viernes, 2 de diciembre de 2022

Honduras: Abogado de minera Los Pinares podría colarse luego de interponer recurso de amparo tras salir aplazado / Otras informaciones en Criterio.hn

 CRITERIO.HN diciembre 1,2022
                

Tegucigalpa, Honduras.- Aunque está fuera del proceso de selección de magistrados, el recurso de amparo interpuesto por el abogado Luis Miguel Lara Hernández, mantiene intranquilos a los pobladores de Tocoa.

          Esto debido a que Lara Hernández fue el abogado privado del Grupo Emco Holding, encargado de criminalizar a siete de los ocho defensores de Guapinol, quienes permanecieron en prisión preventiva por más de 900 días, la mayoría de la cual fue bajo aislamiento del mundo externo debido a la pandemia de covid.

“Es un abogado, también notario público, que es o ha sido el acusador privado del Grupo Emco, que lidera Lenin Pérez a través de sus empresas, Inversiones Los Pinares e Inversiones EcoTek en Tocoa” señaló Juan López, Regidor de la municipalidad de Tocoa, Colón. 

Criterio.hn conversó con Juan López cuando visitó, junto a Leonel George y Adilia Castro, entre otros integrantes del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, las oficinas en la capital de Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) el pasado martes para exigir la cancelación de las concesiones mineras en el parque nacional.

Nota relacionada: Inhgeomin no resuelve petición de cancelar proyecto minero de Guapinol porque no hay director

López expuso que fue Lara Hernández, uno de los responsables de las acusaciones contra los defensores del agua, e incluso logró por un par de horas una sentencia condenatoria contra seis de los ocho defensores de Guapinol. Sin embargo, la Corte Suprema finalmente anulo todo el proceso tras resolver un amparo a favor de los defensores de Guapinol.

INTERESES DETRÁS DE LA AUTO POSTULACIÓN DE LARA HERNÁNDEZ

López cuestionó las intenciones detrás de esta decisión de Lara Hernández de autopostularse como aspirante a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, cuando participó en un proceso de criminalización, que además violentó los derechos humanos de de los defensores apresados y sus familias.

Señaló que la motivación detrás de esto sería que la empresa a la que representa, encabezada por Lenir Pérez, “necesita imponerse por la fuerza y que la resistencia y oposición que hay en el territorio, necesitan doblegarla judicialmente”.

“Imagínese, si ha trabajado de esa manera, condenando y acusando a gente que la Corte dice no tiene responsabilidades en los delitos que les imputan el Ministerio Público y él, como acusador privado, ¿Qué se esperaría de este hombre siendo magistrado? Estaría del lado del grupo Emco, estaría del lado de las grandes empresas que tienen a este país en condiciones de vulnerabilidad social, ambiental, económica y administrativa”, recalcó.

                     Juan López, Regidor de la municipalidad de Tocoa, Colón

López sostuvo que magistrados de ese perfil son dañinos para el país., “estamos pensando en un país que nos dé oportunidades y que tenga instituciones creíbles y la Corte es una de ellas”.

Conozca más: Aspirante a magistrado a la Corte ligado a criminalización de defensores de Guapinol

El regidor de Tocoa por el Partido Libertad y Refundación (Libre) admitió que si bien Lara Hernández está fuera del proceso, preocupa la posibilidad que la Corte admita el recurso de amparo y termine pronunciándose a favor del representante legal de Lenir Pérez.

“[Él] no es un perfil que reúna condiciones para darle credibilidad al país. Solo él sería suficiente para que esa Corte, sea despreciada por la sociedad hondureña. Él es una persona, pero en este momento está liderando a más de 60 personas que quedaron fuera de este proceso”, concluyó López.

El abogado Luis Miguel Lara Hernández es uno del listado de postulantes reprobados en el examen de conocimientos jurídicos con una calificación de 74%, cuando debía aprobar con 75%. Curiosamente, el abogado vinculado a Inversiones Los Pinares y Grupo Emco Holding obtuvo su exequátur dos meses antes del inicio de postulaciones.

En septiembre, tras años de ser indiferentes a las denuncias interpuestas por la ciudadanía, el Ministerio Público (MP) finalmente constató los “daños ambientales en el Parque Nacional Montaña Botaderos, Carlos Escaleras, donde se encontraron daños al bosque y acaparamiento de tierras, entre otros”, el que ascendería a unas 2,500 manzanas.

Lea también: Denuncian internacionalmente a Honduras por no proteger el Parque Nacional Carlos Escaleras

https://criterio.hn/abogado-de-minera-los-pinares-podria-colarse-luego-de-interponer-recurso-de-amparo-tras-salir-aplazado/

                      Otras informaciones en Criterio.hn    

 

       

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario