miércoles, 21 de diciembre de 2022

Honduras: Fuerzas antidemocráticas y autoritarias empeñadas en controlar el Estado, denuncia presidenta hondureña // Productores de frijol logran precio de garantía de 1,500 lempiras

Por:Proceso Digital, 21 de diciembre de 2022 - 1:58 pm Tegucigalpa – “Hay fuerzas antidemocráticas y autoritarias en Honduras que continúan empeñadas en controlar las instituciones del Estado, diferentes organizaciones sociales y algunos empresarios”, denunció este miércoles la presidenta Xiomara Castro de Zelaya en la ceremonia de ascenso  de más de 300 oficiales de la Policía Nacional (PN) en la ciudad de La Paz.

–         Felicitó a 37 mujeres que lograron su ascenso por su sacrificio, disciplina y entrega, ya que cada vez son más féminas las que ocupan espacios donde se toman decisiones.

La mandataria indicó inicialmente que producto de la disciplina y lealtad al servicio de la patria, el Estado reconoce el ascenso de los oficiales de la institucionalidad, a quienes instó a seguir el camino de los principios y valores, mismos desmantelados en los últimos 12 años, así como la seguridad, las finanzas, el estado de derecho y la justicia.

“Honduras enfrenta hoy ataques heredados del crimen organizado, corrupción, narcotráfico, extorsión, no solo nacionales, sino también extranjeros, hay fuerzas antidemocráticas y autoritarias en Honduras, que continúan empeñadas en controlar las instituciones del Estado, diferentes organizaciones sociales y algunos empresarios”, subrayó.

Castro, añadió que por tal razón su gobierno ha procedido a declarar un estado de excepción, denunciado por las mismas comunidades e identificadas por la Policía Nacional, como zonas de alto riesgo por la presencia de organizaciones del crimen organizado, los resultados de paz y  seguridad, a los que todos tenemos derecho, son ampliamente reconocidos por el pueblo.

La jefa del Poder Ejecutivo, refirió que en las últimas tres semanas la Policía, equipos especiales de investigación e inteligencia, así como las Fuerzas Armadas de Honduras, continúan la misión para generar la confianza que se requiere en la delicada labor de contrarrestar la criminalidad en un país golpeado fuertemente por la delincuencia.

Además, en ese sentido, subrayó que su propuesta de gobierno de luchar por el respeto a los derechos humanos, la erradicación de la pobreza, combate a la corrupción y la impunidad, entre otros males, se están cumpliendo en todas sus formas y seguirá luchando por una mejor convivencia ciudadana en Honduras.

“Policía Nacional, cuentan con mi compromiso, acompañamiento y apoyo del pueblo, el plan de combate a la corrupción que ofrecí en mi campaña política, mi gobierno lo está cumpliendo, logrando el apoyo de Naciones Unidas para el establecimiento de expertos internacionales que será una herramienta esencial para hacer justicia y recuperar el estado de derecho”, amplió.

Externó que  aspira a heredar a las futuras generaciones del país en materia de derechos e investigación, enjuiciamiento en el sector público y privado, un eficiente e imparcial sistema de justicia que sea independiente de las organizaciones criminales.

Finalmente, animó a los oficiales  a seguir luchando por Honduras, al tiempo que dijo que es prohibido olvidar de dónde venimos y que somos resistencia. JP

https://proceso.hn/fuerzas-antidemocraticas-y-autoritarias-empenadas-en-controlar-el-estado-denuncia-presidenta-hondurena/ 

                                             ***********************

Productores de frijol logran precio de garantía de 1,500 lempiras

Por: Proceso Digital, Tegucigalpa-  Los productores de frijol lograron fijar un precio de garantía de 1,500 lempiras, después de la negociación con el Gobierno, informó la coordinadora de la Cadena del Frijol, Nancy Lara.

Antes se tenía un precio de garantía 1,250 lempiras y con el ajuste hecho se llegó a los 1,500 lempiras, lo que es muy positivo y lo ven como una resolución de buena voluntad que ayudará a todos los sectores productivos.

Lara dijo “estamos muy contentos”, porque es un reconocimiento a los altos costos a los que se enfrentan los productores y además les permitirá un pequeño margen de utilidad.

Aclaró que el precio actual del quintal de frijol es de 1,800 lempiras y ese es el precio al que compra el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), pero el precio de garantía significa que si el precio sufre baja el precio no podrá bajar de los 1,500 lempiras y los productores podrán abastecer al IHMA a ese precio.

Al concluir la productora destacó que lo más importante del acuerdo logrado del precio de garantía es que es un estímulo, para todos los productores para la siembra, que se espera mejore ya que podrán sembrar  sin temor a perder y permitirá activar las economías locales. LB

https://proceso.hn/productores-de-frijol-logran-precio-de-garantia-de-1500-lempiras/ 

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/


           

No hay comentarios :

Publicar un comentario