domingo, 20 de noviembre de 2022

Honduras: En un 65 % ha ejecutado el presupuesto las instituciones, según el gobierno

Por: Proceso Digital,Tegucigalpa – Las instituciones del gobierno han ejecutado un 65 % el Presupuesto General para el 2023, informó este sábado el comisionado de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra.

– Se instruyó a las instituciones que desclasifiquen cualquier documentación relevante sobre las ZEDEs.

                   El comisionado de la CNBS detalló que esta cifra está actualizada hasta el mes de septiembre, pero estimó que el dato actual rondaría entre el 70 al 75 %.

Este sábado, la presidenta Xiomara Castro convocó al consejo de ministros en el municipio de Santa Lucía para revisar las cifras de las evaluaciones realizadas a las secretarias e instituciones.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo María de Pastor, manifestó que se utilizó un sistema de gerencia de evaluación de gestión y transparencia de resultados para evaluar a las instituciones que es coordinado por el comisionado Sierra.

Indicó que las instituciones serán evaluadas de manera permanente en cuanto al desempeño, el sistema medirá el cumplimiento en cuanto al compromiso con la transparencia y que permita rendirle cuentas de manera pública sobre la gestión.

Pastor detalló que la evaluación está basada en cuatro ejes: una encuesta realizada por Data Poll que evaluó los primeros nueve meses, un informe del estado de la nación, evaluación del sistemade las instituciones y otros.

Reveló que de la encuesta el 70 % de los entrevistados calificaron esta administración como un gobierno transparente, un 80 % lo calificó como positivo la gestión.

El ministro de la Presidencia aceptó la queja de la población sobre la crisis en la que está sumergida el país, pero destacó que el crecimiento económico será del 4.1 %.

Resaltó que la inversión pública y privada en Honduras es la más alta de la región centroamericana.

También anunció que las instituciones deben desclasificar la documentación relacionada con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

“Todas las instituciones se desclasifique por completo cualquier documentación relevante al proceso de las ZEDEs en el marco de la recuperación de la soberanía”, declaró Pastor.

Además, confirmó que dos ministros participaran diariamente en una jornada de rendición de cuenta mediante audiencias públicas.

Resultados de la evaluación

Por su parte, el comisionado Marcio Sierra reveló que este informe es trimestral, es decir, hasta septiembre en la que se presentó los avances del desempeño de las instituciones.

Anunció que el informe final estará listo el 31 de diciembre y será presentado en los primeros días de enero de 2023.

Sierra especificó que de las secretarías de Estado: 15 salieron con alto rendimiento, tres un rendimiento medio y cuatro que tuvieron resultados bajos.

Destacó que las instituciones de previsión salieron con alto rendimiento en los resultados de la evaluación.

Mientras que de las instituciones descentralizadas y desconcentradas: 41 tuvieron alto rendimiento, ocho salieron medios y 14 con resultados bajos.

El comisionado de la CNBS expresó que no iba revelar el nombre de las secretarias e instituciones que salieron con rendimiento bajo en la evaluación.

En otro tema, defendió el aumento del Presupuesto General argumentando que el próximo año está ordenado el Estado y es necesario para afrontar los efectos de la inflación.

“Debemos de aumentar el presupuesto porque viene una crisis mundial porque necesitamos meterle más dinero al presupuesto para poder empujar la inversión pública y privada, que haga contrarrestar el efecto de la inflación”, aseveró.

Sierra negó que la intención de la evaluación sea destituir ministros y agregó que es una potestad de la presidenta Xiomara Castro.

¿Porque habría que sacar a un ministro si no ha terminado el año y la ejecución de su presupuesto?, se preguntó. AG

https://proceso.hn/en-un-65-ha-ejecutado-el-presupuesto-las-instituciones-segun-el-gobierno/ 

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario