jueves, 6 de octubre de 2022

Honduras: Diputado Hugo Noé Pino cree que es “una exageración” hablar de 20 mil hectáreas de tierra invadidas // Honduras busca asegurar producción nacional de frijol con impulso a fincas que cuentan con sistema de riego

Por: Proceso Digital, 6 de octubre de 2022 - 10:18 am   Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, calificó como “una exageración” hablar de 20 mil hectáreas de tierra invadidas en Honduras.         

                 “Sobre las invasiones en lo personal a mí me gustaría ver claramente expresado de parte de las personas o sectores que hablan de 20 mil hectáreas invadidas de tierra, que desglosaran en dónde están ubicadas porque a mí me suena, en primer lugar, como una exageración hablar de 20 mil hectáreas de tierra”, expresó.

Seguidamente, citó que en la zona sur desde un primer momento que se presentaron las invasiones en la zona que se conoce como Ciudad Mel “se habló que estas tierras eran tierras incautadas por OABI y ahora aparece como que tienen otros dueños”.

Exigió una respuesta rápida a las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA), para definir claramente a quién pertenecen las tierras en cuestión.

Concluyó afirmando que se busque un mecanismo de asignación de las tierras en el caso que se tratara de predios nacionales. JS

https://proceso.hn/diputado-hugo-noe-pino-cree-que-es-una-exageracion-hablar-de-20-mil-hectareas-de-tierra-invadidas/  

                               ************************* 

Honduras busca asegurar producción nacional de frijol con impulso a fincas que cuentan con sistema de riego

  
Por: Proceso Digital,Tegucigalpa – Con un impulso a las fincas con las que cuentan con sistema de riego, las autoridades de Honduras buscan asegurar la producción nacional de frijol para el siguiente año.

Así lo informó la ministra de Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Laura Suazo, quien recordó que han recibido denuncias de la exportación ilegal de este grano básico.

En ese orden, pidió a los productores del mismo vender localmente y asegurar la producción nacional.

Sin embargo, buscan garantizar la producción nacional del siguiente año a través del mapeo de fincas que cuentan con sistema de riego y pueden realizar cosechas rápidas.

Los propietarios de fincas con sistema de riego recibirán financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, (Banadesa), detalló.

Además deberá existir un convenio directo para que la producción sea comprada por el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

En el caso de no llegar a obtener la producción nacional se planea comprar a otros países como Nicaragua, adelantó.

No obstante, dijo que se puede evitar llegar a este punto si los productores nacionales venden el producto localmente. (RO)

No hay comentarios :

Publicar un comentario