miércoles, 26 de octubre de 2022

Honduras convoca a embajadora de EEUU por sus injerencias / Otras informaciones en HispanTV

                        La embajadora de EE.UU., Laura Farnsworth Dogu (izda.), con presidenta de Honduras, Xiomara Castro, 12 de abril de 2022. (Foto: Getty Images) 2022.- Publicada: miércoles, 26 de octubre de 2022 -18:33 por HispanTV.- El Gobierno de Honduras cita a la embajadora de EE.UU., Laura Dogu, con el fin de presentar su “protesta formal”por las injerencias en los asuntos políticos del país.

                 [Ministro de Exteriores] Enrique Reina, cita a las 12.00 horas (hora local) del día 31 de octubre en carácter obligatorio a la embajadora de Estados Unidos en Honduras para presentar una protesta formal por su injerencia”, ha declarado este miércoles el partido oficialista Libre en su cuenta de Twitter.

La convocatoria se ha formulado un día después de que Dogu expresara la preocupación del país norteamericano por el trato que se le da en Honduras a los inversores extranjeros. “Estamos profundamente preocupados por los informes de empresas, tanto estadounidenses como hondureñas, sobre el aumento de las invasiones de tierras y la piratería digital”, dijo la funcionaria durante una reunión con directivos de la Cámara de Comercio Hondureño Americana.

Este es el tercer roce entre el nuevo Gobierno de Honduras, presidido desde el 27 de enero por Xiomara Castro, y la nueva embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, que asumió el 12 de abril.

Honduras rechaza ‘desacertada’ opinión de EEUU sobre reforma energética | HISPANTV                      
 
El canciller hondureño, Enrique Reina, califica de “desacertada” la opinión de la embajadora estadounidense en Tegucigalpa sobre el plan de reforma energética.

El segundo, se produjo el pasado 22 de septiembre cuando Dogu se refirió al primer vicepresidente del país, Salvador Nasralla, como “vicepresidente”, un cargo que el político no ostenta. Unos minutos después del mensaje del canciller hondureño, la diplomática estadounidense se excusó señalando que fue un “error”. “En retrospectiva, reconozco que utilicé la traducción incorrecta”, explicó al respecto.

                Mientras nos reuníamos hoy con @AmChamHonduras, mi equipo y yo discutimos los esfuerzos de 🇺🇸 para mejorar el clima de inversion, combatir la corrupción, mejorar la educación y expandir el acceso al financiamiento en 🇭🇳. Estos pasos son esenciales para el crecimiento sostenible. pic.twitter.com/uYrfKrSZOW

Ante tales palabras de la diplomática estadounidense, el canciller hondureño, Enrique Reina, pidió a la embajadora estadounidense en Tegucigalpa que rectifique sus opiniones y no intervenga en asuntos internos del país.

Además, el pasado 3 de mayo, Reina calificó como “desacertada” una declaración de la embajadora sobre el plan de reforma energética propuesta por el Ejecutivo hondureño, alertando sobre el efecto que tendrá en la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora calificándolo como un plan “crítico” para el desarrollo económico.                                                                            nrl/rba 

https://www.hispantv.com/noticias/honduras/554102/cita-embajadora-eeuu-injerencia      

Otras informaciones en HispanTV 

 

 

                 

No hay comentarios :

Publicar un comentario