jueves, 13 de octubre de 2022

Lluvias de Julia en Honduras dejaron pérdidas por 60,8 millones de dólares // La Amhon garantiza respuestas efectivas ante las emergencias por lluvias

By Redacción,Las pérdidas ocasionadas a Honduras por las lluvias provocadas por el ciclón Julia, que causaron cuatro muertes, deslizamientos e inundaciones, fueron de 60,8 millones de dólares, lo que pone en peligro la seguridad alimentaria de la población, informó este miércoles la empresa privada del país.

                El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indicó en un comunicado, citando datos del Instituto Nacional Agrario (INA), que las pérdidas por las lluvias e inundaciones ascienden a 1.500 millones de lempiras (60,8 millones de dólares).

Agregó que la mayoría de las pérdidas se registran en las plantaciones de maíz, fríjoles, arroz, plátano, banano, caña de azúcar, palma africana y ganado, lo que «pone en peligro la seguridad alimentaria de los hondureños ocasionando un retroceso en la capacidad de generación de empleo en el país».

«Es necesario que el Gobierno de Honduras junto con los sectores sociales involucrados, inicien de inmediato un proceso de reconstrucción y rehabilitación de la actividades y operaciones del país, planificación de medidas que den soluciones definitivas a problemas recurrentes derivados del cambio climático», señaló la empresa privada.

PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN

El Cohep, la principal cúpula patronal de Honduras pidió al Gobierno asignar un funcionario de alto rango con «conocimiento y experiencia en mitigación, diseño y construcción de grandes obras de infraestructura, con personal y presupuesto» para impulsar proyectos de corto plazo para la reconstrucción y rehabilitación de bordos y canales.

Los empresarios también solicitan habilitar la red de carreteras en Honduras para asegurar el tránsito de personas y la movilización de mercancías, alimentos perecederos, por su aporte en la generación de empleos y captación de divisas por las exportaciones.

La Secretaría de Finanzas debe «identificar y disponer los recursos financieros necesarios» para apoyar el proceso de reconstrucción en materia de infraestructura, rehabilitación de carreteras, puentes, hospitales y escuelas que resultaron dañados por las inundaciones.

«Además, es de vital importancia seguir con las transferencias económicas a las distintas municipalidades de forma inmediata para atender las necesidades locales de la población afectada», subrayó la empresa privada de Honduras.

El Banco Central de Honduras debe habilitar líneas de crédito para facilitar recursos para los productores, «en condiciones blandas en plazos y tasas de interés», así como la dotación de recursos para su propio fondo de garantías y confianza para multiplicar el préstamo y ampliar la cobertura en el menor plazo posible, agregó.

PRIORIZAR CONSTRUCCIÓN DE REPRESAS

El Cohep instó a las empresas aseguradoras a establecer «mecanismos ágiles y eficientes» para ajustar las pérdidas causadas por los siniestros y pagar en el menor tiempo posible.

Recomendó además «priorizar» la construcción de las represas Jicatuyo, El Tablón, Los Llanitos, San Fernando y El Tornillo, así como la rehabilitación del Canal Maya y otros, para evitar «futuras inundaciones catastróficas» en la zona norte.

La construcción de esas represas «significará generación de energía eléctrica, riego agrícola, incorporación de grandes extensiones de tierra a la producción agropecuaria y abastecimiento de agua para consumo humano», destacó.

La empresa privada de Honduras también pide al Gobierno y operadores de Justicia «ser firmes y proactivos» para controlar las invasiones de tierra, y garantizar la seguridad jurídica, sobre todo, en predios dedicados a cultivos de exportación.

Con información de EFE

 https://confidencialhn.com/blog/2022/10/13/lluvias-de-julia-en-honduras-dejaron-perdidas-por-608-millones-de-dolares/

                                     ****************************** 

La Amhon garantiza respuestas efectivas ante las emergencias por lluvias

https://confidencialhn.com/blog/2022/10/13/la-amhon-garantiza-respuestas-efectivas-ante-las-emergencias-por-lluvias/

Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/blog/category/nacional/ 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario