sábado, 1 de octubre de 2022

Honduras recibe 1.448 millones de dólares al cierre de la cosecha de café // Cancillería se reúne con el G16 para buscar ayudas en favor de los migrantes

C8Noticias (01.10.2022).- 
Honduras, el mayor productor de café de Centroamérica, recibió 1.448 millones de dólares al cierre de la cosecha 2021-2022, que finaliza este viernes, lo que supone un aumento de 24,4 % frente a lo percibido en el periodo 2020-2021, informó una fuente oficial.- El país vendió 6,1 millones de sacos (de 46 kilos) del grano al cierre de la cosecha 2021-2022, lo que representa una disminución de 19,7 % en comparación con el periodo 2020-2021, dijo el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Pedro Mendoza.                                                            Los ingresos por las exportaciones de café han aumentado gracias al «buen precio» del grano en el mercado internacional, enfatizó Mendoza.

“Nos favoreció el precio, hace como diez años que no teníamos esos precios, pero también nos afectó el costo del fertilizante a nivel internacional”, explicó.

En la cosecha 2021-2022, el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 236,74 dólares, mientras que en el período 2020-2021 se cotizó a 152 dólares, lo que supone un aumento del 55,7 %, según un informe del Ihcafe.

Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia son los principales mercados a los que Honduras exporta su café, que representa para el país más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola.

El café sigue siendo la primera fuente de divisas por ventas al extranjero del país centroamericano.

Honduras participó el pasado 16 de agosto en la subasta internacional electrónica Taza de la Excelencia 2022, certamen en el que el café producido por la finca La Salsa, ubicada en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente, alcanzó el precio de 134 dólares por libra (464 gramos).

La Salsa, cuyo propietario es el productor Benjamín Paz Muñoz, logró ese precio, el más alto hasta ahora, con la variedad Geisha, cosechado a 1.680 metros de altura.

Muñoz se agenció en julio pasado el primer lugar de la XVIII edición de la Taza de Excelencia del Café al obtener 91,25 puntos de calificación en una escala de 100, con lo que logró el derecho a participar este martes en la subasta electrónica.

La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 120.000 productores, el 90 % de ellos son pequeños, y genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector.

El año cosecha de café en Honduras inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.

 https://tnh.gob.hn/nacional/honduras-recibe-1-448-millones-de-dolares-al-cierre-de-la-cosecha-de-cafe/?fbclid=IwAR2N5tvNCEf9hSVEv4Eb_EqzOJC_uYPdm1IKEIIXB9sXfipSFUjEKh9nFGI

                                     *************************

Cancillería se reúne con el G16 para buscar ayudas en favor de los migrantes

Tegucigalpa, Honduras (01.10.2022).- 
La Cancillería sostuvo una reunión con miembros del Grupo G16 para presentar un proyecto de ayuda destinado para los compatriotas migrantes, personas desplazadas por la violencia y refugiados en el país.

El objetivo es presentar a los miembros del G16 acerca de los proyectos y avances que se han realizado hasta la fecha, en apoyo a ese grupo de personas vulnerables e informar sobre el evento de la solidaridad realizado en Nueva York la semana pasada.

Actualmente, Honduras ocupa la presidencia Pro Tempore del MIRPS.

En el evento participó el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García; el director de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, Wilson Reynel Paz; y la coordinadora residente de la ONU y presidenta pro tempore del G16, Alice Shackelford.

También asistieron representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización de los Estados Americanos (OEA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Unión Europea, y miembros de Brasil, México, Chile, España, Canadá, Francia, Japón, Estados Unidos y Alemania.

                      📌La Cancillería sostuvo una reunión con miembros del Grupo G16 para presentar un proyecto de ayuda destinado para los compatriotas migrantes, personas desplazadas por la violencia y refugiados en el país. pic.twitter.com/JrkVioe17x

 El subsecretario García expresó que “ningún país puede solo en esta lucha contra la migración de personas, y por eso nos avocamos a ustedes para presentarles los planes y proyectos que ayudarán a estas personas en situaciones de vulnerabilidad, que tengan mejores oportunidades de vida y de desarrollo humano”.

Por su parte, Alice Shackelford, manifestó su agradecimiento a Honduras por el esfuerzo de ayudar a esas personas, que son más de 250 mil compatriotas que sufren por esta situación de la migración forzada.

https://tnh.gob.hn/nacional/cancilleria-se-reune-con-el-g16-para-buscar-ayudas-en-favor-de-los-migrantes/ 

Ver más noticias en: https://tnh.gob.hn/category/nacional/

No hay comentarios :

Publicar un comentario