jueves, 27 de octubre de 2022

Honduras: En su labor de vocería defensoras exponen situación del departamento de La Paz / Artículos Relacionados

Por defensores -Marcala, La Paz.- Aprovechando la apertura de espacios de comunicación comunitaria, mujeres defensoras aglutinadas en la Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lenca de La Paz (Redhil-Paz), participaron en dos foros radiales para exponer la problemática social que se vive en el departamento de La Paz.

                   La participación de las defensoras en estos espacios de los medios de comunicación comunitarios es parte de la labor de vocería que realizan en su trabajo de defensa de los derechos humanos, territorio, tierra, medio ambiente, entre otros.

En este proceso son acompañadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), organización que está realizando un trabajo de formación de vocería en el departamento de La Paz, beneficiando a 45 mujeres defensoras.

Las defensoras Margarita Pineda, Mayra Rodríguez y Amantina Gutiérrez, aprovecharon la apertura que les dio la radio comunitaria Suyuguare del municipio de San José, para abordar el tema del despojo de los territorios.

En su participación las defensoras denunciaron la complicidad del gobierno en el despojo de sus tierras y territorios, las cuales luego son entregadas para el extractivismo y proyectos hidroeléctricos.

Señalaron que cuando son despojadas de sus tierras, también las despojan de sus territorios y derechos.

“También nos despojan de nuestros saberes y de nuestros conocimientos, o sea una cosa es mi tierra, otra es mi territorio, entonces cuando me despojan de mi tierra, me despojan de mi territorio, y es aquí donde realmente entra en juegos lo que es el poder económico y el poder fáctico del Gobierno”, señaló la defensora Margarita Pineda.

Indicó que a pesar que los ampara el Convenio 169, a ellos no se les valora como indígenas, y que más bien después del golpe de estado de 2009 fueron despojados de su derecho sobre sus tierras, y por eso es que se hay muchas personas judicializadas en el departamento de La Paz por defender ese derecho.

“Aquí nace la discriminación, la exclusión incluso de las mujeres, porque las mujeres somos las peores afectadas con este sistema neoliberal de despojo”, sostuvo la reconocida defensora de los derechos humanos, quien se inició en esta labor a mediados de los 80 con las capacitaciones del Cofadeh.

La defensora señaló que la década pasada fue la más triste, donde se sufrió de a poco en todos los aspectos, donde fueron asesinados defensores y defensoras que participaban en la defensa de tierra, territorio y bienes comunes, como el caso de Berta Cáceres, de Humberto Hernández, entre otros.

Por su parte la joven defensora, Amantina Gutiérrez, manifestó que es lamentable que el gobierno no haga nada cuando no solo les están violando el derecho al territorio, sino que también el derecho a la vivienda, a la alimentación, entre otros, porque la tierra es el que le da al pueblo indígena la alimentación.

También mostró su preocupación por el alto índice de jóvenes que están migrando par la falta de oportunidades, por la persecución de que son víctimas por su lucha por la defensa del territorio y por buscar un mejor futuro para su familia.

Las defensoras Fidelina Ávila y Aurora Banegas aprovecharon el espacio que les dio la radio católica San Miguel de Marcala, para abordar el problema del embarazo en niñas y adolescentes en el departamento de La Paz.

“Que triste situación que se ha presentado, y nosotras nos sentimos como impotentes de tanta cosa que pasa, tanta situación tan difícil con las adolescentes, principalmente con niñas de 12 años”, manifestó Fidelina Ávila.

Denunció que hay muchos casos de niñas de 12 años que son violadas y lamentó que las autoridades no hacen nada para castigar a los responsables, donde en algunos casos están involucrados familiares o amistades cercanas.

La defensora le hizo un llamado a las madres para que hagan las denuncias correspondientes, que no se queden calladas, que comiencen a decir las cosas que están viviendo, que no piensen en lo que va decir la sociedad, porque si no se denuncian los casos, los violadores seguirán con sus fechorías.

Para Aurora Banegas, que cuenta con 21 años de edad, las redes sociales actualmente tienen gran influencias en la conducta de las jóvenes, porque suben fotos más sexy y eso llama la atención de los hombre, sexualizando un poco la imagen de la adolescente, situación que es mala.

Es del criterio que las jóvenes deben prepararse, deben de estudiar y graduarse, porque la situación cada día es más difícil para poderle dar una calidad de vida a un bebé, más cuando no se tiene apoyo.

https://www.defensoresenlinea.com/en-su-labor-de-voceria-defensoras-exponen-situacion-del-departamento-de-la-paz/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario