viernes, 7 de octubre de 2022

Honduras: SDE asegura que no hay justificación para incremento en el precio de productos de la canasta básica // AMDC: trabajos de aseo no cesan en este Feriado Morazánico

 
Tegucigalpa, Honduras (06.10.2022).-                         
La Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico (SDE), mediante un comunicado, informó a la población en general que es injustificado el incremento al precio del cartón de huevo que se registró esta semana.

En ese sentido, el escrito señala que en el marco de sus competencias y atribuciones, particularmente derivadas de la Ley de Protección al Consumidor, deben monitorear e investigar permanentemente los movimientos de precios en el mercado nacional.

                   Según las autoridades de Desarrollo Económico, los operativos de control están relacionados con los mecanismos internos de comercialización de bienes y servicios, especialmente de aquellas mercancías que conforman la canasta básica alimentaria.

Además, las acciones de monitoreo se ejecutaron debido a que en días recientes se reportó, por algunos medios de comunicación, incrementos puntuales en los precios de productos de consumo básico, tales como frijol rojo y huevos.

De igual manera esta institución, recalcó que los incrementos de precios no tienen justificación, en razón estar experimentado una reducción sostenida en el precio de los combustibles y la absorción por parte del Gobierno de la República del incremento del costo de la energía eléctrica entre otros elementos.

En caso del huevo el Gobierno de la República contactó a la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH), quienes indicaron que no existen incrementos de precios a nivel de productor.

Por su parte, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) tomó acciones para mantener una reserva estratégica de frijoles que asegure el abastecimiento y precios a través del BANASUPRO.

También sobre la tendencia del índice inflacionario, según datos del Banco Central de Honduras (BCH), es hacia la baja, aminorando la presión inflacionaria a nivel nacional, a pesar de que la inflación importada sigue siendo un elemento de alta preocupación.

El personal de la Secretaría de Desarrollo Económico, indicó que en vista el comportamiento de precios y las condiciones de abastecimiento en el mercado local, se investigará y sancionará el incremento injustificado de precios, el acaparamiento y especulación de todos los productos de la canasta básica alimentaria.

Así como especialmente a nivel de intermediarios, y se tomarán acciones conjuntamente con el Fiscalía del Consumidor para combatir y sancionar estas prácticas comerciales que dañan a las familias hondureñas, concluyen.

https://tnh.gob.hn/nacional/sde-asegura-que-no-hay-justificacion-para-incremento-en-el-precio-de-productos-de-la-canasta-basica/ 

                                **************************

AMDC: trabajos de aseo no cesan en este Feriado Morazánico

Tegucigalpa, Honduras (06.10.2022).
–                                             Los equipos de limpieza y de recolección de residuos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) trabajan arduamente en este Feriado Morazánico,

“La recolección en las colonias y en todo el Distrito Central no se detiene, seguimos operando sin ningún cambio”, afirmó el encargado de la Gerencia de Aseo Municipal, Emilio Medina,

El funcionario añadió que también se están realizando labores de mantenimiento y limpieza de áreas verdes de la ciudad, por lo que se ha aprovechado a levantar las acumulaciones de residuos de los parques.

Medina indicó que a través de la línea 100 están recibiendo denuncias sobre los 300 puntos críticos, que son sitios ilegales donde las personas depositan basura de manera inadecuada, y se están interviniendo.

En esta semana de asueto se atenderán más de 20 puntos de la ciudad.

A diario se recolectan entre 810 y 840 toneladas de residuos en la ciudad y de los puntos críticos se espera recolectar al menos 100 toneladas.

Medina manifestó que hay 70 equipos móviles disponibles para el transporte de los residuos recolectados en barrios, colonias y aldeas del Distrito Central.

Por su parte, el personal de microempresas de barrido y limpieza realizan roles de turno programados para garantizar que los espacios públicos se mantengan aseados y que también goce del asueto en base a ley.

“Siempre es importante hacer nuestra parte, sobre todo en este período que es tan complejo para nosotros, la época lluviosa, todos los residuos deben ser depositados de manera adecuada en los sitios autorizados, de esa manera evitamos que lleguen a los tragantes y cunetas que luego nos puedan provocar inundaciones”, señaló Medina.

 https://tnh.gob.hn/nacional/amdc-trabajos-de-aseo-no-cesan-en-este-feriado-morazanico/

Ver más noticias en: https://tnh.gob.hn/category/nacional/

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario