domingo, 9 de octubre de 2022

Honduras: Piden evacuación preventiva en el norte hondureño por lluvias asociadas a Julia

Por:EFE ,9 de octubre de 2022 - 3:10 pm                                                                               
Tegucigalpa–
Las autoridades de Honduras solicitaron este domingo a los habitantes de varios municipios del norte del país una «evacuación preventiva» ante la crecida de ríos caudalosos que cruzan la zona, por lluvias asociadas a la tormenta tropical Julia.

                     El llamado a la evacuación obedece a las constantes lluvias en el oeste del país, donde nacen los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón, que están subiendo de caudal, lo que podría inundar partes bajas de sus riberas, dijo el jefe del Sistema de Alerta Temprana, Juan José Reyes.

«Con las lluvias de las últimas horas por el paso de la tormenta tropical Julia, hemos observado un incremento en el caudal del río Chamelecón, más o menos un metro, y en el Ulúa, un metro más de altura», explicó.

Reyes indicó que también han aumentado su caudal los ríos Lean, en el departamento de Atlántida, y el río Aguán, en Colón, ambos en el Caribe del país.

«Hay que tener mucha precaución porque esas inundaciones pueden generar algún nivel de peligrosidad para las personas que siguen en la zona, por lo que les pedimos que evacuen porque las lluvias van a continuar hoy en la noche y se pueden dar más crecidas (de los ríos)», agregó.

El funcionario dijo que las lluvias podrían dejar acumulados de hasta 100 milímetros en la región occidente de Honduras, lo que podría aumentar uno o dos metros más el caudal de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Reyes pidió a la población «no perder la calma y actuar con responsabilidad, no cruzar ríos bajo ningún mecanismo», y alertó sobre posibles deslizamientos.

INTENSAS LLUVIAS SEGUIRÁN AFECTANDO

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras declaró hoy la alerta roja (de emergencia) en 10 departamentos y la amarilla (de vigilancia), en los restantes ocho que complementan el territorio, mientras que las autoridades de Educación ordenaron la suspensión de clases para el lunes.

Señaló que Julia se encuentra a 108 kilómetros de la costa pacífica de Nicaragua y se espera que esta tarde salga de territorio nicaragüense.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Julia se dirige al sur del golfo de Fonseca (Pacífico), con dirección paralela a la costa pacífica de El Salvador y Guatemala, y se podría disipar la noche del lunes en el suroeste de territorio guatemalteco.

«Las bandas de nubes asociadas a la circulación de este sistema producirán lluvias y chubascos sobre todo el territorio nacional con mayor intensidad en las regiones norte, occidental, central y sur, con acumulados que podrían alcanzar entre 150 y 200 milímetros entre hoy y mañana», señaló la institución de protección civil.

La misma institución destacó que la trayectoria de Julia podría «cambiar ligeramente» hacia el sur de El Salvador y que «es escasa» la posibilidad de que el centro del fenómeno ingresé a Honduras.

Julia dejó de ser huracán este domingo mientras cruzaba Nicaragua rumbo al oeste para salir al Pacífico, pero la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra permanece, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

A las 17.00 GMT, Julia se encontraba a unas 65 millas (105 km) al este-noreste de Managua y a unas 270 millas al este-sureste de San Salvador y presentaba vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h). JS

https://proceso.hn/piden-evacuacion-preventiva-en-el-norte-hondureno-por-lluvias-asociadas-a-julia/

Ver más noticias en:https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/



                                                                                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario