martes, 1 de noviembre de 2022

Honduras: Embajador argentino reafirma apoyo al rescate de la memoria histórica y a la defensa de los derechos humanos / Artículos Relacionados

Por defensores -Tegucigalpa.- El embajador de la República de Argentina, Pablo Vilas, se reunió este martes con la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, con el objetivo de seguir trabajando por los derechos humanos y construyendo vínculos de hermandad y fraternidad.

                La reunión se realizó en la sede del Cofadeh, ubicada en el centro histórico de Tegucigalpa.

El embajador argentino reconoció la emblemática lucha del Cofadeh durante cuatro décadas, la cual está hermanada a las abuelas y madres de Plaza de Mayo.

“Hemos reafirmado nuestro interés de seguir trabajando en pos de generar acuerdos de cooperación para seguir en la lucha por nuestros derechos humanos y porque el pueblo argentino y el pueblo hondureño puedan seguir construyendo vínculos de hermandad y fraternidad”, expresó el embajador Vilas.

Indicó que es muy  importante que los países trabajen en el rescate de la memoria histórica, porque no hay presente ni futuro si no sabemos de dónde venimos, y el presente y el futuro repite con los errores del pasado si no recuperamos nuestra memoria.

“La memoria tiene que ser activa, no es solo un libro que nos cuente lo que pasó, sino también que nuestras juventudes y las nuevas generaciones puedan seguir con el legado de la lucha de nuestras madres, de nuestras abuelas, para que el nunca más sea efectivo”, sostuvo.

A partir de la necesidad de preservar la historia de los hechos y evitar que el paisaje natural e histórico en que se dieron la graves violaciones a los derechos humanos de la década de los 80 desaparezca, el Cofadeh creo el proyecto de la Ruta de la Memoria Histórica.

La Ruta de la Memoria es un recorrido donde muestra a sus visitantes cementerios clandestinos, cárceles clandestinas, cuarteles militares, plazas de reivindicación social de las víctimas, el parque natural de la Memoria y galerías de memoria.

El embajador argentino señaló que “nuestra tarea después de haber conversado con Berta es conversar con las autoridades en Argentina para ver de qué manera podemos usar esa experiencia desde la República Argentina para el acopio, digitalización y organización de ese material tan valioso que tiene el Cofadeh”.

Asimismo manifestó que es parte de la memoria activa del nunca más, reivindicar y honrar “ahí donde fuimos como humanidad víctimas y sujetos de la peor atrocidad de la humanidad, que es la persecución, la destrucción del derecho más íntimo que es la libertad, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento. Es importante recuperar esos espacios de memoria”.

Y finalmente expresó que la lucha de los que dieron la vida por un mundo mejor no será olvidada, será continuada y el legado de lucha es presente y el presente es lucha, el futuro será de mayor libertad y paz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario