miércoles, 9 de noviembre de 2022

Honduras: Comisión del CN investigará desalojos en comunidad garífuna Punta Gorda // En 174 queda lista de aspirantes a magistrados a la Corte Suprema Justicia

By Redacción,El Congreso Nacional de la República, nombró una comisión multipartidaria para investigar desalojo en la comunidad de Punta Gorda en el municipio de José Santos Guardiola, Roatán, departamento de Islas de la Bahía.

El presidente de la Comisión de Enlace con Grupos Indígenas y Afro Hondureños, Tomás Ramírez, explicó que han solicitado la conformación de la comisión debido a la situación que están viviendo los garífunas de Punta Gorda.

“Hay personas que se quieren apropiar de sus terrenos cuando llegaron en 1797 a Honduras, tienen 225 años de estar en sus territorios y esto se ha solicitado debido a la violación con la que fueron desalojados”, expresó Ramírez.

El jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), remarcó que han solicitado a este poder del Estado nombrar una comisión que investigue todos estos casos y el motivo por el cual el juez emitió una orden de desalojo cuando los pueblos indígenas están protegidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, reveló que esta comisión va a quedar para los asuntos que se requieran y donde existan problemas de territorito en cualquier comunidad indígena del país.

Los congresistas miembros de esta recién conformada comisión, tienen un término de 60 días para presentar un informe sobre lo ocurrido en este sector del país.

De tal manera que tendrán que trasladarse a Punta Gorda y llamar a las instituciones como el Instituto de la Propiedad (IP) y al Ministerio Público (MP) para que exponga cuales son las razones por las que consideran se dio esta orden para desalojar a los garífunas.

En 174 queda lista de aspirantes a magistrados a la Corte Suprema Justicia

By Redacción,noviembre 9, 2022                                           TEGUCIGALPA,HONDURAS.- A 174 aspirantes descendió la lista de autopostulantes a magistrados a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que la Junta Nominadora desestimara a seis candidatos por incumplimiento de requisitos establecidos en la ley.

Asimismo, en el desarrollo de la tercera etapa del proceso de evaluación y pruebas de confianza, cinco de los candidatos no se presentaron el martes ante la convocatoria girada por la junta para realizar las pruebas psicométricas, quedando así automáticamente eliminados de los listados debido a la falta.

Los 174 aspirantes serán sometidos hoy a las pruebas toxicológicas, las cuales serán realizadas por parte de la Dirección de Certificación de Confianza, adscrita a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, de manera gratuita.

Igualmente, previo al desarrollo y finalización de la tercera etapa del proceso, el próximo lunes 14 de noviembre, los candidatos concluirán con la prueba escrita de conocimientos en la cual deberán obtener una nota mínima de 75% para aprobar.

“Para pasar al próximo proceso, los candidatos deberán superar las tres pruebas según lo establece la ley para pasar a la otra fase, el 20 de noviembre tenemos entendido que tendremos ya los resultados de las mismas, según lo establecido en el cronograma, para iniciar los demás trabajos y ya durante la primera quincena de enero ya tengamos la nómina de al menos 45 candidatos que se enviará al CN”, explicó Mario Urquía.

Añadió que “pasando esta fase se habilitará el proceso de denuncias y tachas contra cualquiera de los postulantes. El primer recurso de revisión fue resuelto por el pleno el mismo día, donde fueron desestimados dos postulantes”.

https://confidencialhn.com/blog/2022/11/09/en-174-queda-lista-de-aspirantes-a-magistrados-a-la-corte-suprema-justicia/      

 Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/blog/category/nacional/

        

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario