miércoles, 2 de noviembre de 2022

Honduras: Derogarán el Fondo Departamental, pero Libre pretende crear el Fondo Social Comunitario

                                                          Diputado Rafael Sarmiento                                               H
***Sin haber derogado el decreto anterior, desde el oficialismo se anunció lo que será el Fondo Social Comunitario.
El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, anunció que en la agenda está la derogación del Decreto 116-2019 relacionado con el controversial Fondo Departamental, por el que muchos diputados fueron acusados en los tribunales de la República.

                  “Está incluso en temas de agenda la derogación de ese decreto, para tercer y último debate”, dijo Sarmiento.

Sin embargo, y sin haber derogado el decreto anterior, desde el oficialismo se anunció lo que será el Fondo Social Comunitario.

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, afirmó que “el problema no es manejar fondos, el problema es manejarlos bien, que no haya corrupción en el manejo de estos fondos”.

Acentuó que “creemos que se debe tener un fondo para poder ayudar a las comunidades”.

Carlos Zelaya arguyó que “existe un espacio entre lo que hace el Poder Ejecutivo con lo que hacen las alcaldías que nadie los cubre, y las comunidades buscan apoyo y nos buscan a nosotros, nos hacen solicitudes, y nosotros tenemos la responsabilidad de responder a esa gente”.

 Por su parte, la parlamentaria de Libre, Scherly Arriaga, indicó que, “somos los únicos funcionarios que no manejamos o administramos dinero del Estado. Hemos estado analizando la posibilidad de que podamos dar algunas ayudas comunitarias sin que tengamos que tocar dinero”.

Otro miembro de la junta directiva del Legislativo, Rasel Tomé dijo que las comunidades les están pidiendo el Fondo de Ayudas Comunitarias para impulsar pequeños proyectos que beneficien a juntas de agua, patronatos, entre otros.

El congresista dijo que analizan cómo será concebido este fondo, si es oportuno crear una ley o adecuarlo a alguna existente.

Insistió que el Fondo de Ayudas Comunitarias es uno de los temas que se discutirán en la reunión con los 100 miembros de la bancada -propietarios y suplentes- en Comayagua.

En cambio, el congresista de Libre, Jari Dixon, se mostró en contra de que los diputados manejen fondos otorgados por el Congreso.

“Si hay dinero que deben manejar los diputados yo no estoy de acuerdo porque el dinero del Congreso no lo deberían manejar los diputados, ahora si las comunidades lo van a manejar y ellos van a rendir cuentas entonces está bien”, externó.

Recordó que el dinero que han manejado los diputados ya se conoce cuál ha sido la historia, por lo que sería contraproducente volver a esos vicios del pasado.

Esa propuesta no tiene los consensos en el Legislativo, incluso con la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH); ya que aseguran que los diputados no deben de manejar fondos y mejor deben dedicarse a presentar proyectos.

“Nosotros creemos que los diputados no deben de manejar ningún cinco de la administración y es algo que lo considero antiético”, manifestó el parlamentario del PSH, Carlos Umaña.

Entre tanto, la bancada del Partido Nacional cuestiona el nuevo discurso de Libre sobre el Fondo Departamental y fija su posición en contra del Fondo Social Comunitario.

El legislador del Partido Nacional, Jorge Zelaya, pronunció que “yo estoy en contra, que le cambien cualquier nombre que sea. Los diputados somos electos para legislar o reformar leyes, no dice en ningún articulado que vamos a manejar fondos, podemos gestionar y para eso está el Ejecutivo y sus ministros”.

Este próximo jueves o viernes la bancada de Libre tiene previsto realizar una reunión interna en Siguatepeque, para socializar la iniciativa del Fondo Social Comunitario. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3DUt8CX
https://hondudiario.com/portada/derogaran-el-fondo-departamental-pero-libre-pretende-crear-el-fondo-social-comunitario/

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario