martes, 15 de noviembre de 2022

Honduras: Juan Jiménez Mayor: "elección de la Corte Suprema es vital para el Estado constitucional" // Se anuncia nueva ola de despidos en maquilas de Villanueva, Cortés

Breves informativas
,
15/11/2022                                       El ex vocero de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, apunta que la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es vital para el Estado constitucional.

«Este proceso es muy importante, yo quisiera que esto quede tajantemente claro, la importancia de una Corte Suprema independiente, capaz, idónea, que evite la impunidad en el país», dijo Jiménez Mayor, ante la Junta Nominadora.

El ex vocero de la MACCIH lidera una Misión de Observación Internacional de alto nivel al proceso de selección de aspirantes a magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Jiménez Mayor aclaró que la Misión no tiene incidencia en las decisiones de la Junta Nominadora y el Congreso Nacional, «pero sí vamos a estar observando lo que acontece en este proceso que ustedes mismos han calificado como histórico».

«Hace 4 años y 9 meses que salí de Honduras en circunstancias poco deseables para cualquier funcionario internacional y quiero decirles que me encuentro muy a gusto de estar en tierras hondureñas, esta vez  para tratar de contribuir en este proceso que es muy https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/se-anuncia-nueva-ola-de-despidos-en-maquilas-de-villanueva-cortes/importante para el país», expresó Juan Jiménez Mayor, frentea la Junta Nominadora.

Podría interesarte:  Sala Constitucional admite recurso que exige ubicación de muertos exhumados por empresa minera en Copán
 
https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/juan-jimenez-mayor-eleccion-de-la-corte-suprema-es-vital-para-el-estado-constitucional/
 
                                             **********************

Se anuncia nueva ola de despidos en maquilas de Villanueva, Cortés

Breves informativas,15/11/2022                                                  La recta final del año 2022 sigue trayendo anuncios nada esperanzadores para quienes laboran en la industria de la maquila. El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Villanueva, Cortés, Gerardo Espinoza, dijo en Radio Progreso que para diciembre se espera el despido de unos dos mil trabajadores en dos plantas de ubicadas en dicho municipio.

“Esperamos que esos empleaos los podamos recuperar en 2023 ya que el próximo año se espera la instalación de una nueva textilera. Una de las maquilas que va a cerrar es una que producía insumos médicos por el tema de la pandemia que ha bajado bastante. Esperemos que haya una recuperación económica y buenas noticias el próximo año”, dijo Espinoza.

Datos de la Asociación Hondureña de Maquiladores, dan cuenta que en el país hay unas 315 maquilas de capital nacional y extranjero generando cerca de 180 mil empleos, sin embargo, los pronósticos de generación de empleo para el año 2022 han sido contrarios porque lejos de crear nuevas plazas de trabajo los despidos se cuentan por miles.

Podría interesarte:  Gobierno demanda investigación efectiva en muerte de aspirantes a las FFAA y Policía Nacional

“Para nosotros como Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH, es sumamente indignante porque aparte de toda la violación y explotación laboral a todas las trabajadoras, la Asociación de Maquiladores ha estado jugado un papel sucio, de doble cara, de doble discurso porque han anunciado la apertura de miles de empleos sin embargo lo que hay son cierres”, dijo María Luisa Regalado de CODEMUH.

Estadísticas reflejan que hasta octubre de 2022, las empresas del sector maquila habían despedido a unos 15 mil obreros y obreras, de acuerdo a la red sindicatos de maquila. Con los anuncios de despidos masivos se espera que la cifra al cierre del año sobrepase los 20 mil.

https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/se-anuncia-nueva-ola-de-despidos-en-maquilas-de-villanueva-cortes/

 Ver otras noticias en: https://radioprogresohn.net/breves-informativas/#


 
 
 
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario