección de la CSJ, “señales esperanzadoras” para el país // Médicos denuncian que hondureños estarían siendo vacunados con dosis anticovid vencidas

H     ***El experto en temas económicos dijo que este año ha estado lleno de una gran cantidad de acontecimientos, especialmente con un nuevo gobierno y donde las expectativas de la población eran bastante altas.                                                                                                                                                     El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) capítulo noroccidental, Rafael Delgado, habló sobre los desafíos que tiene el país en materia económica y de justicia para el 2023, asegurando que, la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), generan esperanza.                                                                                                                             
                                                                                                                                                                     En primera instancia el experto en temas económicos dijo que este año ha estado lleno de una gran cantidad de acontecimientos, especialmente con un nuevo gobierno y donde las expectativas de la población eran bastante altas.

“Al final tenemos que ver una mezcla de señales esperanzadoras y amenazadoras. Yo quisiera destacar como una señal esperanzadora la elección de los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); la gente ve que se está moviendo algo diferente, ojalá que nos sea neutralizado ese mecanismo por las mismas fuerzas del pasado”, manifestó.

De igual manera, resaltó como una señal esperanzadora la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), especialmente la firma del memorándum de entendimiento entre el gobierno de Honduras con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por otro lado, mencionó que se tienen situaciones muy duras, puesto que el país ha tenido en los últimos 12 meses índices de inflación muy altos que han impactado en los hogares hondureños y cerrado empresas.

“Así que veo una mezcla de ambas cosas. Las cosas van a cambiar no porque el gobierno las haga, sino porque nosotros la ciudadanía y sus organizaciones velemos porque las cosas tomen su dirección correcta”, concluyó.

Proceso

La presidenta de Honduras Xiomara Castro y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, firmaron el pasado 15 de diciembre el memorándum de entendimiento que da vida a la CICIH.

La mandataria hondureña confirmó en Twitter que se había llegado a un consenso para firmar por una CICIH independiente y justa.

“Logramos acuerdos para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público privadas de alto impacto, que han saqueado al país”, posteó la líder del partido Libertad y Refundación.

Por otra parte, Honduras está a menos de un mes de vivir un momento crucial, pues la Junta Nominadora en menos de 25 días enviará al Congreso Nacional la lista final de 45 postulantes a magistrados, y el Legislativo tendrá la álgida tarea de escoger a las 15 mejores personas para el cargo. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3WBHrDh
https://hondudiario.com/portada/instalacion-de-la-cicih-y-eleccion-de-la-csj-senales-esperanzadoras-para-el-pais/ 

                                                 *******************

Médicos denuncian que hondureños estarían siendo vacunados con dosis anticovid vencidas

H***El galeno especificó que varios de los lotes vencieron desde mayo y otros en noviembre de este 2022.- El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos denunció este viernes que las autoridades están aplicando vacunas contra COVID-19 vencidas, lo que generaría una falsa protección de la población en esta nueva oleada de contagios.

En ese sentido, el galeno especificó que varios de los lotes vencieron desde mayo y otros en noviembre de este 2022.

En declaraciones a Radio América, expuso que la Agencia Reguladora Sanitaria (Arsa) puede validar la extensión de los vencimientos de los biológicos, pero además estos lotes de vacunas servían para contrarrestar el ómicron y delta, no así las nuevas variantes identificadas en la nueva ola de contagios.

“Han sido a nivel mundial bastantes estrictos y los biológicos vencidos se han desechado en la fecha. En este momento sabemos que hubo una producción enorme de biológicos que constantemente las autoridades sanitarias de los países desarrollados han estado dando aumento para su uso”, añadió.

El médico aseveró que los lotes de vacunas, algunos ya vencidos, que se están aplicando son monovalentes, lo que crea una falsa percepción de protección porque ahora se requieren de fármacos bivalentes.

    “El riesgo de aplicar esta vacuna crearía una falsa sensación de seguridad en las personas cuando en realidad no se están protegiendo contra las nuevas cepas que están afectando al mundo”, indicó.

Santos también sostuvo que en China el reporte oficial diario de muertes establece que la cifra alcanza los nueve mil, por lo que hizo un llamado para que se obtenga la vacuna bivalente que proteja adecuadamente a la población.

Finalmente, el galeno pidió que sea obligatorio en el país la presentación de la prueba PCR a los viajeros que ingresan desde el continente asiático.

Cabe señalar que, de acuerdo a datos proporcionados por la titular del CMH, Helga Codina, entre dos y tres decesos diarios por COVID se producen en Honduras en los últimos días. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3FXNRpm
 
https://hondudiario.com/covid-19/medicos-denuncian-que-hondurenos-estarian-siendo-vacunados-con-dosis-anticovid-vencidas/ 
Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/ 

                                                                                                                  


 


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario