lunes, 21 de noviembre de 2022

Honduras: Empleados públicos tendrán nuevos horarios con el fin de aliviar el tráfico vehicular en el Distrito Central // Fondos de la Tasa de Seguridad se utilizaron hasta para comprar perros y boletos de conciertos, denunció Rixi Moncada

By Redacción,-La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) anunció este domingo que, en conjunto con el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, se determinó modificar los horarios de trabajo de los empleados públicos con el fin de aliviar el tráfico vehicular en la capital hondureña.

            En un comunicado, la alcaldía capitalina indicó que la medida se toma con el fin de que progresivamente disminuya el congestionamiento vial, especialmente en las horas críticas, más conocidas como “horas pico”.

Se ordena que, a partir de este martes 22 de noviembre, la AMDC pasará de atender 20 puntos críticos de tráfico a 35 puntos de conflicto vial, con la participación de la nueva policía municipal de tránsito, agentes de movilidad urbana y la Dirección de Vialidad y Transporte (DNVT).

Realizar operativos rigurosos con el fin de que se cumpla de manera estricta estas medidas y las restricciones de circulación de tráfico pesado en el casco urbano en el horario de 7:00 AM a 7:00 PM, de acuerdo con el Plan de Arbitrios de esta municipalidad, en su artículo 134.

Señalaron que en conjunto con la DNVT y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), se realiza un control para que, en las vías, como el bulevar Fuerzas Armadas y el anillo periférico, el transporte público realice el proceso de carga y descarga de pasajeros en las bahías establecidas y autorizadas.

Que con la aprobación e instrucción de la presidenta Xiomara Castro, se ha determinado la aplicación en la administración pública
de horarios escalonados basados en criterios de atención y servicio, quedando la franja horaria de la siguiente forma: 7:00 AM – 12:00 M, 10:00 – 3:00 PM, 1:00 PM – 6:00 PM

De igual forma, que debe aplicarse, donde corresponda, el teletrabajo en las instituciones que lo permitan con al menos el 30 % de su
personal en esta modalidad cada día.

Asimismo, advirtieron que la aplicación será acordada con los funcionarios aplicando el enfoque de género dándole privilegios a las madres y seleccionadas por el número de hijos y sus edades, y para los secretarios y gerentes de instituciones es obligatoria hacer estos
estudios y análisis para seleccionar el personal que acepte en base al respeto a sus derechos estás medidas en las dependencias del
sector público en la capital (Poder Ejecutivo y AMDC) conocida como “Hoy no circula” a partir del 1 de diciembre de este año.

Invitan al Poder Legislativo y al Judicial y al sector privado para que se sumen a estos esfuerzos para impulsar medidas de alivio vial que beneficien a los capitalinos y capitalinas ahora que disminuyen los efectos de la pandemia y que miles de estudiantes y maestros regresaron de manera presencial y con la proximidad de las fiestas de navidad y fin de año

La Alcaldía capitalina recuerda a la población cómo recibimos la capital y que estamos cumpliendo y por tanto debemos cumplir con las normativas de vialidad y transporte público y privado con el fin de fomentar el uso correcto de la vía pública.

 https://confidencialhn.com/blog/2022/11/21/empleados-publicos-tendran-nuevos-horarios-con-el-fin-de-aliviar-el-trafico-vehicular-en-el-distrito-central/#

Fondos de la Tasa de Seguridad se utilizaron hasta para comprar perros y boletos de conciertos, denunció Rixi Moncada

By
Redacción,
Parte de los fondos del fideicomiso de la Tasa de Seguridad fue utilizado para la compra de perros y boletos de conciertos, denunció en las últimas horas la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

“Hubo una compra de cinco millones de dólares en perros, y los documentos no se encuentran”, declaró Moncada.

La ministra reveló que los fondos de la Tasa de Seguridad también se utilizaron para la compra de boletos de conciertos como el del cantante dominicano Romeo Santos.

Aclaró que la Tasa de Seguridad en nueve años desembolsó más de 30 mil millones de lempiras y que fueron ejecutados en distintos tipos de contratos elegidos “a dedo”, sin realizar ningún proceso de licitación.

Moncada lamentó que por los fondos de la Tasa de Seguridad se adeuda siete mil 300 millones de dólares y que terminará de pagarse hasta el 2029.

“Ese fideicomiso era manejado por el Comité Especial, que estaba integrado por el Fonac, Cohep y Gobierno. Ahí se decidía que hacer con este dinero del ‘Tasón’ y además era secreto”, precisó.

La funcionaria indicó que el esquema en el ámbito financiero del manejo de los recursos del Estado está macado por los fideicomisos y las Alianza Público-Privada (APP).

Ingresos de la Tasa de Seguridad

Moncada detalló que solo la caja del fideicomiso de la Tasa de Seguridad recibió del año 2012 al 2021, 355 mil millones de lempiras. Es decir, casi la misma cantidad del Presupuesto General de la República para 2023, aprobado por el Ejecutivo hondureño, que es de 392 mil millones de lempiras.

“Solo el fideicomiso de la Tasa de Seguridad recibió del dinero del pueblo hondureño, 355 mil millones de lempiras. Y esos 355 mil millones fueron ejecutados en distintos tipos de contratos a dedo; sin ningún proceso de licitación de ninguna naturaleza”, apuntó la funcionaria.

Sin embargo, la funcionaria aclaró horas después en su cuenta de Twitter que “el total de fideicomisos y APP implica miles de millones de lempiras que deben ser investigados. Tasa de Seguridad en 9 años desembolsó más de 30 mil millones de lempiras”.

Agregó que dicho fideicomiso hasta la fecha tiene una deuda de 7.300 millones de lempiras, que se terminarán de pagar hasta el año 2029.

El Dato

La Tasa de Seguridad fue creada durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández, mediante el Decreto 168-2013, con el objetivo general de contribuir a la reducción de los índices de inseguridad en el país.

No obstante, dicho fideicomiso fue derogado mediante Decreto 66-2022 publicado el 15 de junio de este año.

https://confidencialhn.com/blog/2022/11/21/fondos-de-la-tasa-de-seguridad-se-utilizaron-hasta-para-comprar-perros-y-boletos-de-conciertos-denuncio-rixi-moncada/ 

Ver otras noticias en: https://confidencialhn.com/blog/category/nacional/


No hay comentarios :

Publicar un comentario