miércoles, 19 de octubre de 2022

Honduras: CICIH no vendrá para actos protocolarios, sino a proceder contra los corruptos, asegura ministro de la Transparencia // Se conforma Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH

Por: Joel Perdomo,Tegucigalpa – Edmundo Orellana Mercado, ministro de la Secretaría de Transparencia, dijo este miércoles que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) no vendrá para hacer actos protocolarios, sino para actuar contra los corrutos de este país centroamericano.

             “A actos protocolarios no va a venir, el Organismo de Naciones Unidas (ONU), no se va a prestar para eso, ellos van a venir a proceder en contra de todos los corruptos de este país”, inició diciendo el funcionario del gobierno.

En tal sentido, sostiene que la llegada de la comisión externa anticorrupción, sí será una realidad para Honduras, porque es una voluntad expresa de la presidenta de la República, Xiomara Castro, fue ella quien la solicitó atendiendo el clamor popular.

Asimismo refirió que además, se tienen tres memorándum intercambiados con el gobierno hondureño y falta un cuarto que venga de las Naciones Unidas, por lo que no descarta, este sea el definitivo, para que la CICIH se instale en el país centroamericano.

“Nosotros estamos anuentes que Naciones Unidas venga, se están buscando las opciones para que hagan su mejor trabajo, el único problema que se puede tener es que no se derogue el decreto que protegió a los diputados que se robaron el fondo departamental”, dijo.

Finalizó diciendo que “esa es una clara condición que las Naciones Unidas, pusieron para poder venir a Honduras, entonces, sino se deroga entonces no vienen, la bancada nacionalista son los únicos que se niegan a derogar ese decreto”. JP  

https://proceso.hn/la-cicih-no-vendra-para-actos-protocolarios-sino-a-proceder-contra-los-corruptos-asegura-ministro-de-transparencia/

                                       ************************

Se conforma Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH

Por:Proceso Digital,Tegucigalpa – Este miércoles se conformó el Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH para ser un soporte de la instalación de un mecanismo internacional en la lucha contra la corrupción en Honduras.

El frente está integrado por la designada presidencial, Doris Gutiérrez; los diputados de Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, Ramón Barrios, Hugo Noé Pino y Jari Dixon, el congresista disidente del Partido Nacional, Rolando Barahona.

Además lo integran diputados del Partido Salvador de Honduras, Tomás Ramírez, Carlos Umaña, Fátima Mena, Ligia Ramos; y los dirigentes Osman Aguilar y Aníbal Calix.

“Aquí hay de todos los partidos políticos porque hemos entendido que la pluralidad de las organizaciones con el objetivo común de la lucha contra la corrupción debemos estar todos los buenos hondureños”, dijo Sabillón.

Invitó a los demás diputados a que puedan integrar este frente parlamentario y manifestó que varios no pudieron presentarse porque mantiene una reunión con la comisión de seguridad.

El congresista de Libre indicó que el compromiso es contribuir a que se instala la CICIH y tenga éxito este mecanismo internacional en la lucha contra la corrupción.

Por su parte, el diputado Jari Dixon externó que hay que esperar a que se instale la CICIH “para ver de qué cuero salen las correas”.

Puntualizó que las personas que no cometieron actos de corrupción no debe tener miedo por la llegada de la CICIH y mandó un mensaje de quienes estarán el país al momento de su instalación. AG

 https://proceso.hn/se-conforma-frente-parlamentario-de-apoyo-a-la-cicih/

Ver más noticias en:https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/ 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario