jueves, 13 de octubre de 2022

Honduras: Desabastecimiento de medicamentos pone en la mira al Secretario de Salud

Breves informativas
,13/10/2022.- Según trasciende, son al menos 37 medicamentos vitales que ya deberían están en el almacén central, pero muchos pacientes sólo se marchan con sus recetas.

Ni insulina hay para los pacientes diabéticos denuncia la doctora y diputada Suyapa Figueroa, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Nacional.

“Y esto no solamente es en los centros asistenciales alejados, de las zonas rurales, sino que también en los hospitales de primer nivel como los hospitales nacionales como el Instituto Nacional Cardiopulmonar, el hospital San Felipe, Hospital Escuela, el Catarino Rivas, el Leonardo Martínez, que son hospitales de referencia a donde llegan las patología que no pueden ser atendidos en los centros regionales”, dijo la doctora Figueroa.

Para el doctor y también diputado Carlos Umaña, una de las razones fundamentales de la causa de desabastecimiento de medicamentos radica en la eliminación del Fideicomiso de Medicamentos.

“La eliminación del fideicomiso con la institución bancaria que lo tenía fue muy abrupta, debió haberse creado un mecanismo de traslape y un mecanismo de contingencias, es decir, o hacían que el fideicomiso comprara los medicamentos de 2022 o se creaba un mecanismo de licitación para la compra y no una compra directa como se hizo”, explicó Umaña.

Recordemos que mediante Decreto Ejecutivo PCM 07-2022, el Gobierno de Xiomara Castro Sarmiento, declaró estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional para iniciar con la compra directa de los medicamentos e insumos vitales para la población poniendo fin al fideicomiso que se mantenía con Banco de Occidente.

Asimismo, se autorizaron 800 millones de lempiras para la compra directa de unos 300 productos para el sistema de salud. El doctor Umaña dejó claro que los diputados que forman parte de la Comisión de Salud harán un visita in situ al Almacén Central de la Secretaría de Salud para verificar la existencia de medicamentos, de constatarse que los medicamentos adquiridos mediante compra directa no están, existe la posibilidad de interpelar en el Congreso Nacional al Secretario de Salud, José Manuel Matheu.

https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/desabastecimiento-de-medicamentos-pone-en-la-mira-al-secretario-de-salud/ 

Ver más noticias en: https://radioprogresohn.net/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario