viernes, 18 de noviembre de 2022

Honduras: Sanción y expulsión para integrantes de Junta Nominadora que habrían filtrado prueba de conocimiento // Observadores Internacionales proponen votación pública en la elección de Magistrados y Magistradas

Breves informativas
18/11/22                                                   La Junta Nominadora para la selección de aspirante a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, reconoce que hubo filtración de la prueba de conocimiento aplicada a 174 postulantes.

                La abogada Martha Dubón, representante de Sociedad Civil en la Junta Nominadora, dijo en Radio Progreso que, partiendo de los documentos publicados en redes sociales, reconocen que son formatos en los que se trabajó para elaborar el examen de conocimientos.

Dubón aseguró, tras conocer las denuncias realizadas por algunos aspirantes, que han iniciado una investigación de oficio para sancionar y expulsar a los responsables de filtrar los documentos en torno a las preguntas utilizadas la prueba.

https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/sancion-y-expulsion-para-integrantes-de-junta-nominadora-que-habrian-filtrado-prueba-de-conocimiento/ 

                                             *********************

 Observadores Internacionales proponen votación pública en la elección de Magistrados y Magistradas

Brevesinformativas,18/11/2022                                                                                                             Al cierre de su primera visita, la Misión Internacional de Observación al proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia, propuso al Congreso Nacional que la votación al momento de elegir a las 15 magistrados y magistradas sea nominal, es decir una votación no secreta, explicó Juan Jiménez Mayor, integrante de la Misión.

“Hemos estado dialogando con la Comisión Anticorrupción, que dirige la diputada Fátima Mena en el sentido de plantearles unas buenas experiencias internacionales que hay sobre procesos de votación en congresos de América Latina”, dijo Jiménez Mayor.

Sostuvo que el Congreso Nacional debe garantizar la máxima transparencia en la votación por lo que recomendó que la votación, para elegir a los magistrados, tiene que ser nominal, la votación no secreta en la que los diputados expresen y fundamenten su voto.

Aunque la propuesta busca la transparencia y es innovadora, será difícil que tenga la aceptación de todas las bancadas, puesto que la votación depende de los acuerdos y consensos en el Congreso Nacional, apuntó el diputado Jari Dixon Herrera.

“Conocemos la historia de este Congreso y difícilmente va a ver consignación de nombres, espero que sí, esperemos a ver qué dicen todos los actores porque recordemos que esta elección necesita 86 votos y participan casi todos los partidos políticos, y todos los partidos políticos ponen condiciones”, dijo Dixon Herrera.

                                                                                                                                                                     Por su parte, el Jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, dijo que su partido le apuesta a la trasparencia, sin embargo, por el momento no hay tiempo para hacer las reformas requeridas para una votación pública en la elección de los magistrados.

“No nos va quedar alternativa más que seguir el mecanismo tradicional del voto secreto pero más que eso, el mensaje que estamos mandando, especialmente, a la Junta Nominadora es que nos mande buena gente, que examine bien esa gente, que los hombres y mujeres que vengan a este Congreso sean los mejores hondureños, gente que esté comprometida con la justicia y con el pueblo hondureño”, manifestó Segura.

La nómina final de los 45 o más aspirantes a magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia deberá llegar al Congreso Nacional la primera quincena de enero de 2023.

https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/observadores-internacionales-proponen-votacion-publica-en-la-eleccion-de-magistrados-y-magistradas/                                                                                                                                                                                

Ver otras noticias en: https://radioprogresohn.net/nacionales/                                                                                                                



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario