lunes, 3 de octubre de 2022

Hondureños reciben el Feriado Morazánico golpeados por el clima y bajo alertas

H*** Muchos hondureños realizan “turismo nostálgico”, según autoridades.- Los hondureños reciben la presente semana y el Feriado Morazánico golpeados por los embates del clima y aún bajo alertas por la persistencia de las lluvias.

           El Feriado Morazánico inicia oficialmente el miércoles 5 de octubre, y se extiende hasta el sábado 8.

A pesar de que hubo rumores de que el feriado sería suspendido por las emergencias, al final las autoridades negaron la información y los días de asueto se desarrollarán con “normalidad”.

En declaraciones recientes, la viceministra de Turismo, Reizel Vilorio, informó que muchos destinos turísticos del país ya se están preparando para recibir a los hondureños y demás visitantes durante el próximo Feriado Morazánico.

Vilorio comentó que la Semana Morazánica es uno de los feriados más esperados por los hondureños y los diferentes destinos ya se están preparando para recibir a los visitantes.            

“Muchos destinos se están preparando con ferias, festivales y demás eventos para esperar a los hondureños”, dijo. Destinos como Tela, reportaron una ocupación hotelera del 90 por ciento para el Feriado Morazánico.

En entrevista con Hondudiario, Vilorio, indicó que los destinos turísticos del país ya están preparados para recibir turistas nacionales y extranjeros durante el Feriado Morazánico. Honduras es un destino de “muchas riquezas”, comentó.

Semanas atrás, la Secretaría de Turismo de Honduras (Setur), la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh) y municipalidades de los destinos, bajo el eslogan “Honduras tu primera opción”, invitaron a cada uno de los ciudadanos a reencontrarse con sus tradiciones, recorrer los destinos y descubrir las bondades de la gastronomía.

Vilorio dijo a Hondudiario que están trabajando con las aerolíneas y hoteles en crear espacios para que los turistas puedan venir a Honduras, pero el poder medir de cuánto será la derrama economía para el Feriado Morazánico es difícil, y habrá que esperar.

“El poder medir el traslado de turistas a nivel nacional a los diferentes destinos es una cifra bastante difícil de medir, porque muchos hondureños realizamos turismo nostálgico, el volver a nuestros destinos de origen, de volver a nuestras raíces y estar con nuestras familias”, comentó.

No obstante, adelantó que brindarán información posterior al feriado de la ocupación hotelera que se recibió y de los turistas internacionales que ingresaron al país.

Aún bajo alertas

En las últimas horas, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extendió la Alerta Roja por lluvias, para las partes bajas de los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y EL Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Mientras que, en Alerta Amarilla, permanecerá el departamento de Francisco Morazán.

Asimismo, Copeco deja en Alerta Verde a 10 departamentos: Ocotepeque, Lempira, Copón, Intibucá, Santa Bárbara, el resto de Cortés, La Paz, Valle, EL Paraíso y Choluteca.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continúa la influencia de una cuña de alta presión, que produce vientos del norte y genera abundante nubosidad y precipitaciones débiles sobre el norte, noroccidente, centro y oriente.

De acuerdo a los informes de Copeco, hay 80 mil 221 personas afectadas por las lluvias e inundaciones sobre el territorio nacional, además hay 16 mil 369 evacuados y 8 mil 816 albergados.

Las lluvias no solo dejaron afecciones en al menos 742 comunidades del país, también causaron estragos en muchas carreteras y varios sectores aún están incomunicados, lo que hace todavía más complicado movilizarse durante el feriado a los diferentes destinos.

En ese sentido, el Gobierno informó que el Feriado Morazánico no aplica para algunas instituciones estatales que atienden y dan respuesta a la emergencia de 90 días declarada por el impacto de las lluvias.

En Consejo de Ministros se declaró estado de emergencia en todo el territorio nacional por el periodo de 90 días, en atención a la temporada ciclónica en los 18 departamentos del país, por lo tanto, no es aconsejable detener las actividades de respuesta y prevención.

Turismo espera recuperación

El representante del sector hotelero en la zona norte, Guillermo Orellana, indicó que desde el sector turismo están optimistas de que en el próximo Feriado Morazánico haya un considerable movimiento económico, a pesar de las recientes emergencias en el país.

“El sector turismo estamos bastante preparados para poder recibir a todos los visitantes y familias hondureñas que tendrán la oportunidad de viajar durante el Feriado Morazánico”, declaró.

Orellana aseveró que los hoteles tendrán diferentes promociones y paquetes especiales, pensando en la población que tiene planeado quedarse en la ciudad, pero pretende disfrutar de alguna piscina.

                      “Nos sentimos bastante positivos, pues existe un espíritu que busca reactivar la economía a través de la industria del turismo”, apuntó.

Del mismo modo, la industria sin chimenea confía en tener un repunte, debido a que el porcentaje de población vacunada contra el Covid-19 es bastante alto. Los hoteleros esperan una buena ocupación para las próximas vacaciones.

“Esperamos que este año el movimiento crezca ya que la población está vacunada y se tiene más conocimiento sobre los cuidados, además de tenerse un mejor control sobre la pandemia”, puntualizó.

El Feriado Morazánico está programado en la semana del 5 al 9 de octubre de este año. Las distintas cadenas de hoteles, restaurantes y comercios del rubro turístico del país, estarán listos para recibir a los turistas con los mejores estándares de calidad y podrán tener una grata experiencia en cada uno de los destinos que no fueron afectados por las lluvias, pero al final será decisión de cada hondureño si salir bajo las actuales circunstancias. OB/Hondudiario

https://hondudiario.com/nacionales/hondurenos-reciben-el-feriado-morazanico-golpeados-por-el-clima-y-bajo-alertas/  

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario