martes, 25 de octubre de 2022

Honduras: Solicitan a la Alcaldía del Distrito Central que Plaza La Merced se llame Plaza de Los Desaparecidos / Artículos Relacionados

Por defensores -Tegucigalpa.- Con la entrega del borrador del Programa de Memoria, Verdad, Reparación, Justicia y no Repetición para la reconciliación y refundación de Honduras, y la solicitud que se cambie el nombre de Plaza La Merced a Plaza de Los Desaparecidos, se inició con las actividades del Día Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, que se celebra este 24 de octubre.

                   Los actos de inauguración del Día Nacional de los Derechos Humanos se realizó en los bajos del Congreso Nacional con una conferencia de prensa, donde estuvo presente la Ministra de los Derechos Humanos, Natalie Roque; el presidente del Poder Legislativo, Luis Rolando Redondo; el Procurador General de la República, Manuel Antonio Díaz Galeas; la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva; la regidora municipal, Silvia Sosa; el diputado Jari Dixon, y como testigo de honor Pablo Vilas, Embajador de Argentina.

“Este día lo conmemoramos mediante un conjunto de acciones vinculadas al enfoque de memoria, de pedagogía de la memoria y derechos humanos”, expresó la ministra Natalie Roque.

Recordó que este día surge luego de una década de desapariciones forzadas, de condenas internacionales en materia de derechos humanos y de la creación de un Comisionado de Derechos Humanos para que diera cuenta de lo que las familias de las víctimas sabían y habían denunciado, la desaparición forzada, las torturas y la existencia de escuadrones de la muerte en nuestro país.

La ministra aprovechó el espacio para hacer entrega al presidente del Congreso Nacional, Luis Rolando Redondo, y a la representación de las víctimas, a la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, el borrador del Programa de Memoria, Verdad, Reparación, Justicia y no Repetición para la reconciliación y refundación de Honduras.

“Este programa tiene como objetivo promover, garantizar y defender el derecho a la verdad que tienen las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, a través de la memoria histórica, apoyo y seguimiento a los procesos de reparación y facilitación del acceso a la justicia, sea esta transicional restaurativa o tradicional, y el fomento de una cultura de paz que contribuya al proceso de reconciliación entre la sociedad hondureña”, sostuvo la ministra Roque.

También la ministra anunció la solicitud a la alcaldía capitalina para cambiar el nombre de la Plaza la Merced a Plaza de los Desaparecidos. La misma fue recibida por la regidora municipal Silvia Sosa.

Por su parte el presidente del Poder Legislativo, Luis Rolando Redondo, expresó que los efectos  de las consecuencias de los desaparecidos, de los asesinatos, no se remedia con una ley, que es lo mínimo que podemos hacer como Estado.

Añadió que a través del decreto de condena al golpe de Estado, buscamos que haya justicia, pero no solo a través de ese decreto, sino a través de diferentes normativas que se va a aprobar aquí en este poder del Estado, en representación del pueblo.

La coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, manifestó que si no hay verdad, si no hay justicia, si no rompemos la impunidad, difícilmente en este país vamos a lograr cambios.

Indicó que la memoria es un derecho de los pueblos y es la herramienta vital para transformar la sociedad.

La destacada defensora de los derechos humanos mostró su satisfacción por la solicitud hecha por la Secretaría de Derechos Humanos de cambiarle el nombre a la Plaza La Meced por Plaza de Los Desaparecidos, y su esperanza que la respuesta de la Alcaldía será positiva.

Recordó que por mucho tiempo hicieron al Congreso Nacional la solicitud de cambiarle el nombre a la Plaza La Merced, pero que nunca tuvieron respuestas a su petición.

https://www.defensoresenlinea.com/solicitan-a-la-alcaldia-del-distrito-central-que-plaza-la-merced-se-llame-plaza-de-los-desaparecidos/


No hay comentarios :

Publicar un comentario