miércoles, 23 de noviembre de 2022

Honduras: Continúan buscando consensos para aprobar nueva Ley de Defensa y Seguridad en próximos días // Medidas para aliviar la red vial de la capital también disminuirán el consumo de combustible

H
***El proyecto cita que todos los órganos y entidades de defensa y seguridad del Estado, están bajo subordinación del titular del Poder Ejecutivo y del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.El diputado del Partido Liberal (PL), Ernesto Lezama, consideró se deben hacer algunas modificaciones antes de aprobar la Ley de Defensa y Seguridad, que luego de varios intentos, aún no logra los consensos necesarios.                                                                  Sin embargo, dicha ley que ocupa la mayoría simple de votos (65), se estaría aprobando en los próximos días, antes que finalice el mes de noviembre.

Pero antes, Lezama sugirió que este proyecto legislativo tenga modificaciones sobre la Ley de Escuchas Telefónicas, y modificar los requisitos para ser parte de la Secretaría de Defensa.

Por su parte, los diputados oficialistas de Libertad y Refundación (Libre), anunciaron que, en los próximos días, esta ley se someterá a su tercer y último debate, por lo que consensuarán con diputados de otras bancadas para lograr los 65 votos que se requieren, para que entre en vigor en el territorio hondureño.

“La Comisión de Defensa que es la que está trabajando el tema no ha dado ningún informe, no nos ha dado ninguna luz de que ya se tienen los consensos y estamos esperando que eso suceda”, dijo el diputado de Libre, Carlos Zelaya.

Aclaró que dicha comisión escuchará y tomará en cuenta todos los sectores y opiniones, para lo que sea correcto, tomarlo en consideración.

Cabe señalar que, la nueva Ley de Defensa y Seguridad que plantea el Poder Ejecutivo y que fue aprobada en su primer debate en el Congreso de la República, es objeto de señalamientos por actores políticos y analistas que temen que detrás de la normativa se pretenda concentrar los poderes en la familia presidencial.

La nueva normativa en su artículo 5, que es uno de los que más ha generado controversia, señala que los actos de injerencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación al Estado “se consideran amenazas a la Defensa y Seguridad Nacional”.

Otro de los apartados de la ley refiere que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad es un órgano cuya finalidad es coordinar, organizar y articular la política en la materia. Por tanto, autorizará los procesos de clasificación y desclasificación de información en materia de Defensa y Seguridad.

En tanto, cada instancia representada en el CNDS es responsable de la administración, protección, clasificación, desclasificación y acceso de la información que genere o custodie, en los términos de la Ley, y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El proyecto otorga el estatus de información reservada, aquella cuya aplicación implique la revelación de normas, procedimientos, métodos, fuentes, especificaciones técnicas, tecnología o equipo útiles a la generación de inteligencia para la Defensa y Seguridad Nacional, sin importar la naturaleza o el origen de los documentos que la consignen.

Además, aquella cuya revelación pueda ser utilizada para actualizar o potenciar una amenaza de las señaladas en el artículo 5 de esta ley (amenazas a la seguridad).

Asimismo, el Secretario Ejecutivo del Consejo y el Secretario Adjunto del mismo, serán nombrados por el titular del Poder Ejecutivo, dependerán directamente de ella, contarán con un equipo técnico especializado y recursos asignados en el Presupuesto de Ingresos y Egresos.

El proyecto cita que todos los órganos y entidades de defensa y seguridad del Estado, están bajo subordinación del titular del Poder Ejecutivo y del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ADqgIx

https://hondudiario.com/portada/continuan-buscando-consensos-para-aprobar-nueva-ley-de-defensa-y-seguridad-en-proximos-dias/

                                       *********************     

Medidas para aliviar la red vial de la capital también disminuirán el consumo de combustible  

                                             Economista, Liliana Castillo                                         
H
*** La red vial de la capital está habilitada para 250 mil vehículos y transitan 600 mil. La expresidenta del Colegio Hondureño de Economista (CHE), Liliana Castillo, consideró que las medidas implementadas en el sector público para un mejor ordenamiento vial en la capital, son adecuadas y vendrán a disminuir el consumo de combustible.

Fue el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, quien indicó que la red vial de la capital está habilitada para 250 mil vehículos y transitan 600 mil; más 200 mil que provienen de los alrededores, por lo que la ciudad se enfrenta a un problema mayor de tráfico vehicular.

Además, que el parque vehicular de empleados públicos oscila en un 16 por ciento del total, que se traduce en unos 96 mil autos, cantidad que buscan controlar con el “Hoy no circula” para reducir el congestionamiento vial.                                      

Aldana recordó, que a partir del próximo 1 de diciembre se aplicará la medida “Hoy no circula” para empleados públicos con el fin de descongestionar las zonas con mayor
afluencia de tránsito en la ciudad capital.

La medida consistirá en limitar el uso de carros de acuerdo a la terminación de la placa (que está por programarse) y en un horario determinado.

Dicha disposición indica, además, que los empleados tendrán nuevos horarios, que serán de: 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía; de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde; y de 1:00 de la tarde a 6:00 de la noche, basados en criterios de atención y servicios.

De igual forma, instó a aplicarse, donde corresponda, el teletrabajo en las instituciones que lo permitan con al menos el 30 por ciento de su personal en esta modalidad cada día.

Al respecto, Castillo indicó que las medidas que serán implementadas son adecuadas, además vendrán a disminuir el consumo de combustible. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3OscgXU                                                                https://hondudiario.com/economia/medidas-para-aliviar-la-red-vial-de-la-capital-tambien-disminuiran-el-consumo-de-combustible/       

                     

                             

No hay comentarios :

Publicar un comentario